Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Michael Fabiano salva una mediocre Manón
Hélêne Grimaud, de lo refinado a lo virulento
Por Publicado el: 21/01/2018Categorías: En vivo

De Beffa a Lloyd Webber en la RTVE

 

Temporada de la RTVE

De Beffa a Lloyd Webber

Obras de Beffa y Lloyd Webber. Gautier Capuçon, violonchelo. Lauen Michelle, Paula Ferreira, Kevin Johansson, solistas vocales. Orquesta de la RTVE. Ari Rasilainen, director. Teatro San Lorenzo de El Escorial, 19 de enero.

La temporada de la RTVE en El Escorial se va asentando a la espera de que, quizá la próxima semana, haya novedades respecto a la evolución de la renovación del Monumental. Buena entrada en el patio de butacas para un concierto de música contemporánea. El público probablemente no sabía nada de Karol Beffa (París, 1973), cuyo “Paradise lost” ocupó toda la primera parte, pero seguro que la mayoría conocía el nombre de Andrew Lloyd Webber (Londres, 1948) por sus célebres musicales y sintiera curiosidad por su “Requiem”.

La partitura del primero exige –también la del segundo- una amplia formación, con cuatro trompas, tres trombones, seis contrabajos, etc. que, sin embargo, apenas suenan en tuttis, presentando un sonido más bien plano en forma de movimiento perpetuo. La que posiblemente sea la primera obra de este compositor que se escucha en nuestro país, como apunta Rafael Banus en sus amenas notas al programa de mano, está bien construida y responde a un encargo del chelista Gautier Capuçon, quien mostró su delicado virtuosismo también en la propina de Saint-Saens.

Al “Requiem de Lloyd Webber le sucede, salvanto las muchas distancias, lo mismo que al de Verdi, que son obras impregnadas de aquello que ambos mejor supieron hacer. Si en el italiano era la ópera, en el inglés es el musical. La partitura suena a muchos de ellos, presentando a veces un ritmo algo impropio para un requiem, pero también mucho atractivo para el gran público. Sin duda su página más célebre es el “Pie Jesu” que entonan soprano, niño y coro. Éste último tiene pasajes llenos de fuerza y con muchas “fff”, mientras que la soprano se enfrenta a una tesitura muy aguda e incómoda. Cantaron sus partes muy bien Lauren Michelle y el tenor Paula Ferreira, mostrando el niño Kevin Johansson una afinación perfecta y dirigiendo con viveza Ari Rasilainen. El público no paraba de aplaudir, esperando en vano quizá una repetición de algún fragmento. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023