Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Levante (1/06/2004): Cultura quiere que la OV y la Jove Orquestra sean la base del futuro Palau de les Arts
LA CRÍTICA AL ÚLTIMO RECITAL DE AINHOA ARTETA EN SEVILLA
Por Publicado el: 28/05/2004Categorías: En la prensa

BABELIA: El Liceo y el Real, en la élite del DVD

Un montaje de Aida que recupera los históricos telones pintados de Josep Mestres Cabanes, con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, dirección escénica de José Antonio Gutiérrez, y un reparto encabezado por Daniela Dessí, Fabio Armiliato y Joan Pons, amplía la serie de títulos filmados en alta definición en el Liceo. La serie, iniciada en 2002 con Orfeo, de Monteverdi, dirigido por Jordi Savall, continuará la próxima temporada con Turandot, de Puccini, y La gazzetta, de Rossini, con puesta en escena, respectivamente, de Núria Espert y Dario Fo.

«Estamos recogiendo los frutos de una decisión acertada que se tomó durante la reconstrucción del teatro, la creación de un potente departamento audiovisual que nos permite grabar nuestras producciones en las mejores condiciones técnicas», explica Joan Matabosch, director artístico del Liceo. «La política audiovisual del teatro se mueve en dos niveles, las transmisiones televisivas, fruto de los acuerdos con Telefónica y TVC, y la edición en DVD de nuestros montajes, que contribuirán a la difusión internacional de las actividades del Liceo».

El Teatro Real, por su parte, debuta en el mercado del DVD con la edición de Merlín de Albéniz, filmado en 2003 en el coliseo madrileño con dirección musical de José de Eusebio, puesta en escena de John Dew y las voces estelares de David Wilson-Johnson, Stuart Kelton, Eva Marton y Carol Vaness. La realización televisiva de Aida y Merlín, en las que se ha utilizado la más avanzada tecnología digital en imagen y sonido, es obra de Toni Bargalló y en su filmación ha contado, respectivamente, con los equipos de Televisió de Catalunya (TVC) y TVE.

El cambio de mentalidad en las multinacionales del disco con respecto a las posibilidades técnicas y artísticas de los teatros españoles ha sido espectacular. «El interés de las multinacionales demuestra que el Liceo y el Teatro Real siguen la ruta de los teatros más importantes de Europa», comenta Emilio Sagi, director artístico del Teatro Real.

Además de su colaboración con Opus Arte, el Liceo ha firmado otros dos convenios para editar sus producciones a partir de grabaciones televisivas sin cámaras de alta definición. Con la multinacional Emi, el acuerdo contempla la edición de un mínimo de cinco títulos en tres años a partir de las grabaciones realizadas por TVC y el equipo de audiovisuales del Liceo, dirigido por Josep Tarda. La serie se abrirá en octubre con Hamlet, de Thomas, protagonizada por Natalie Dessay y Simon Keenlyside, bajo la batuta de Bertrand de Billy, y Lady Macbeth de Mtsenk, de Shostakóvich, dirigido por Alexander Anissimov.

El tercer acuerdo, con el sello TDK, acaba de dar como primer fruto el lanzamiento de Il viaggio a Reims en el montaje que supuso el debú operístico del director de escena catalán Sergi Belbel, filmado en 2003 bajo la batuta de Jesús López Cobos, también en su debú liceísta, y con María Bayo, Josep Bros, Enzo Dara, Mariola Cantarero y Elena de la Merced. La serie continuará en los próximos meses con la edición de dos títulos en los que figura Edita Gruberova, Ariadna aux Naxos, de Strauss, e I Puritani, de Bellini.

Una cuarta línea de actua-
ción aumentará la presencia liceísta en el mercado digital, la llamada Liceu Collection, editada por Opus Arte, que pondrá en el mercado diez títulos, cinco de ellos disponibles a partir del próximo mes de noviembre: Macbeth, de Verdi; dos obras de Mozart, Las bodas de Fïgaro y Don Giovanni, esta última en el polémico montaje de Calixto Bieito; Tristán e Isolda, de Wagner, y Giulio Cesare, de Haendel, en una producción del malogrado Herbert Wernicke.

La colección se ampliará en mayo de 2005 con El anillo del nibelungo, de Wagner, en el montaje de Harry Kupfer dirigido musicalmente por Bertrand de Billy que actualmente se representa en el Liceo. «Podemos afrontar este ritmo de grabaciones gracias a nuestro equipo audiovisual, que cuenta con siete cámaras de televisión en la sala y 40 puntos de grabación de audio», comenta Matabosch. El coliseo barcelonés debutó en el mundo del DVD en 2000 con la edición propia de la ópera de José Luis Turina D. Q. Don Quijote en Barcelona, en un montaje de La Fura dels Baus.

El montaje de Tosca, de Puccini, dirigido escénicamente por Núria Espert, será en breve el segundo título del Teatro Real en el mercado del DVD fruto de su acuerdo artístico con BBC Opus Arte. La serie continuará la próxima temporada con la grabación en alta definición, en colaboración con TVE, de otros cinco títulos: La dolores, de Bretón, Macbeth, de Verdi, y El barbero de Sevilla, de Rossini, con puesta en escena, respectivamente, de José Carlos Plaza, Gerardo Vera y el propio Sagi, y otras dos obras verdianas, La traviata y Don Carlos. «También en el terreno del DVD, el Teatro Real quiere dar prioridad a los montajes dirigidos por creadores españoles que desde hace años trabajan en todos los teatros del mundo», comenta Sagi. JAVIER PÉREZ SENZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023