Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El CNDM presenta "PRIMAVERA BARROCA" en Oviedo
Novedades en la Zarzuela
Por Publicado el: 24/02/2016Categorías: Noticias

El Liceu presenta la nueva temporada 2016/17

Liceo-2

El Liceu presenta la nueva temporada 2016/17

Barcelona, 24 de febrero de 2016. El Gran Teatro del Liceu ha presentado su nueva temporada 2016/17, en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Joaquim Molins, el director general del Teatre, Roger Guasch, la directora artística, Christina Scheppelmann, y el director musical Josep Pons.

La nueva temporada gira en torno a tres líneas básicas: la ambición, el equilibrio y la calidad. Un Liceu de grandes voces, con una clara apuesta por los nuevos cantantes, lenguajes clásicos intercalados con los contemporáneos, uso de las nuevas tecnologías e innovación sobre el escenario, con grandes equipos de dirección de escena y musicales para que el Liceu continúe siendo un referente artístico a nivel internacional. Debutarán en el Teatre algunas de las grandes voces que están triunfando en los principales teatros de ópera del mundo.

En muchos casos, la programación cubre vacíos históricos, con títulos que nunca se han visto en el Liceu o que han sido poco representados. Dos de las óperas serán estrenos absolutos en España. La programación abarca desde óperas barrocas, hasta contemporáneas, con dos títulos del siglo XX (Elektra y La viuda alegre) y una del XXI (Quartett). Hay una clara apuesta por el talento catalán con óperas como Teuzzone, dirigida por Jordi Savall, Quartett, con dirección escénica de Àlex Ollé (La fura dels baus), y Le nozze di Figaro, con dirección escénica de Lluís Pasqual y dirección musical de Josep Pons.

La temporada tendrá más difusión que nunca con la intención de acercar la ópera a nuevos públicos y recuperar el espíritu popular. Así –al margen de descuentos para colectivos como en el caso de los jóvenes- tendrá lugar la retransmisión en directo de dos óperas en cines de todo el mundo (Macbeth y Rigoletto) y otra en directo a través de TV3 (Il trovatore), dentro de la actividad El Liceu a la fresca, que llevará la ópera al aire libre a municipios de toda Cataluña.

Reequilibrio en las cuentas y apuesta social
El presupuesto de la temporada será de 43,3 millones de euros, un millón de euros por encima de la temporada actual (42,2 millones), con un déficit de 303.000 euros. La refinanciación de los créditos pendientes y el incremento de las aportaciones públicas, especialmente de la administración central de acuerdo con los porcentajes que marcan los estatutos del Teatre, serán algunos de los retos económicos para dar cumplimiento al Plan Estratégico y de Viabilidad para el periodo 2014-2017 y conseguir la sostenibilidad económica del Teatre en el tiempo.

El Proyecto Social del Teatre –uno de los tres grandes vectores del actual Plan Estratégico- recibirá el impulso con programas como Apropa Cultura, que hará que 2.180 personas con riesgo de exclusión social (discapacitados físicos, enfermos mentales, drogadictos, madres maltratadas, entre otros.) puedan venir al Teatre a un precio fijo de 3 euros, en localidades situadas en platea y anfiteatro. El acuerdo beneficia a cerca de 1.400 entidades de toda Cataluña.

El número de funciones de la temporada se ve incrementado, al pasar de 114 a 124. Crece el número de óperas representadas: 14, de las cuales 11 serán escenificadas, frente a las 12 de este año con 9 escenificadas. Aumenta el número de funciones incluidas en los abonos. Los reducidos pasan de 5 a 7 funciones y los populares de 4 a 5 funciones, mientras que los abonos de temporada se mantienen en 11 funciones. Por segundo año, se ofrece la posibilidad a los espectadores de renunciar a hasta dos funciones para adaptar el abono a sus gustos. Así mismo, se mantienen los abonos flexibles, que en su primer año de funcionamiento han logrado las 561 altas.

El precio de las localidades de las óperas disminuye un 1,2%, con un clara apuesta para hacer el género más accesible a nuevos públicos. Adicionalmente, los abonados disfrutarán de descuentos en sus abonos en función de la antigüedad, de hasta un 20% en el caso de los más veteranos. Uno de los turnos populares se transforma en un Turno de Iniciación a la Ópera, dirigido a captar nuevos públicos y con descuentos para jóvenes de hasta el 50%, y para personas mayores hasta el 30%.

