Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La agenda de LQM: A. Liberman, Andrés Ruiz Tarazona y Ana María Valderrama
El XXI Festival de Ópera del Amazonas amplía su oferta académica
Por Publicado el: 05/05/2018Categorías: Noticias

La tabernera del puerto ¿llega? al Teatro de la Zarzuela

Tras la vorágine de publicaciones y comentarios en torno a la Zarzuela y el Real, llega como un símbolo hecho realidad «La Tabernera del Puerto», -la última gran zarzuela- según Daniel Bianco. Programadas las funciones entre los días 5 y 20 de mayo, nadie sabe si las huelgas convocadas dejarán representar alguna de ellas aunque, en principio, sólo será los días 6 y 10.

La obra fue estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1936 y resultó un completo éxito. Tanto la música de Pablo Sorozábal como el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, conectaron rápidamente con el público, que llenaba los teatros cada vez que se programaba.

Ahora vuelve a Madrid de manos de Mario Gas, para quien esta zarzuela supone un vínculo familiar, su padre, el bajo Manuel Gas, participó en su estreno madrileño como Simpson. Así, el objetivo de este «Romance marinero en tres actos» en la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, es que la propia historia destaque sobre los demás elementos, atrayendo al espectador como ocurrió en su estreno hace 80 años. Para ello, cuenta con dos repartos que encabezan Sabina Puértolas y Marina Monzó en el papel de Marola, la tabernera, y un equipo formado por Ángel Ódena, Javier Franco, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Rubén Amoretti, David Sánchez, Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García, Carlos Martos y Didier Otaola.

Además, el Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza han organizado una exposición dedicada a la obra escénica de Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. La exposición se presentará durante el mes de mayo en la sede de Madrid del Museo Thyssen-Bornemisza. Es posible que la exposición y el vídeo publicado por el teatro sean lo único que el público pueda apreciar de la obra de Sorozábal.
CONTINÚA EL CONFLICTO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

La semana pasada y de forma «fugaz» se aprobaba por el Consejo de Ministros el Real Decreto (RD) por el que el Teatro Real absorberá al Teatro de la Zarzuela. Esta privatización encubierta, además de ser un nuevo atentado a lo público por parte del PP, encarecerá a medio plazo el acceso de la ciudadanía a la cultura popular. El personal del Teatro de la Zarzuela, así como el resto de compañeras y compañeros de las unidades de producción del INAEM (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD), convocaron paros y concentraciones durante el mes de abril, para intentar parar la aprobación del RD.
Hay que recordar que la plantilla del Teatro de la Zarzuela se compone de más de 170 personas que son personal laboral de la Administración General del Estado, condición que perderían con la entrada en vigor del RD.
En la mañana de ayer el Comité  de Huelga ofrecía a la Subsecretaría del MECD desconvocar el primero de los paros programados para mayo (hoy, 5 de mayo) si adquirían el compromiso de abrir un proceso de negociación en Función Pública. Posteriormente el secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo no ha sido capaz de ratificar un preacuerdo, reiterando su negativa a negociar y pretendiendo que la representación del personal acepte todas sus condiciones sin rechistar.
Hoy, día 5 de mayo, a las 19:30h se celebrará una concentración en la Plaza de Isabel II de Madrid a la que estáis convocados y donde podremos ampliaros la información.
Jesús Álvarez
Secretario General

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023