Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: potente Shostakovich de Jurowski
Crítica: Boesch en la Zarzuela, el canto (hiper)expresivo
Por Publicado el: 15/04/2018Categorías: En vivo

Crítica: «Los elementos», un canto a la luz

Escena de «Los elementos»

Literes: “Los elementos”. Olalla Alemán, Aurora Peña, Eugenia Boix, Soledad Cardoso y Lucía Martín-Cartón, sopranos, Marifé Nogales, mezzo. Forma Antiqua. Director: Aarón Zapico. Director de escena y escenógrafo: Tomás Muñoz. Fundación Juan March, 11 de abril de 2018.

Arturo Reverter 

Animado espectáculo, incluido en el capítulo de obras escénicas de pequeño formato que la Fundación March, con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, viene desarrollando en las últimas cuatro temporadas. Se hace ahora una primera excursión al barroco español de la mano de Antonio de Literes, uno de los compositores más importantes de fines del XVII y principios del XVIII. La obra elegida ha sido la tan famosa en su tiempo “Los elementos”, estrenada en el palacio de la Duquesa de las Torres hacia 1705.

En esta especie de divertimento o ballet barroco, bautizado como “ópera armónica al estilo italiano”, confluyen la mejor tradición del verso hispánico con el estilo venido de Italia, lo que era sinónimo de modernidad. Se nos muestra la lucha del Sol para imponerse sobre la Noche, como símbolo del triunfo del orden natural en el cosmos, pero también, y ahí está la gracia, a veces difícil de apreciar hoy en día, la organización social de aquella época. La luz que Felipe V de Borbón frente a la oscuridad del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión.

La composición está cuajada de aires de danza, de recitados, de números a más de una voz, de coplas, de arias y arietas, algunas muy adornadas de trinos y agilidades de diverso cuño, de las que las seis gentiles intérpretes dieron buena cuenta. A destacar entre ellas, la coloratura desplegada por Aurora Peña, la solvencia y afinación de Eugenia Boix, el agradable vibrato de Olalla Alemán, la donosura de Lucía Martín-Cartón, la calidez de Soledad Cardoso y la seguridad de Marifé Nogales. Voces todas ellas, excepto las de las dos últimas, de estirpe aguda y clara (no tanto la de Alemán), amigas de sonidos tirando a fijos.

Los 36 números de la obra discurrieron placenteramente gracias a la fluida interpretación de los cinco instrumentistas de Forma Antiqua, con espléndidas intervenciones a solo del gambista Alejandro Marías. A su lado, Daniel Zapico, tiorba, Pablo Zapico, guitarra barroca, Daniel Pinteño y Pablo Prieto, violines, y Tamar Lalo, flauta de pico. Desde el clave Aarón Zapico gobernó y dio colorido musical al conjunto. Como en lo escénico hizo Tomás Muñoz, que movió con gracia a las cantantes, actualizó la alegórica acción y aportó acertados detalles de ingenio. Rafael Rivero, que tuvo una breve intervención final como bailarín, ideó la jugosa coreografía y Gabriela Salaverri otorgó su elegante y estilizado toque al vestuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023