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"Fidelio" en el Teatro Real: Segundas partes…
Por Publicado el: 29/05/2015Categorías: Crítica

Così fan tutte en el Liceo: cal y arena en el doble reparto

Brillante producción, reparto modesto

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART) – SEGUNDO REPARTO

Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 27 Mayo 2015.

No es Mozart un compositor demasiado habitual en la programación del Liceu de Barcelona, aunque – como ha ocurrido con otros muchos teatros – en los último 20 años su presencia es más frecuente que antaño. En lo que se refiere a Così Fan Tutte, se representó por última vez en el año 2004 y con un reparto más bien modesto. Vuelve ahora a la programación del Liceu y lo hace con dos repartos distintos, que en esta ocasión se pueden considerar como primero y segundo, puesto que los precios son distintos. La representación a la que ahora me refiero es la del segundo reparto, que ha contado con un cast bastante modesto, siendo lo más destacable la producción escénica.

COSÌ FAN TUTTE. LICEU. 2015_page4_image1Escena

La mencionada producción es la de Damiano Michieletto, que se estrenara en el Teatro de La Fenice de Venecia en Febrero de 2012. Con esta producción en La Fenice Michieletto coronaba el proyecto de la Trilogía Mozart-Da Ponte, presentadas las tres óperas en una visión moderna. La trama la trae el regista a tiempos actuales y, como ya he escrito en otras ocasiones, es inevitable que de vez en cuando las cosas chirríen, ya que lo que se oye no coincide con lo que se ve, pero en esta ocasión se hace de manera muy inteligente, cortando en ocasiones y cambiando en otras algunos textos.

Damiano Michieletto sitúa la acción en un hotel de lujo con un escenario giratorio, que permite muy rápidos cambios de escena. La escenografía de Paolo Fantin está muy bien hecha, mostrando la recepción del hotel, un lujoso bar, en el que no faltan chicas de
alterne, la habitación de las damas ferrareses, y un pasillo con el ascensor. El vestuario de Carla Teti resulta muy adecuado a la trama, colorista y divertido, aunque habría sido más conveniente conseguir unos disfraces más creíbles para los albaneses, que únicamente resultan no reconocibles porque el libreto así lo dice. Buena también la iluminación de Fabio Barettin.

En esta producción Don Alfonso es el director del hotel, mientras que los 4 enamorados son clientes y amigo del director, siendo Despina la camarera de piso. La dirección de escena es magnífica, consiguiendo unas interpretaciones estupendas por parte de todos los que actúan en el escenario. Traer la ópera a tiempos modernos tiene el inconveniente de que la trama resulta hoy muy poco creíble, pero está muy bien hecha y consigue que la diversión esté siempre asegurada. Hay momentos en que las exigencia de la producción inciden en el desarrollo musical, pero en conjunto se trata de una muy buena producción.

COSÌ FAN TUTTE. LICEU. 2015_page4_image2Escena

Josep Pons volvía al foso del Liceu y su dirección se puede considerar segura y eficaz, aunque se eche en falta una mayor delicadeza y ligereza, tan necesarias cuando de óperas de Mozart se trata. En general, los tiempos fueron excesivamente premiosos en algunas ocasiones  La Orquesta del Liceu tuvo una actuación sin excesivo brillo, pero demostrando que los peores tiempos son cosa del pasado, aunque quede mucho camino por recorrer. El Coro no tiene mucha importancia en esta ópera, pero me temo que no es el estupendo grupo vocal de hace no más de dos años.

Como digo más arriba, el reparto vocal era bastante modesto, incluso para ser un segundo reparto.

Fiordiligi fue interpretada por la soprano valenciana Maite Alberola, cuya actuación me ha resultado un tanto decepcionante. La evolución de esta cantante no es muy positiva en los últimos años. Sigue manteniendo un centro amplio y de calidad, pero le faltan otras varias cualidades para triunfar en Fiordiligi. Queda muy corta en agilidades, sus agudos son muy tirantes y destemplados y  las notas graves son bastante huecas. Me dio la impresión de que ella es consciente de sus limitaciones, ya que se escapó en varias ocasiones de notas comprometidas, especialmente en Come scoglio.

