Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Gustavo-Dudamel-fazEl Formentor Sunset Classics llega al Real
Jaroussky finaliza su gira en Zaragoza en marzo
Por Publicado el: 11/03/2017Categorías: Noticias

9 Novenas en el Auditorio Nacional

¡SOLO MÚSICA! – NUEVE NOVENAS: Víctor Pablo Pérez dirigirá el 24 de junio nueve novenas sinfonías por el «Día de la Música»

Esta mañana, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto a la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral y el director de orquesta Víctor Pablo Pérez, han presentado la  cuarta edición del proyecto ¡SOLO MÚSICA!, actividad que el CNDM organiza junto al Auditorio Nacional de Música como parte de las actividades que el INAEM organiza al hilo del “Día de la Música” que se celebra en todo el mundo el 21 de junio. La presente edición titulada “Nueve novenas” propone 11 conciertos que tendrán lugar el sábado 24 de junio, de 11 horas a 24 horas, en cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional de Madrid. Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes, Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España y Joven Orquesta Nacional de España.

 CLAVES DE ¡SOLO MÚSICA! IV – NUEVE NOVENAS

Víctor Pablo Pérez se enfrenta el 24 de junio a nueve novenas sinfonías en el Auditorio Nacional de Música

* ¡SOLO MÚSICA! NUEVE NOVENAS es la cuarta edición del maratón musical que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizan desde hace seis años para unirse a las actividades musicales programadas al hilo del “Día de la Música” que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano.

* Tras el éxito de las pasadas tres ediciones en los años 2011, 2013 y 2015, con más de 70.000 espectadores repartidos en 72 horas de música y 82 conciertos, esta edición tendrá lugar el sábado 24 de junio (de 11h. a 24h.) con la interpretación de nueve novenas sinfonías como eje central del programa, siguiendo la estela abierta hace ahora cuatro años con el maestro Jesús López Cobos y las nueve sinfonías de Beethoven y hace dos con Juanjo Mena y las seis sinfonías de Chaikovski. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto. Y todo ello a precios muy populares.

* Por primera vez en el mundo se interpretarán en un mismo día las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, dirigidas todas ellas por un solo maestro, Víctor Pablo Pérez, al frente de cinco orquestas diferentes, Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, junto a los solistas Raquel Lojendio (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzosoprano) Gustavo Peña (tenor) y el barítono David Menéndez (novenas de Haydn y Beethoven, a las 11 horas), Orquesta de la Comunidad de Madrid (Schubert y Garay, a las 13.30 horas), Orquesta Sinfónica RTVE (Mozart y Bruckner, a las 17 horas), Orquesta Nacional de España (Dvorák y Shostakóvich, a las 19.30 horas) y Joven Orquesta Nacional de España (Mahler, a las 22.30 horas). Desde la novena de Haydn, de 1762, a la de Shostakóvich, de 1945, las nueve sinfonías abarcan dos siglos de historia musical.

* La elección de novenas sinfonías como eje vertebrador de todo el día se basa en el significado intrínseco de muchas de ellas dentro del repertorio de sus autores y la importancia de las mismas en el periodo en el que fueron creadas. En el caso de Mahler, Bruckner, Beethoven, Schubert y Dvorák nos encontramos con la última obra sinfónica que escribieron; las correspondientes a Haydn y Mozart se convierten en piezas icónicas de su época, como la de Garay, uno de los pocos ejemplos sinfónicos en un periodo copado por obras sacras, y Shostakóvich, que construyó con la suya una personal lectura de la novena de Mahler, cima del sinfonismo que cerrará este maratón casi a medianoche con su invitación al recogimiento.

* Paralelamente, desde las 11.30 horas a las 23 horas, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá las muy difíciles transcripciones realizadas por el gran compositor húngaro Ferenc Liszt para piano de las nueve sinfonías de Beethoven, en cinco conciertos que protagonizarán los pianistas españoles Miguel Ituarte (sinfonías nº 1 y nº 3), Juan Carlos Garvayo (sinfonías nº 2 y nº 5), Eduardo Fernández (sinfonías nº 4 y nº 6), Miriam Gómez-Morán (sinfonías nº 7 y nº 8) y José Menor (sinfonía nº 9).

* Entre las 14.45 y las 16.45 horas, el Auditorio seguirá vibrando desde el Salón de Tapices con las improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas que amenizarán la comida de todos aquellos espectadores que decidan quedarse en la sala todo el día. A partir de las 19.30 horas la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (plaza ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en directo de las novenas de Shostakóvich, Dvorák y Mahler programadas en los conciertos de las 19.30 y 22.30 horas, y ya al filo de la medianoche, se cerrará la jornada con los clásicos fuegos artificiales mientras suena la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel.

* Con más de 13 horas de música ininterrumpida en cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional: Sala Sinfónica, Sala de Cámara, Salón de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, ¡SOLO MÚSICA! va a reunir en un mismo día a más 500 intérpretes agrupados en cinco orquestas sinfónicas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España y Joven Orquesta Nacional de España), cinco pianistas y una banda de jazz que interpretarán un total de 19 obras a lo largo de 11 conciertos.

* ¡SOLO MÚSICA! desea llegar a todo el mundo. Así, por el precio habitual de un concierto sinfónico medio se podrá disfrutar de las nueve sinfonías en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional (precios de 17,50 a 52,50 euros para los 5 conciertos, y de 12 a 36 euros en el caso de los abonos mixtos que permiten elegir un concierto de la mañana y dos de la tarde/noche). Las localidades en la sala grande tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y en la Sala de Cámara de 3 euros, que pasan a 1 euro para menores de 26 años y con abonos por 10,50 euros para todo el ciclo de piano. El jazz del Salón de Tapices y las actividades al aire libre tendrán acceso gratuito. La venta de abonos estará disponible del 14 de marzo al 7 de mayo y las localidades a partir del 10 de mayo, en los canales habituales de venta (taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, por teléfono en el 902 22 49 49 y en la web www.entradasinaem.es)

* La gesta será posible gracias a colaboradores ya habituales como son el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo RTVE, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid que se suman una vez más a esta iniciativa musical sin precedentes en nuestro país, para hacerla realidad y abrirla al mayor número de ciudadanos posible. Radio Clásica y Televisión Española, también presentes en las pasadas ediciones, grabarán las nueve sinfonías para emitirlas posteriormente dentro de su programación. El cartel de este año es obra del ilustrador madrileño Iván Solbes.

* Víctor Pablo Pérez (Burgos, 1954) es uno de los pocos directores de orquesta actuales que tienen el profundo conocimiento necesario de todo el repertorio para afrontar el reto de dirigir estas nueve novenas. Víctor Pablo mantiene una relación estrecha con todas las orquestas de este proyecto, además de ser director titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, ha logrado que todas las orquestas de las que ha sido director titular consiguieran en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto. Así, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el puesto de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de 1993 a 2013 tomó las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y, desde septiembre de ese año es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsingborg y Sinfónica de Trondheim y colabora habitualmente con grandes solistas de renombre internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023