THAÏS. SEVILLA2

Óperas
La temporada empezará en septiembre con la misma producción con la que acabará la actual: Die Zauberflöte (La flauta mágica), pero la inauguración oficial será el 7 de octubre con Macbeth, con las grandes voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin y la dirección de escena de Christof Loy, que triunfó con Arabella. Supondrá el debut en el Liceu de la soprano Tatiana Serjan, que acaba de triunfar en los principales teatros del mundo.

A continuación, se programará Le nozze di Figaro, en una coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con la dirección escénica de Lluís Pasqual y la orquestal de Josep Pons, en la que representa una clara apuesta por el talento catalán.

En el mes de diciembre llegará uno de los platos fuertes de la temporada: Elektra, de Richard Strauss, una ópera del siglo XX. Se trata de una coproducción propia del Liceu, con el Metropolitan de Nueva York y La Scala de Milán, entre otros. Es una ópera poco representada en el Liceu y un título muy idóneo para atraer público joven por su temática y puesta en escena, como ya pasó con Benvenuto Cellini esta temporada.

El reparto estará encabezado por Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonca y Waltraud Meier, una gran figura de la lírica en los últimos años. La dirección de escena corresponderá a Patrice Chéreau, un nombre mítico en el mundo del cine (La reina Margot), el teatro y la ópera, considerado uno de los grandes renovadores de las artes escénicas. Supondrá su debut póstumo en el Liceu. La dirección musical de Elektra corresponderá a Josep Pons.

En el mes de febrero de 2017 llegará Werther, de Jules Massenet, una ópera que hace 25 años que no se representa al Liceu. La dirección de escena será de Willy Decker (recordado en el Liceu por Die tote Stadt y Billy Budd) y la dirección musical de Alain Altinoglu, una de las mejores batutas de la actualidad. Los dos tenores protagonistas serán Piotr Beczala y Josep Bros, con el debut en una ópera escenificada en el Liceu de la mezzo Anna Caterina Antonacci.

Otro punto fuerte de la temporada será Quartett, de Luca Francesconi, que supone el estreno en España de esta ópera del siglo XXI. Con un gran impacto visual y tecnológico, la dirección de escena corresponde a Àlex Ollé (La fura dels baus), uno de los nombres de referencia en nuestra casa y de amplísima proyección internacional, y la dirección musical la asumirá Peter Rundel, especialista en el repertorio del siglo XXI. La producción, de La Scala de Milán, está triunfando en todo el mundo.

La ópera barroca tendrá cabida con el estreno absoluto en España de Teuzzone, una de las óperas de temática más exóticas de Vivaldi y una de las más desconocidas. Jordi Savall recupera, en versión concierto, esta pieza de grandes arias casi trescientos años desde su estreno en Mantua (Italia). La interpretación correrá a cargo de su prestigiosa agrupación Le Concert des Nations.

Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo vuelve al Teatre para interpretar Athanaël en Thaïs, de Jules Massenet, en versión concierto. Su voz se unirá a la de Nino Mazchaidze y Celso Albelo. También figurará en el reparto Sara Blanch, una de las ganadoras del Concurso Tenor Viñas de 2016, que representa una tendencia a lo largo de la temporada: dar oportunidades a nuevos talentos en papeles secundarios.

Uno de los títulos más populares del repertorio llegará en marzo de 2017: Rigoletto, basada en el drama de Victor Hugo. En una coproducción con el Teatro Real, supondrá el debut de Javier Camarena en el rol del Duque de Mantua, acompañado de Leo Nucci y Carlos Álvarez, que regresa al Liceu después de varias temporadas ausente.

Wagner tendrá cabida con El holandés errante, en una producción de la Staatsoper de Berlin, con un reparto de primer nivel encabezado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, representantes de las mejores voces wagnerianas de Bayreuth. La dirección de orquesta y coro del Liceu corresponderá a una mujer: Oksana Lyniv.

