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Por el morro. Editorial de mundoclásico sobre los sucesos andaluces
Por Publicado el: 08/07/2004Categorías: En la prensa

Cien Preguntas para el delegado de cultura del Ayuntamiento sevillano

Las cien preguntas que se relacionan a continuación le serán formuladas el viernes al Sr. Marset, delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, en la Comisión de Ruegos y Preguntas.
COMISIÓN DE RUEGOS Y PREGUNTAS

ORQUESTA

1. ¿Cuál es la situación administrativa y laboral del Sr. Lombard en relación con la ROSS en estos momentos?
2. ¿Qué medidas se han adoptado, además del cese del gerente, para cancelar el contrato del Sr. Lombard de manera inmediata?
3. ¿Cuánto le costará a la ROSS la mencionada cancelación del contrato?
4. ¿Cuánto ha cobrado, por todos los conceptos, el Sr. Lombard durante el tiempo que ha figurado como director artístico y titular de la orquesta pero sin cumplir con sus compromisos?
5. ¿Qué criterios van a primar en la contratación, en su caso, de un nuevo director titular de la Orquesta?
6. ¿Cuándo se va a hacer efectiva la incorporación del director?
7. ¿Está prevista la puesta en funcionamiento de un nuevo consejo asesor de la orquesta?
8. ¿Están previstas nuevas incorporaciones al mencionado consejo asesor en relación con el que existió anteriormente?
9. En caso afirmativo ¿cuáles son los criterios para seleccionar a sus componentes?
10. ¿Qué personas van a componer definitivamente el equipo de gerencia de la ROSS?
11. ¿Hay fecha para la fusión de la orquesta con el teatro de la Maestranza?
12. ¿Cuál será el modelo administrativo que se piensa adoptar para hacer posible la fusión?
13. ¿Se ha firmado un documento de conformidad entre las cuatro administraciones responsables de las dos Instituciones?
14. ¿Hay compromiso económico reconocido que asegure la financiación del proyecto de fusión?
15. ¿Desaparecerá con la fusión el cargo de Director del teatro de la Maestranza?
16. ¿Desaparecerá la figura del Gerente de la ROSS?
17. Mientras se produce la fusión ¿cuál será el organigrama de funcionamiento de ambas instituciones y quienes serán las personas responsables?
18. ¿Está prevista la designación de un último responsable de toda la gestión?
19. ¿Hay consensuado entre las cuatro administraciones un procedimiento para el nombramiento de los responsables y para definir las responsabilidades de los diferentes cargos?
20. ¿Está previsto algún tipo de acción promocional de la Orquesta para la temporada próxima?
21. En caso afirmativo, ¿cuál?
22. ¿Está prevista la venta de entradas por Internet? ¿cuándo?
23. ¿En que porcentaje se incrementará el próximo presupuesto municipal para la Orquesta, como se ha anunciado en los medios de comunicación por el Delegado de Cultura?
24. Mientras se producen las anunciadas obras de ampliación del Teatro de la Maestranza ¿mantendrá la Orquesta su actual sede en el Teatro Apolo.
25. El Delegado de Cultura ha anunciado que no se renovará el contrato del actual director del Maestranza, José Luís Castro, porque no reúne el “perfil gerencial” que se va a precisar en el futuro, ¿qué cualidades deberá reunir el nuevo gerente que lo diferencien del actual?
26. ¿Cuáles son las principales carencias en el ámbito de la gestión del actual director del teatro como para decir que no reúne el perfil deseado?.
27. El Delegado de Cultura ha expresado su deseo de que José Luis Castro permanezca de alguna manera unido profesionalmente al Teatro ¿qué responsabilidades se le han ofrecido?
28. Cuando el Delegado de Cultura se refiere a un nuevo “equipo gerencial” ¿significa que va a haber remodelación o ceses entre las personas que actualmente trabajan en el Teatro?
29. Se ha anunciado la creación de un Director Artístico, apoyado por un equipo propio, que será común para el Teatro y la Orquesta. ¿Coincidirá esta persona con la figura del Director de la Sinfónica?
30. ¿Qué funciones tendrá que desempeñar el gerente del Teatro?
31. ¿Qué jerarquía funcional existirá dentro del nuevo equipo que se ponga al frente el teatro?
32. ¿Qué ámbitos de competencias tendrán el gerente y el director artístico y cuál será exactamente la diferenciación de sus funciones?
33. ¿Está realmente confirmado que el cargo de director artístico del teatro recaerá en la misma persona que asuma el cargo de director titular de la ROSS?
34. Dentro del organigrama de la nueva entidad resultante de la fusión, ¿quién será el último responsable de las decisiones que se adopten en el teatro?, o, lo que es lo mismo, ¿quién será de hecho la máxima autoridad del Teatro que servirá de interlocutor con las cuatro administraciones?.
35. El Delegado de Cultura ha manifestado que a la persona a quien se le encomiende la dirección artística se le pedirá un “proyecto artístico-lirico-musical”, ¿se puede entender que es una condición imprescindible para acceder al cargo?
36. En caso afirmativo ¿cómo o quienes valorarán el proyecto o proyectos?
37. ¿Es cierto que desde el área de Alcaldía se trasmitió a la Gerencia del Maestranza la prohibición de programar o producir óperas vinculadas o ambientadas en Sevilla?
38. En caso negativo ¿por qué no se ha desmentido, por parte de los responsables, esta noticia difundida en los medios de comunicación?
39. ¿Está previsto la programación/producción de las óperas cuyo argumento esté relacionado con esta ciudad?
40. En caso afirmativo ¿cuánto tiempo va a durar semejante instrucción? ¿cuáles han sido las razones?
41. Cuándo se va a hacer público el proyecto de ampliación del Teatro Maestranza?
42. ¿A cuánto asciende el presupuesto total reflejado en la memoria económica del proyecto?
43. ¿El coste será asumido por las cuatro instituciones que integran el Consorcio proporcionalmente?
44. ¿Han suscrito las cuatro instituciones algún documento que refleje la voluntad de todas las partes para hacer efectiva la fusión del Teatro Maestranza con la ROSS y aprobar los correspondientes presupuestos para afrontar la financiación del nuevo ente fusionado?
45. ¿Ha garantizado ya el Ministerio de Cultura su compromiso de incorporarse a la nueva institución resultante de la fusión de Teatro y ROSS aportando su correspondiente partida presupuestaria?
46. ¿Ha garantizado los dos mismos compromisos la Diputación Provincial de Sevilla?.
47. ¿Qué estudios o dictámenes se han realizado por parte de especialistas sobre la viabilidad jurídica de la fusión?
48. ¿Han sido remitidos ya estos estudios o dictámenes previos a la consideración de las cuatro administraciones?
49. ¿Qué garantías ofrecen estos estudios de que la fusión efectivamente pueda ser llevada a cabo teniendo en cuenta que son dos y cuatro respectivamente las instituciones titulares de la orquesta y el teatro, una de ellas (Ministerio de Cultura) de ámbito estatal y otra de ámbito autonómico (Junta de Andalucía)?
50. ¿En que plazo de tiempo razonable se realizaría esta fusión?
51. Suponiendo que la fusión se demorara por la supuesta complejidad jurídica del proceso de fusión, ¿hasta cuándo seguirá la Sinfónica de Sevilla sin gerente y sin director titular y el Maestranza sin director artístico y sin gerente?
52. ¿Se han diseñado ya con claridad los perfiles de estos nuevos cargos como para que puedan optar a él las personas que se consideren capacitadas para desempeñarlos o serán todos de libre designación por parte de los máximos responsables de las instituciones titulares?
53. A la hora de designar estos cargos, ¿intervendrán también en la decisión el Ministerio de Cultura y la Diputación de Sevilla, o solamente –como ha ocurrido hasta ahora en las destituciones y ceses- el delegado Municipal de Cultura y el Director General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura?
54. ¿Qué asesoramientos van a pedir para proceder a estos nombramientos?
55. ¿Estos nombramientos están supeditados al proyecto artístico que sobre la orquesta y teatro abrigan los dos cargos mencionados en la anterior pregunta?.
56. ¿Qué proyecto artístico es éste?, ¿ha sido explicado y consensuado con las cuatro administraciones, con expertos y con aficionados, que son los que en última instancia acudirán a no al teatro?

