Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sobre los Halffter
Cartas del Consejero de la CAM sobre el Festival de Verano
Por Publicado el: 01/07/2004Categorías: Cartas

Desde Valencia con ideas

Querido amigo:
La Providencia me ha destinado a Valencia. Deseo felicitarte por tu revista electrónica y comunicarte alguinos asuntos desde mi atalaya levantina.
El primero de ellos es comentarte la preocupación por la lentitud en
las obras del Palacio de las Artes (nuestro futuro Teatro de Ópera).
Nadie sabe nada. Cierto es que se ve trabajar en su interior pero se
desconoce fecha de estreno, programación y la estructura del coliseo.
No se sabe si crearán orquesta, coro y cuerpo de danza o si utilizarán
las magníficas formaciones existentes en la Ciudad del Turia.
En segundo término voy a dar una buena noticia a tus lectores: la
excelente versión en concierto de la ópera «Los Capuletos y los
Montescos» de Vicenzo Bellini que tuvo lugar en el Palau el 24 de junio
próximo pasado. Magnífica la dirección de Ralf Weikert, estupenda la
Orquesta de Valencia, sobresalientes la soprano Eugenia Pont-Burgoyne
(Julieta) y el bajo Alberto Feria (Lorenzo. La mezzo Marina Rodriguez-
Cusí (Romeo) cumplió pese a algunas dificultades que supo soslayar con
técnica salvo una inaportuna carraspera en una nota. Discretos (sin
ocasionar ni entusiasmos ni rechazos) el tenor Manuel Beltrán
(Tebaldo) y el baritono Elia Todisco (Capellio).
Fue magnífico el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la
Maestranza preparado por Valentino Mettí. Sería una pena que la crisis
de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla afectara a este Coro. Los
programas de mano (a 4 euros la unidad) eran muy buenos. No llegan a
los del Real pero son bastante mejores que los programas de mano de
teatros más consagrados.
Una sugerencia. Sería estupendo que el Teatro de La Maestranza de
Sevilla y el Palau de las Artes de Valencia se consorciaran. De paso
podrían extender sus producciones a toda Andalucía desde Sevilla y a la
entera Comunidad Valenciana y Murcia desde Valencia. A la hora de
comprar producciones foráneas también sería muy interesante dirigir la
mirada a las que hace la «English National Opera» en el «London
Coliseum». Como en Valencia tenemos el Teatro Principal ¿Por qué no
compra este Teatro la producción de «Tannhäusser» de Wagner que en la
temporada 1987/88 hizo la «English National Opera» dirigida por el
cineasta Stanley Kubrik. Pienso que sería mejor que el
academicista «Tannhäusser» del Teatro de la Maestranza/Teatro Real
donde se ponía el detalle pueril de la colocación del cayado florido de
peregrino del protagonista sobre su cuerpo muerto (símbolo de la
salvación de su alma aunque Friedrich Nietzsche se preguntara si la
ópera «Tannhäusser» indica que la inocencia sólo salva a los pecadores
de cara interesante). La salvación de Tannhäusser quedó mucho mejor
resuelta por Götz Friedrich en el Festival de Bayreuth de 1977, bajo la
batuta de Colin Davies (entonces aún no había recibido el título
de «Sir»), con una formidable iluminación de todo el escenario.
En fin, estimado Beckmesser, sin más por el momento recibe un fuerte
abrazo de tu buen amigo:
Gonzalo Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023