Javier Camarena volverá a repetir presencia e el Liceu con La fille du régiment, de Donizetti, en una celebrada producción de Laurent Pelly (triunfador en el Liceu con su Cendrillon). Entre las voces destaca Ewa Podleś, una de las grandes contraltos del momento. El papel de Duquesa de Crakentorp será para Bibiana Fernández, la actriz almodovariana.

La apuesta por el high-tech y las nuevas tecnologías en el escenario –una constante en toda la temporada-, destaca en Don Giovanni, con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Kasper Holten, actual director artístico de Royal Opera House (ROH) Covent Garden de Londres y que debuta en el Liceu. Se trata de una coproducción del Liceo con la ROH y las óperas de Tel Aviv y Houston. Cuenta con las dos mejores voces para representar el papel principal: Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez.

El Liceu recupera una producción propia: Il trovatore, con tres importantes factores que la renuevan notablemente: una nueva dirección de escena, a cargo de de Joan Anton Rechi, nueva iluminación y nuevo vestuario. El reparto lo encabeza Marco Berti, Tamara Wilson, Marianne Cornetti y Ekaterina Gubanova, que debuta el rol, con el estreno en el Liceu de dos nombres que pisan fuerte en la escena mundial: Kristin Lewis y Yonghoon Lee.

Cerrará la temporada La viuda alegre, de Franz Lehár, que vuelve al Teatre 37 años después de su última representación y supondrá la tercera pieza de la temporada dirigida por Josep Pons, con un reparto de lujo: Angela Denoke, Bono Skohvus, Ben Bliss (ganador del Viñas 2015) y Elena Sancho Péreg. Con poca presencia en nuestro país, es una de las operetas más representadas en todo el mundo.

Danza
La programación de danza incluye tres renombradas compañías: el Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay, dirigido por el prestigioso ex bailarín Julio Bocca; IT Dansa, la compañía del Institut del Teatre y el Ballet Preljocaj.

El BNS interpretará Coppélia, coreografía basada en el clásico de E. T. A. Hoffmann El hombre de arena, en una versión con un fuerte componente teatral y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Liceu. De su banda, IT Dansa amplía su repertorio con una nueva coreografía: Wad Ras, que acaba de ganar la quinta edición del premio de Coreografía de Flamenco y Danza Española de Madrid. La complementan las ya conocidas Minus 16 y Un ballo, esta última basada en piezas de Ravel.

En el caso del Ballet Preljocaj, se trata del debut en el Liceu de esta prestigiosa compañía que interpretará las coreografías Spectral Evidence, con música de John Cage, y La Stravaganza, que intercala piezas de Vivaldi con música contemporánea.

DiDonato

Conciertos y recitales
En el capítulo de conciertos y recitales, destaca la presencia de Gregory Kunde, Sondra Radvanovsky y Joyce DiDonato. Tras sus éxitos en Norma y Otello, Kunde interpretará arias de Verdi con la Orquesta del Liceu. La soprano Sondra Radvanovsky, acompañada en el piano por Anthony Manoli, cantará piezas de Verdi, Bellini y Massenet, mientras que la mezzo DiDonato interpretará piezas barrocas de Monteverdi, Purcell y Händel, acompañada por la orquesta de época Il Pomo d´Oro.

En el mes de noviembre, se vivirá un “duelo” de barítonos con dos de los mejores del momento: Dmitri Hvorostovsky, que actuará acompañado de la Orquesta del Liceu, y Simon Keenlyside, en un recital con piano y obras de Poulenc, Strauss, Rakhmàninov y Schubert, entre otros.

El maestro Josep Pons, al frente de la Orquesta y el Coro del Liceu, afrontará el Réquiem de Mozart, dentro del Memorial Pau Casals, además de un par de conciertos dedicados a Txaikovski, el primero dirigiendo el Concierto para piano número 1 y la Sinfonía número 5 con la pianista Khatia Buniatishvili, y el segundo interpretando el Concierto para violín, en Re Mayor, op. 35 y la Sinfonía número 4 con el violinista Chad Hoopes. En Navidad, se volverá a programar Els Pastorets, cantata de Nadal, de Albert Guinovart, y tendrá lugar la 54a edición del concurso de canto Tenor Viñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023