Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a I Vespri Siciliani
Comentarios previos a "Elektra" en el Liceu
Por Publicado el: 03/12/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Anna Bolena en Sevilla

ANNA BOLENA (G. DONIZETTI)

Teatro Maestranza de Sevilla.

No es muy habitual en la programación de Sevilla la presencia de títulos belcantistas, en lo que supongo que tendrá mucho que ver la formación y aficiones de su director artístico, el maestro Pedro Halffter. No sé si la programación de esta Anna Bolena será el inicio también en Sevilla de la llamada Trilogía Tudor o si se trata de algo aislado. Contando con un reparto adecuado – y esta Bolena lo tiene en gran parte – podría ser el inicio de un interesante ciclo.

previa-anna-bolena-sevilla_page4_image1Escena

Anna Bolena no es una ópera muy popular, pero su presencia en las programaciones de los teatros de ópera españoles no supone una rareza. En los últimos años se ha podido ver en Barcelona, Madrid, Bilbao y Oviedo, llegando ahora a Sevilla. Bueno será recordar que su estreno en Mlán en 1830 supuso el primer gran éxito de Donizetti, iniciándose así una época triunfal para su autor. La ópera tiene grandes exigencias vocales para los cuatro personajes principales, por no incluir también a Smeton. Evidentemente, el personaje fundamental es la desgraciada reina de Inglaterra, que no admite medianías en el reparto. En los últimos años Edita Gruberova, Anna Netrebko y June Anderson han sido tres excepcionales protagonistas, a las que todavía podríamos añadir intérpretes como Sondra Radvanovsky y no creo que tarde mucho Diana Damrau en incorporarlo a su repertorio.

Dirección Musical

Estará encomendada al italiano Maurizio Benini, que me parece una elección acertada. No es un director excepcional, pero me parece uno de los más adecuados en los últimos años para este tipo de repertorio. Su presencia es habitual en los grande teatros y en nuestro país ha dirigido en varias ocasiones en el Liceu de Barcelona y también lo ha hecho en Sevilla, donde dirigió Tancredi hace casi 8 años y más recientemente (Febrero de 2015) una buena Norma.

 

Reparto Vocal

El reparto vocal reunido ofrece interés, especialmente en lo que se refiere a la protagonista.

Anna Bolena

La protagonista que da título a la ópera será interpretada por la soprano americana Angela Meade. Vocalmente, me parece una de las mejores opciones hoy en día para este repertorio belcantista, como lo ha demostrado muy recientemente en su Norma del Teatro Real. No es Anna Bolena un personaje desconocido para ella, ya que supuso prácticamente su debut hace casi 9 años con la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, que le llevó poco después a debutar en el mismo personaje en el Metropolitan, alternando con nada menos que Anna Netrebko.. Su voz es muy importante y es una notable cantante, de las pocas que es capaz de ofrecer auténticos filados, con peso suficiente en los graves y gran facilidad por arriba. No le falta sino mejorar como intérprete escénica para convertirse en una de las grandes sopranos de la actualidad.

previa-anna-bolena-sevilla_page4_image2Angela Meade. Anna Bolena en el Metropolitan

Su presencia es muy habitual en los teatros españoles, como saben todos los aficionados. Muy recientemente fue Norma en Madrid y el mes próximo será Lina en el Stiffelio de ABAO. Si no me equivoco, será su debut en Sevilla, puesto que estuvo anunciada como Norma en Febrero de 2015, pero canceló a última hora.

Percy

El tenor gaditano Ismael Jordi será su intérprete y su elección me parece muy adecuada, ya que se ha convertido en un destacado belcantista, como lo ha demostrado en muchas ocasiones. La última vez que le vi en escena fue hace un año en Lucia di Lammermoor en el Liceu alternando con Juan Diego Flórez y me causó una muy positiva impresión. El personaje de Percy no es nuevo para él, ya que lo ha cantado en otras ocasiones, la última que recuerdo en Zurich.

Giovanna Seymour

Será interpretada por la mezzo-soprano georgiana Ketewan Kemoklidze, a quien acabamos de ver en Adalgisa en el Teatro Real y precisamente con Angela Meade como Norma. Me parece una intérprete adecuada, aunque no sea una cantante excepcional.

previa-anna-bolena-sevilla_page4_image3Ketevan Kemoklidze

Enrico

Enrique VIII será interpretado por Simón Orfila, cantante muy conocido del aficionado español. No tiene la voz de bajo que requiere el personaje, ya que es más bien un bajo- barítono. Recuerdo haberle visto casi su debut en el personaje en Oviedo en el año 2000 y posteriormente en el Liceu de Barcelona hace ahora 5 años.

Smeton

La mezzo soprano hispano austriaca Alexandra Rivas será su intérprete. Me parece que aquí el Maestranza se ha quedado corto. Smeton es un personaje importante, que tiene dos arias que cantar y no puede ser considerado como un comprimario. Alexandra Rivas es una buena cantante, pero su carrera se ha movido en niveles modestos. Además, Smeton necesita una contralto, lo que no es el caso de la elegida.

 

Personajes secundarios

Serán cubiertos por Stefno Palatchi (Lord Rochefort) y Manuel De Diego (Sir Hervey)

Producción escénica

 

previa-anna-bolena-sevilla_page4_image4Escena

 

La producción lleva la firma del británico Graham Vick y se estreno en el año 2007 en Verona, habiéndose visto posteriormente en otros teatros italianos, como Palermo, Florencia o Trieste. Las producciones de Graham Vick suelen ser siempre rompedoras, pero no es éste el caso, ya que se desarrolla en la época histórica de la trama. En este caso la crítica ha coincidido en destacar el excesivo estatismo de la escena. Destaca la presencia de estatuas ecuestres en escena para los reyes.

Habrá 4 representaciones entre los día 8 y 16 de Diciembre. José M. Irurzun

Pulse aquí para obtener un excel con las últimas críticas publicadas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023