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Por Publicado el: 01/11/2013Categorías: En la prensa

LICEO: LA POCA CREDIBILIDAD DEL CONSEJERO MASCARELL

LICEO: LA POCA CREDIBILIDAD DEL CONSEJERO MASCARELL

In Fernem Land, 1-11-2013

Me da mucha pereza insistir en este tema, lo querría tener definitivamente olvidado como mínimo a IFL , deseando que el Gran Teatro del Liceo termine este mal sueño lo antes posible, pero los políticos tienen la habilidad de hacer las declaraciones en los momentos que yo quisiera callados, y no cuando hubieran debido hacerlas.

Al Honorable Consejero Mascarell lo hubiera querido oír decir, en los momentos más álgidos de las tropelías de la gestión de Joan Francesc Marco , eso que dijo ayer en sede parlamentaria, que «algunas» cosas no se hicieron del todo bien, las comillas son mías.

Algunas, Honorable Consejero Mascarell ?. Pues no será porque no le dijimos por activa y por pasiva, desde su entorno más cercano hasta una manifestación materializada en 2500 firmas recogidas de manera bien transversal. No puede decir eso ahora, de ninguna manera.

La impresión que nos da a muchos, Honorable Consejero Mascarell, es que a usted ya muchos otros, pero sobre todo a usted, el Liceo más bien es como un estorbo, un reducto de burgueses en el entorno del Círculo, de una afiliación política poco amiga y cercana a usted, al menos en sus orígenes (ahora ya no lo sé) y que se dedican a hacer un espectáculo tan arcaico como decadente, que su generación, salvando honrosas excepciones, siempre habían considerado despreciable. Así como el Palacio representaba una catalanidad que ya ve donde nos ha llevado, el Liceo era el objeto de toda la ira de las izquierdas y el nacionalismo. Este estigma, bien disimulado, aunque se esconde en muchos de aquella generación progresista que debidamente reciclada, se apoderó del Liceo, pero nunca lo oyó suyo, sencillamente porque la cultura musical de este país es la que es y el ópera era a pesar de las excepciones del wagnerismo en un cierto momento, un signo de decadencia y conservadurismo.

Quizá por eso la mayoría, la inmensa mayoría de la clase política no se han involucrado nunca con el Liceo y se han mantenido en una distancia prudencial, no sea que esto de la ópera, que en los países verdaderamente cultos no es que sea indiscutible sino que forma parte de las esencias culturales y formativas de la sociedad, terminara para volver a caer en desgracia y los cogiera bostezando.

Es lamentable que el Liceo sea ahora un motivo de enfrentamiento entre los partidos, como lo fue en plena crisis Marco, en otra comparecencia parlamentaria ante la comisión de cultura y donde se perdió miserablemente el tiempo, visto que se ha acabado llegando. Las comisiones parlamentarias no sirven para nada.

Toda la culpa no es de los malos madrileños, y digo malos madrileños para identificar el problema en el Gobierno Central de una manera más bien poco justa, y populista. Todas las administraciones son responsables y quizás que alguien nos explique de verdad el motivo por el cual la máxima aportación porcentual se administraciones al Liceo recae en el Ministerio de Cultura. Cuando se repase la historia deberá explicar bien muchas cosas y esta también.

El Ministerio nos ha hecho una mala pasada, no hay ninguna duda y también con elLiceo no ha cumplido la asignación de partidas presupuestarias ya firmadas. De acuerdo, pero ¿qué han hecho las otras administraciones? todas ellas bien catalanas.

El Honorable Consejero Mascarell viéndose acosado por la oposición ha llegado, aducido por una amnesia que le debería inhabilitar por el cargo, a pasar la pelota al Tripartito, aquella excusa que cansa tanto, sin recordar que él también fue Consejero de Cultura del Gobierno Tripartito, es decir, todo Kafka y todo insoportable.

Pero nuestro Consejero no ha tenido suficiente, y con un optimismo más propio de gobiernos mesetarios propensos siempre a los brotes verdes, también ya empieza a vislumbrarse los y ya nos anuncia que el Liceo está saliendo de la crisis.