COSÌ FAN TUTTE. LICEU. 2015_page4_image3Escena

Gemma Coma-Alabert es una habitual comprimaria en el Liceu y sus actuaciones son siempre satisfactorias. De ahí a cantar Dorabella hay una distancia muy grande. El mayor problema de la mezzo soprano catalana es que su voz no tiene calidad suficiente para Dorabella, aunque ella lo hace bien como intérprete.

David Alegret fue un insuficiente Ferrando en todos los aspectos.  Es un tenorino de voz blanquecina, muy escaso de colores, y excesivamente monótono en su canto. Quedó por debajo de lo necesario en las arias de Ferrando, especialmente en Tradito, schernito. Por otro lado, fue el más flojo del sexteto como intérprete escénico.

El barítono gallego Borja Quiza fue un destacado Guglielmo en escena, con una voz atractiva y suficientemente amplia. Da la impresión de que no está convencido de que su volumen vocal es suficiente, que lo es, ya que de otra manera no se explica uno su afán por abrir sonidos, que afearon las interpretaciones de sus arias.

Otra  catalana,  la  mezzo  soprano  Ana  Tobella,  fue  una  notable  Despina,  muy desenvuelta en escena y cumpliendo perfectamente como cantante. La voz no es extraordinaria, pero fue de lejos la mejor de las tres féminas en todos los sentidos.

Don Alfonso fue interpretado por el barítono sudafricano William Berger, que lo hizo bien como actor, pero vocalmente resulta muy modesto, con una voz de calidad escasa y un italiano más que discutible. ¡Cómo pude acordarme de Carlos Chausson!

COSÌ FAN TUTTE. LICEU. 2015_page4_image4Ana Tobella

El Liceu ofrecía una entrada que seguramente sobrepasaba el 80% de su aforo, con presencia más que notable de adolescentes en las butacas de platea. La presencia de jóvenes en la ópera es algo fundamental mirando al futuro y no cabe sino felicitarse por el hecho. Cosa distinta es el motivo que ha llevado a esta inusual presencia de jóvenes en el teatro. Les diré que la víspera de la representación quedaba más de la mitad del teatro por vender y, ante esta falta de acogida de la ópera por parte del público, el Liceu parece haber decidido hacer que jóvenes acudan al teatro. Me parece una buena iniciativa.

El público dedicó una cálida acogida a los artistas, aunque no hubo muestras especiales de entusiasmo.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 3 horas y 23 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 50 minutos. Cinco minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 176 euros, costando 123 euros la butaca de platea. La localidad más barata con visibilidad era de 38 euros. José M. Irurzun

Fotos: A. Bofill.

Mozart, como el algodón, no engaña

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART) – PRIMER REPARTO

Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 28 Mayo 2015.

Estas notas se refieren al reparto principal de los programados por el  Liceu, cuyo resultado ha ofrecido algunas luces y notables sombras.

Nada tengo que añadir a lo escrito el día anterior sobre la producción de Damiano Michieletto, que funciona francamente bien y el público ha disfrutado con ella, a juzgar por la reacción de los espectadores durante la representación.

COSÌ FAN TUTTE. LICEU.2015. REP1 (1)_page3_image1Escena

Tampoco hay nada que añadir sobre la dirección de Josep Pons. En todo caso, diría que su lectura ha sido menos ligera y delicada que el día anterior y, sorprendentemente, más lenta. No es la primera vez que ocurre con este maestro que la duración de una ópera es distinta en cada representación.

Del reparto vocal diré que Mozart es un compositor absolutamente imprescindible para valorar la  valía  de  un cantante. Aquí no hay manera de  taparse, sino que, por el contrario, virtudes y defectos se ponen en primer plano como con ningún otro compositor. Podríamos decir que es como la famosa prueba del algodón, que no engaña. Pues bien, de  este  reparto principal prácticamente la  mitad  del  mismo no pasó la mencionada prueba. Y eso es excesivo.

