Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Navidades acordadas
Forma Antiqua: excelente y sana digresión
Por Publicado el: 15/12/2017Categorías: Recomendación

Nuestra recomendación: Navidades clásicas

Nuestra recomendación: Navidades clásicas

Madrid está ´petao´, lo dice todo el mundo; lo sufrimos todos. Es Navidad. La sufrimos algunos; otros la adoran. Entre ellos, aquellos que a los que les encantan los conciertos navideños del Auditorio Nacional, apellidados así, que nadie se asuste, porque se van a celebrar esta semana y no, gracias a quien haya que dárselas, porque contengan una música especialmente o específicamente navideña. Bueno, algunos sí, véase el caso de una raro Mesías (Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la Orquesta Clásica de Santa Cecilia, con Martín Llade de presentador. Domingo 17, 11.30), anunciado como concierto didáctico, y que consiste en una selección de coros del oratorio. Sin duda hará las delicias de los incondicionales de la hiperactiva Excelentia. Hay otro (Raquel Andueza y La Galanía. Sábado 16, 19.30) que también puede tener que ver con la Navidad, pues se trata de otra selección, esta vez de villancicos populares de los siglos XVII y XVIII. Más sustancioso parece –aunque de navideño no tenga nada- el que Ibermúsica ofrece este mismo viernes 15, con una obra que siempre apetece escuchar, la misa de réquiem de Mozart, que se será dirigida por Gianandrea Noseda a la Orquesta de Cadaqués, un magnífico instrumento que es necesario escuchar sin ningún tipo de complejos. Pero el mimo viernes, tras Mozart, volvemos a la cruda realidad con un concierto de la Film Symphony Orchestra, que tocará las músicas que justo indican su nombre: bandas desde las de  La la Land, La misión o Pearl Harbour hasta las inevitables de Éxodo o Casablanca. Con el tiempo justo para limpiar un poco y arreglar las cosas, unas horas después, el sábado a las 12.30 Juan de la Rubia nos hará entrar en la ilusión de que la música en serio sigue existiendo, pues protagoniza la nueva entrega de Bach Vermut. Pero si a alguien se le hizo corto el fin de semana musical, o quiere respirar otros aires, el mismo viernes 15 habrá tenido la ocasión de vivir una tarde flamenca con ´La Cantaora´ CNDM dixit. El domingo 17 será la traca final del fin de semana, que vendrá de la mano de José Manuel Zapata, que cantará y dirigirá, en una puesta en escena de Paco Mir, con los consabidos Rossini, Verdi, etc. La familiaridad del concierto puede acabar hasta con él.

Hasta el cierre de esta pequeña guía, que recuerdo a los lectores se produce los jueves, las sorpresas seguirán surgiendo. A saber, en la sala sinfónica, sendas actuaciones del Coro Talía con Silvia Sanz Torre (Martes, 19.30), con uno de esos variados programas a que nos tiene acostumbrados: Brahms con Waldreufel, Haendel con Porter, y otras junturas; y, ya el  miércoles, la de la Unidad de Música de la Guardia Civil, que anuncia, ¡supersorpresa! un Concierto de Navidad…  Estoy agotado. Pero bueno, sigamos. El lunes 18, ya era hora, esta vez sí un concierto como es debido, con Neopercusón. Juanjo Guillem no hará piezas navideñas. Qué alivio. Y al día siguiente, Plural Ensemble con Ernest Höltzl,  tampoco caerá en la trampa y regresará a la normalidad con músicas rutinarias: Wagner, Berg, Ravel y minucias de ese tipo, solo soliviantadas por la presencia de la transcripción de Schoenberg del Vals del Emperador.

Y acabemos. No faltará la Novena de turno (Juanjo Mena, jueves 21). Esto es la Navidad. Que les vaya bien. Pedro González Mira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023