web analytics
La Quinta de Mahler Beckmesser Revista El arte de la fuga

Sobre el autor

SpR

Artículos Relativos

11 Comentarios

  1. Eulogio

    A mi me gustó muchísimo la Mandame Buterfly que se televisó esta noche por la 2, para mi ha sido una puesta teatral maravillosa, con unas excelentes voces y una orquesta estupenda. Todo lo que pudiera decir de esta representación es muy bueno. Gracias.

    Responder
  2. Chantal

    Disfruté con la Butterly de ayer en La2. Me suele aburrir inmensamente la ópera en TV pero esta vez Mario Gas le dio un formato perfecto para la pequeña pantalla. Felicidades

    Responder
  3. Elías

    Jaho es una actriz como la copa un pino. Y su bel canto, extraordinario, nada que envidiar a la más grande. Me conmovió.

    Responder
  4. Juan

    Hay algunas críticas que me llaman la atención: agudos calantes y destemplados (?). Creo que Jaho ha protagonizado la mejor entrada de Butterfly que he escuchado en mi vida en directo. Además es una soberbia actriz que imprime al personaje los caracteres que va desarrollando. Alguien dice por ahí, también, que el personaje es estático. Me gustaría que revisara el concepto de estatismo porque si un personaje que inicia una historia con 15 años, se enamora, es repudiada por su comunidad, es madre, y al final abandonada hasta decidir el suicidio es estático… pues no sé. Creo que psicológicamente es un personaje muy duro de afrontar. En mi opinión Ermonela Jaho es la mejor Cio Cio San con la que un teatro puede contar hoy en día, mucho más completa que Opolais (que sí que tiene infinitos problemas técnicos). Para mí, el gran problema de cualquier producción de Butterfly es la poca importancia que le ponen al resto de personajes y que son claves en el desarrollo de la ópera Lo de Ódena es de catástrofe. Esa voz no acusa vibrato; baila más que las piernas de Rosario Flores. Igual ha pasado en la producción de la ROH de este año con Scott Hendricks. Es un personaje clave en la ópera, al igual que Goro. Así que no entiendo que siempre se escoja una voz que no está a la altura. En el caso de esta producción madrileña, Jorge de León tampoco ha estado a la altura de la soprano titular. Una línea de canto sin elegancia, muy calante en la primera mitad del primer acto, y actoralmente nada entregado en la escena. Armiliato se ha convertido, lamentablemente, en un director de relleno. Ya no es aquel joven del que disfruté en una maravillosa Chenier en Tenerife hace 20 años. Lástima.

    Responder
  5. Marie-Claude Auray

    ¿Para cuando las criticas a los otros reparto?
    Creo que Hui He merecería un comentario.

    Responder
    1. SpR

      Lamentablemente no suelen escribirse. Aquí publicamos algunas…

      Responder
    2. Margaret

      Hui He, impresionate! Fantastica interpretación y su voz ancha y carnosa, con un agudo solvente. Su escena final hipnotiza. Se sabe ganadora en sus bazas y las aprovecha de buena manera, por ello fue braveada, con el entero público en pie con un aplauso excepcional.

      Responder
  6. Pedro Bofill

    Sería conveniente hacer críticas también a los segundos repartos. Hui He, Coma-Alabert y Luis Cansino creo que se merecen un comentario. Gracias

    Responder
    1. SpR

      Sin duda, pero los diarios en papel no tienen espacio y los digitales no siempre pueden disponer de entradas

      Responder
    2. SpR

      Ya puede consultar la crítica al segundo reparto en la misma página del primero

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beckmesser 1992-2004-2012