57. En un plazo de sólo tres días el Delegado de Cultura pasó de manifestar sus dudas sobre la viabilidad de la ópera Carmen, organizada por la empresa OOOS, calificándola de “situación aleatoria y demasiado frágil”, a aplaudir a la organización nuevamente. ¿Significa este cambio de opinión que el equipo de Gobierno Municipal asume la responsabilidad y consecuencias de un eventual fracaso económico, al aceptar las garantías aportadas por la empresa?
58. El convenio que , en su día, suscribió el equipo de Gobierno fue asumido por el Pleno Municipal, ¿Está previsto aportar la información y garantías ofrecidas por la empresa OOOS al próximo Pleno para recabar el mismo apoyo?
59. ¿Conoce el equipo de Gobierno los términos en los que se ha hecho efectivo el seguro que cubre la eventual suspensión de la representación de la ópera Carmen?
60. En caso afirmativo ¿ puede facilitar la información sobre el contenido del mencionado seguro?
61. ¿Se mantiene el ofrecimiento del Delegado de Cultura de que el Ayuntamiento compre entradas de la ópera Carmen por valor de 120.000 euros?
62. En caso afirmativo ¿cuál será el destino de esas entradas?
63. ¿Con cargo a que partida presupuestaria está previsto, en su caso, abonar el mencionado importe?
64. ¿Conoce el Delegado de Cultura los contenidos, horarios, fechas, escenarios y el lugar donde se pueden adquirir o reservar localidades para el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE SEVILLA?
65. En caso afirmativo ¿podría hacerlos públicos para general conocimiento de los aficionados sevillanos?
66. ¿Está prevista la participación de las instituciones musicales de Sevilla en este Festival Internacional?
67. ¿Puede confirmar o desmentir el Delegado de Cultura que en el año 2005 se representará la ópera FIDELIO, por parte de la empresa OOOS?

