web analytics

Sobre el autor

Artículos Relativos

10 Comentarios

  1. Andony Alvarez

    Crítica interesante, pero a mí muy humilde consideración pierde toda credibilidad al comparar todo con figuras del pasado. Ni Caballé, ni Verter, ni Bunbury, ni Corelli, ni Karajan siguen trabajando hoy en día y compararlos no aporta nada, al contrario, parece indicar que deben ser ellos o nadie más.

    Responder
  2. Oscar I. Hierro Yagüe

    La afirmación: “…Un reparto sin ningún francés en los papeles principales” es del todo incorrecta. Ludovic Tézier nació en Marsella en 1968 y esa ciudad, hoy por hoy, es francesa. El papel que canta (Rodrigo, Marqués de Posa) es “principal” de manera absoluta.

    Responder
    1. SpR

      Toda la razón y hecha la corrección.

      Responder
  3. José Ramon

    Absolutamente de acuerdo con el primer comentario. Creo que se trata de hacer una crítica de la función vista y no una demostración de conocimiento enciclopédico de los cantantes de ayer.
    Sr Alonso, al final conque nos quedamos, con Dalzburgo o con La Zarzuela, con Raimondi o con Ghiaurov, con Abbado, Mehta o Karajan??? O vamos haciendo un copy-paste con las mejores escenas para construir un Don Carlo greatest hits???

    Responder
    1. SpR

      Sin duda con el de Caballe, Verret del Liceo, el de la Zarzuela, el de Salzburgo o muchos otros antes que éste. La lástima es que la mayoría no los viese. La perspectiva histórica es fundamental para valorar con criterio el presente.

      Responder
      1. Rossana C.

        Absolutamente de acuerdo.

        Responder
  4. Manuel81

    Tuve el placer de asistir al estreno el día 10, tras el susto de la posible suspensión, y, sin dármelas de entendido o académico, me parecieron una delicia de voces, el coro algo increíble, el director de la orquesta enérgico y con talento y la puesta en escena, pues muy de los tiempos de ahora en los que se representa un Hamlet con un actor sentado en una silla rodeado de espejos. Prefiero sin duda la puesta en escena clásica pero disfrute esta nueva propuesta. En cuanto al tenor Jonas, un poco bajo en el tono, en las escenas en las que cantaba junto al coro no se le oía, pero los dúos con Ludovic y Sonya fueron muy hermosos. Algo tan hermoso merece ser disfrutado sin prefuicios o falsas espectativas.

    Responder
  5. Mar

    Asistí, felizmente, a la última representación en París el 28. Disiento casi en todo con el Sr. Alonso, quien últimamente parece tener cierta inquina contra Kaufmann (me pregunto si es que ya no le invitan a cenar con él, como en Barcelona). Su Don Carlos, como su Don Carlo de Covent Garden, sigue siendo el infante desesperado, vulnerable y desequilibrado que veo en los retratos de Sánchez Coello o encuentro en los versos de Schiller. La función fue un auténtico placer, por el elevadísimo nivel general, la entrega y la conexión con el público. El de París es de los pocos que “aguanta el tipo” en los aplausos, cuando la ocasión lo merece. Es triste lo que pasa en Londres (donde miden con cronómetro su entusiasmo) o en la misma Scala. Dicho esto, qué buenas cinco horas pasamos, cómo disfruté de la puesta en escena (es la primera vez, por ejemplo, que no me parece ridícula la canción sarracena, con sus abanicos de rigor). Y cómo me gustó, entre otras cosas, la celda/jaula de Don Carlos y sus muñecas sangrantes en el inicio, o esas gafas de sol de Elizabeth. Abramos el angular, señores. Aprovecho para decir que me enamoré de la ópera con Domingo, Caballé, Ghiarov, Raimondi, Norman, etc. Y sigo disfrutando intensa y gozosamente cuando las cosas encajan, a mayor gloria de Verdi y todos los demás, y para nuestra felicidad.

    Responder
  6. Luis

    Es un problema muy extendido entre la crítica de ópera: la continua añoranza del pasado. Son críticos que se lamentan continuamente de que haya desaparecido aquella Edad de Oro de su juventud, la de Karajan, Caballé, Callas, Kraus, etc, etc.

    ¿Se imaginan si la crítica de cine consistiera en lamentarse continuamente de que ya no estén entre nosotros Greta Garbo, Marlon Brando, o Paul Newman?

    Responder
  7. alvaro

    Tengo que agradecer al crítico que haya hecho comparaciones. Tengo 30 años y no había escuchado a los artistas del pasado que menciona, en vivo porque naturalmente no pude y en disco porque suelo comprar o descargarme las versiones actuales. La curiosidad me ha llevado a buscar grabaciones de esos cantantes y descubrir otro mundo. Sobre todo con los videos antiguos en youtube. Muchísimas gracias por ello.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beckmesser 1992-2004-2012