Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a Tannhäuser de Sevilla
Comentarios previos a Norma en el Real
Por Publicado el: 15/10/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Lucrezia Borgia en ABAO

LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de ABAO

Inaugura ABAO su temporada con este título de Donizetti, uno de los más representativos del género belcantista, aunque no sea tan popular como otras óperas del mismo compositor, como es el caso de Lucia di Lammermoor, L’Elisir d’Amore e incluso  el  mismo  Don  Pasquale.    La  ópera  pertenece  a  la  época  de  madurez  de Donizetti, habiéndose estrenado en La Scala en Diciembre de 1833, justamente un año después del estreno de L’Elisir y justo 3 años después del primer gran éxito del compositor, que ocurrió con Anna Bolena y también en La Scala.

previa-lucrezia-borgia-abao_page4_image1Imagen de la Producción

En las últimas décadas Lucrezia Borgia ha sido una ópera para grandes divas, que son las que han justificado la reposición del título. Bueno será recordar que el salto al estrellato  de Montserrat Caballé tuvo lugar precisamente con esta ópera en el Carnegie de Nueva York en 1965. En los últimos años Edita Gruberova la ha incorporado a su repertorio  y la ha ofrecido en numerosos teatros en versión de concierto, salvo en Munich, donde se hizo una nueva producción (Christof Loy) para ella.

Lucrezia Borgia no ha sido un título muy popular en la historia de ABAO, representándose  por  primera  vez  en  el  Festival  de  1971  como  vehículo  para  el lucimiento de Montserrat Caballé. Volvió a la programación 10 años más tarde y los más veteranos recordarán la excepcional actuación de Alfredo Kraus, sin duda el Gennaro de referencia de las últimas décadas. La última vez que se pudo ver en Bilbao fue en el año 2001 en una representación de escaso brillo.

Como digo más arriba Lucrezia Borgia siempre ha sido un título para una soprano excepcional y supongo que la decisión de programarla se habrá tomado por considerar que se cuenta con una protagonista fuera de lo común.

Dirección Musical

Hoy el belcanto no despierta precisamente pasiones entre los grandes directores de orquesta y rara es la vez que podemos asistir a una ópera de la primera mitad del XIX que cuente con un gran director.  En Bilbao estará José Miguel Pérez Sierra, que se ha convertido en un director habitual en las últimas temporadas de ABAO. La verdad es que muchos de sus compromisos artísticos tienen que ver con óperas belcantistas y recordaré que en Abril de 2014 dirigió unos Puritani en Bilbao con los mismos protagonistas  de  esta  Lucrezia Borgia.  Reconozco  que su  presencia en  el  foso del Euskalduna no   levanta en mí grandes expectativas, pero tampoco hay mucho donde elegir. A  sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao.

previa-lucrezia-borgia-abao_page4_image2Elena Mosuc

Reparto Vocal

La gran protagonista de la ópera es indudablemente  la soprano y requiere una voz de lírica plena, con un centro importante, aparte del fraseo que se debe exigir a cualquier soprano  en  óperas  de  Donizetti.  En  Bilbao  será  Lucrezia  Borgia la  rumana  Elena Mosuc, que reúne muchas de las cualidades exigibles a una soprano belcantista, pero que a mí me resulta un tanto insuficiente, tanto por su habitual frialdad como por el hecho de que su voz no tiene el centro que requiere el personaje. Sobre esta exigencia de centro amplio recordaré que Montserrat Caballé en la ocasión mencionada del Carnegie sustituía a Marilyn Horne, a quien todos recordamos como una mezzo-soprano excepcional. Ya sé que Elena Mosuc ha cantado incluso Norma, pero la suya es un simple remedo de la sacerdotisa druida. Que yo sepa, no ha cantado Lucrezia Borgia desde que lo debutara en Bruselas hace casi 4 años y la crítica destacó entonces   su técnica y musicalidad, resultando menos convincente su personal composición del personaje.
Gennaro

El rol de Gennaro, el hijo desconocido de Lucrezia Borgia, será interpretado por el tenor canario Celso Albelo. Conociendo su afán por seguir los pasos del canario universal, Alfredo Kraus, nada tiene de particular su decisión reafrontar el personaje. Estoy convencido, que como hacía Kraus, incluirá la bellísima y dificilísima aria de Ivanov, con la que el personaje de Gennaro cobra una dimensión mucho más importante. Si no me equivoco, será su debut en el personaje.

previa-lucrezia-borgia-abao_page4_image3
Celso Albelo

Celso Albelo tiene muchas cualidades para destacar, incluyendo su atractiva voz y su facilidad en las nota altas, pero no me convence la deriva que su carrera está tomando. Me refiero a su superficialidad como cantante, buscando el brillo en los sobreagudos, olvidándose en muchas ocasiones de profundizar en los personajes que interpreta.

Duca Alfonso.

El consorte de Lucrezia Borgia, Alfonso de Este, será interpretado por el bajo-barítono croata Marco Mimica. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones en Berlín y la voz tiene amplitud y calidad. En Mozart nunca me ha gustado, pero en Donizetti resulta más adecuado, como pudimos comprobar en el Liceu en el Raimondo de Lucia. Yo creo que es su debut en el personaje.

Orsino

Su intérprete será la joven (27) mezzo italiana Teresa Iervolino, a quien no he tenido ocasión de ver en escena y creo que será su debut en España y también en el personaje. Lleva una carrera muy prometedora a su corta edad. Puede ser un interesante Orsino.

Producción

La producción escénica es del italiano Francesco Bellotto. Cuenta ya con casi 10 años de existencia y se puedo ver en varios teatros italianos, entre ellos el Regio de Turín y también  en  el  Festival  Donizetti  de  Bérgamo.  La  crítica  habló  de  una  producción tradicional, en la que las escenas de solistas funcionan mejor que las de conjunto. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con los comentarios críticos a las últimas actuaciones en el mundo de sus intérpretes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023