68. ¿Qué aspectos del trabajo del Director saliente del Lope de Vega han motivado su cese aludiendo a su falta de perfil?
69. ¿Cuál es el perfil deseado?, ¿experiencia de gestión en espacios escénicos o ser actor y dramaturgo?
70. ¿Garantiza esto último la excelencia de la gestión del teatro o habrá que contar para ello con un nuevo cargo más que desempeñe las funciones de gestor o gerente?
71. ¿En que medida va a afectar a la próxima temporada el nombramiento de un nuevo director para el teatro Lope de Vega?
72. ¿Cómo va a afrontar la Delegación de Cultura el incremento presupuestario que supone la ampliación de la plantilla del Lope de Vega?
73. ¿Esta previsto que el Ayuntamiento acometa obras de mejora y acondicionamiento en el Teatro Lope de Vega y espacios aledaños que se encuentran en franco deterioro? ¿Cuándo?
74. El trabajo del nuevo director del Teatro Lope de Vega como programador y productor conllevará el aumento notable de los presupuestos , aumento que tendrá que producirse, asimismo, en las partidas destinadas al Maestranza para cumplir los compromisos adquiridos públicamente por el Delegado. ¿Existe ya un compromiso del equipo de Gobierno Municipal para asegurar la financiación necesaria?
75. ¿Puede ofrecer el Delegado el número total de personas que han asistido a los diferentes espectáculos ofrecidos en el Lope de Vega durante la última temporada y valorar la cifra en relación a los presupuestos disponibles?
76. ¿A cuanto asciende el presupuesto total de la Bienal de Flamenco?
77. ¿Cuál ha sido el problema para que la Federación de Peñas Flamencas acuse de incumplimiento de compromisos por parte del Director de la Bienal de Flamenco?
78. ¿Cuántas veces se ha reunido el Sr. Copete con los responsables de la Federación de Peñas Flamencas?
79. ¿Considera que la dimisión del Presidente de la Federación de Peñas Flamencas es conveniente para el prestigio de la Bienal en estos momentos?
80. ¿Cuál es la razón para excluir de la Bienal el día de las Peñas, tal y cómo se comprometió el Director de la Bienal?
81. ¿Se hará realidad el anuncio de Sr. Alcalde de programar anualmente los contenidos de la Bienal?
82. ¿Es posible la presentación de montajes nuevos y de calidad todos los años?
83. ¿Qué significa el término “contratar a precio de Bienal”, utilizado en público por el Sr. Copete .¿Puede entenderse que los contratos se encarecen artificialmente?
84. ¿ Se considera, por parte de la Delegación de Cultura, necesario el gasto de 50.00 € dedicado a la presentación de la Bienal en Madrid, cuando no se contaba siquiera con programas definitivos y a falta, todavía, de cerrar contratos contratos pendientes?
85. ¿Está previsto que el Ministerio de Cultura incremente su aportación económica a la Bienal de Flamenco, tal y cómo lo exigió la actual Ministra cuando era Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía? En caso afirmativo ¿cuál es la cifra?

86. ¿Considera el Delegado de Cultura suficiente el apoyo de las Instituciones andaluzas a la Bienal de Arte Contemporáneo?
87. ¿Se ha dirigido el Gobierno Municipal a la Junta de Andalucía pidiendo apoyo económico?
88. ¿Cómo se valora por parte del Gobierno Municipal la negativa del Ministerio de Cultura a conceder ayuda a la Bienal?
89. ¿Por que no se mantiene el carácter reivindicativo al Gobierno de España en los temas culturales, cómo ha sido norma habitual en los últimos ocho años?

90. ¿Tiene entre su previsiones el Delegado de Cultura instar a la Junta de Andalucía para que planifique anualmente la restauración integral de las Reales Atarazanas?
91. ¿Se mantiene el criterio de transformar ese espacio en el Museo de Arte Contemporáneo anunciado, en su día, por el Presidente de la Junta de Andalucía?
92. ¿Cuándo está previsto el inicio de las obras de acondicionamiento del Museo arqueológico?
93. ¿Qué uso tiene previsto el Ayuntamiento para el edificio que albergaba la Escuela de Artes y Oficios en la calle Zaragoza, tras la restauración anunciada por la Junta de Andalucía?
94. ¿Está prevista la ampliación de Museo de Bellas Artes?
95. ¿Cuál es el edifico previsto para la mencionada ampliación?
96. ¿Hay previsto la organización de algún evento cultural en los Distritos Sur, Este y Macarena?
97. En caso afirmativo ¿Cuáles y donde?
98. ¿Cuándo está previsto aprobar el proyecto de Fundación de Festivales anunciado por el Delegado?
99. Las sucesivas organizaciones de concursos hípicos, carreras, paso de vehículos, conciertos, etc., está provocando un deterioro progresivo del Parque de María Luisa y de la Plaza de España ¿qué medidas piensa adoptar la Delegación de Cultura para conservar y restaurar este entorno de importante valor histórico y cultural?
100. ¿Puede facilitar el Delegado de Cultura una estimación de los presupuestos que su área va a necesitar en 2005 para acometer la ingente cantidad de proyectos que se están anunciando?

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