Fiordiligi era la alemana Juliane Banse  y fue una de las que no dio la talla vocalmente. A su favor hay que destacar una atractiva figura, muy adecuada para el personaje, y una buena desenvoltura escénica, aparte de cantar con expresividad. A partir de ahí nos encontramos con una soprano de centro adecuado, muy escasa en agilidades, y con un tercio superior, cuyo sonido resulta muy poco atractivo. En cuanto la tesitura sube, los sonidos  son  desagradables,  destemplados  y  en  las  notas  más  altas,  simplemente gritados. En toda la zona alta la voz suena a un envejecimiento prematuro, difícil de explicar en una cantante de 45 años.

COSÌ FAN TUTTE. LICEU.2015. REP1 (1)_page3_image2Maite Beaumomt y Juliane Banse

La mezzo soprano navarra Maite Beaumont mostró buena afinidad con el canto mozartiano, con una voz atractiva y homogénea, aunque un tanto reducida de tamaño. Su figura se ha redondeado un tanto últimamente y tampoco le ayuda a dar credibilidad al personaje en esta producción.

El tenor Joel Prieto tiene una voz atractiva y adecuada a las exigencias de Ferrando y podría haber dejado un excelente recuerdo, si se hubieran cortado las dos arias que Mozart escribió para el personaje – de hecho, escribió tres -. En Un aura amorosa hizo una exhibición de monotonía, sonidos abiertos, agudos comprometidos y afinación discutible, que no le habrían permitido pasar a la final en un concurso de canto importante. Más de lo mismo se repitió en Tradito, schernito, aunque menos alarmante que en el caso anterior. Es creíble y desenvuelto en escena.

Joan Martín-Royo siempre me ha parecido un excelente intérprete de los personajes que encarna, con el inconveniente de que su voz era un tanto reducida y se quedaba atrás. Han pasado 3 años desde la última vez que le vi en escena y tengo que decir que le he encontrado mucho mejor que entonces. Especialmente, ha mejorado la emisión, que ahora no se queda atrás, aunque no descarto que haya sido consecuencia de haber contado con una producción escénica cerrada por arriba, que ha facilitado  que la voz llegara bien a la sala. En cualquier caso, me pareció un estupendo Guglielmo en escena y cantó con mucha corrección y buen gusto sus arias.

Otra navarra era Despina y nos ofreció la actuación más completa de todo el reparto. Me refiero a Sabina Puértolas, que se encontraba como pez en el agua en el personaje. Tanto escénica como vocalmente   lo hizo estupendamente, ayudada por una figura atractiva, importante en esta producción. Su no fuera por su problema habitual del estrechamente  en  las  notas  más  altas,  Sabina  Puértolas  sería  hoy  la  soprano  de referencia en estos personajes mozartianos, como Despina, Zerlina, Servilia e incluso Susanna.

COSÌ FAN TUTTE. LICEU.2015. REP1 (1)_page3_image3Sabina Puértolas y los albaneses

Finalmente, Don Alfonso era el barítono italiano Pietro Spagnoli, que me resultó más convincente en escena que como cantante. Para empezar me pareció excesivamente ligero para el personaje del cínico Don Alfonso. De hecho su timbre es claramente más ligero  que  del  intérprete  de  Guglielmo.  Por  otro  lado,  no  ofreció  mucha  calidad cantando, con problemas de afinación en algunas ocasiones.

El Liceu ofrecía una entrada de alrededor del 85 % de su aforo. En esta ocasión no había adolescentes en el teatro. El público se mostró bastante tibio durante la representación y al final de la misma. Los únicos bravos que pudieron escucharse en los saludos finales – y no fueron excesivos – fueron dedicados a Sabina Puértolas.

La representación comenzó con 4 minutos de retraso, cosa poco frecuente en este teatro, y tuvo una duración de 3 horas y 26 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 54minutos. Cuatro minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 199 euros, costando 139 euros la butaca de platea. La entrada más barata con visibilidad plena era de 43 euros. José M. Irurzun

Fotos: A. Bofill.

 

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