Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Rotundidad rusa con Kozhukhin y Jurowski
Die Walküre en Dresde: magnífico Christian Thielemann
Por Publicado el: 01/02/2018Categorías: En vivo, Sin categoría

Delicadeza y rudeza en la ORCAM

Temporada de la ORCAM

Delicadeza y rudeza en la ORCAM

Obras de Coello, Chopin y Prokofiev. Rafal Blechacz, piano. Agnes Zwierko, mezzosoprano. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Coro de la RTVE. Víctor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de enero de 2018.

Programa tan atractivo como complejo esta semana en la ORCAM, con dos obras que nunca habían sido tocadas por la orquesta. Una suponía un estreno absoluto: “Los sueños de Ossian” de Emilio Coello (Tenerife, 1964). La partitura se halla inspirada en el cuadro de Dominique Ingres que subyugó al compositor en una exposición del Museo del Prado y se completa con textos escritos expresamente por María Teresa de los Frailes. La dedicó a la musicóloga Rosa Díaz Mayo. Estamos ante un canto, según las propias palabras del autor, “a la dualidad humana”, que presenta dos mundos sonoros opuestos, el primero oscuro frente a la luminosidad del segundo, uno tan desgarrador como el canto de la mezzo en “Alexander Nevsky” y el otro extrovertido. Bien construida, suena agradablemente a tiempos pasados.

Rafat Blechacz (Polonia, 1985) triunfó en el Concurso Chopin de Varsovia en 2005. Su interpretación del segundo concierto para piano de este compositor destacó por su delicadeza, por su transparencia. Algo de esto último faltó en cambio en el acompañamiento orquestal, pero es que Víctor Pablo Pérez había tenido que poner la mayor parte de su concentración en Prokofiev, cuya enorme cantata “Alexander Nevsky” era tocada por la orquesta por vez primera. Obra compleja, con una gran plantilla orquestal y coral, que precisó la incorporación del Coro de la RTVE al de la ORCAMy exige un gran control, que supo ejercer el maestro sin perjudicar ni las efusividades de la cantata, que explotan en “La batalla sobre el hielo” ni la forma trágica y lamentosa de recogerse en “El campo de los muertos”, en donde Agnes Zwierko tuvo una sentida interpretación con timbre de auténtica contralto. Abordar este Prokofiev suponía un reto importante para los conjuntos de la ORCAM, que fue superado con notable. Una observación final, ¿se justifica que una entrada para el reciente recital de piano de Uchida costase cuatro veces más que este concierto con Blechacz al teclado y todo un “Alexander Nevsky”? Es obvio que los aficionados tienen oportunidad de elegir entre combinaciones calidad/precio. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023