Por decir esto Suficiente tendrá al ver al recién llegado Director General Sr.. Roger Guasch , con el uniforme de campaña, dispuesto a hacer la enésima y esperamos que definitiva y verdaderamente efectiva limpieza y reestructuración, para garantizar la viabilidad económica de la institución, algo capital, pero aquí es donde radica el gran problema del Liceo . Como podemos está saliendo de la crisis si no hay ni siquiera el esbozo de lo que debería ser el proyecto del teatro?. Porque Honorable Consejero Mascarell , el Liceo necesita un nuevo proyecto, no basta decir que el próximo modelo será continuista, es más, ¿Qué quiere decir continuista?. Quizás ahora habría que cambiar el modelo que no ha funcionado en los tiempos actuales, heredado de un modelo histórico que en época de bonanza parecía ser todo un éxito y que resultó deficitario bajo la mayoría de direcciones generales, seamos claros!.Antes había dinero o créditos para enjugar los déficits y ahora no, pero el modelo hay que cambiarlo a todos los niveles, no puede ser continuista y si hablamos a nivel artístico quizás tampoco, pero primero habrá que ver cuál es el modelo o el proyecto y luego buscar las personas.

Quien diseña el nuevo modelo, el Sr. Roger Guasch ? lo dudo, no tiene ninguna experiencia en teatros de ópera y esto no debería olvidarse. No estamos hablando de una mutua, ni de una industria, estamos hablando de un equipamiento cultural, buque insignia, aunque muchos no se han dado cuenta, de la cultura catalana, por lo tanto hay un grupo reducido de personas expertas ( cuenta con este grupo, deberían ser expertos en gestión cultural y equipamientos operísticos) que decidan cómo debe ser el Liceo del futuro, dependiendo de cómo sea este proyecto después podremos intentar convencer a personas y perfiles de alto nivel a dirigir artísticamente el teatro , el corazón o lo que sea necesario, entre los profesionales altamente cualificados destinados a ocupar los puestos capitales.

Si el proyecto es tentador y viable, aunque no sea un objetivo vendible de manera inmediata vendrán, si no es así, sólo por el nombre Liceo no lo harán, ya que en los últimos años se ha hecho demasiado dañar su imagen como por convencer a alguien a liderar nada vinculado con esta casa tan querida.

Como quedará el proyecto del maestro Pons ?, tiene viabilidad?, permanecerá él como director musical si no se puede garantizar lo que él quería para Coro y Orquesta?. Seguirá siendo viable el proyecto del maestro Pons o de momento deberá quedar aparcado y él deberá tomar unos años de relaxing (con cup of café con leche o sin), hasta que sea posible su retorno?,

Como puede decir el  Honorable Conseller Mascarell que el Liceo está saliendo de la crisis, si aún no sabemos su verdadera dimensión?.

No tengo ninguna duda de que el Sr.. Guasch (a quien no he dedicado una carta abierta ya que creo que no vale la pena) pondrá en positivo la cuenta de resultados, Tan claro tuviera yo mi futuro!, ya que es un hombre profesionalmente muy brillante y de confianza del consejero Mascolell y por tanto en estos asuntos los hace divinamente, ahora bien, si a su alrededor no tiene un equipo experto en teatros de ópera y un proyecto bien definido y con futuro, que no nos dice que el Liceo tendrá una cuenta de resultados en positivo gracias a un alquiler de espacios a actividades ajenas a las temporadas, y que éstas estarán formadas por cuatro o cinco espectáculos operísticos, bien populares y que garanticen una plena ocupación?, Ah!y externalizando muchos servicios, quién sabe si también los cuerpos artísticos del teatro. Lo sabe alguien eso? Este podría ser el nuevo Liceu ?

Que los directores artístico y del corazón no se designen hasta 2014 no me preocupa, siempre y cuando antes se haga todo esto, ya que tanto el Sr.. Joan Matabosch , como el Sr, José Luis Basso han garantizado su actividad durante la primera mitad del próximo año. Ahora las prioridades y urgencias son otras.

Con todo este panorama no sé como el Honorable Consejero Mascarell se atreve a decir que estamos saliendo de la crisis. Él sí que es una crisis!

Ver artículo original en catalán

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