Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Música por la supervivencia
Festival-de-granadaFestival de Granada 2012
Por Publicado el: 28/04/2015Categorías: Artículos

Livermore en Génova con «Billy Budd»

Livermore en Génova

El intendente dirige la puesta en escena de “Billy Budd” en el teatro Carlo Felice

El responsable artístico de Les Arts mantiene sus compromisos en el extranjero mientras ultima con la Consellería su contrato definitivo.

VALENCIA. El Teatro Carlo Felice acogió “Billy Budd” del pasado 18 al 23 de abril. La pieza de Benjamín Britten es ‹‹sin duda una de las tres o cuatro obras más importantes del siglo XX y personalmente una de las primeras diez de todos los tiempos››. Así lo aseguró Davide Livermore en el periódico italiano “La República”. El intendente del Palau de Les Arts es el director de escena de “Billy Budd”, un trabajo que apasiona al regista turinés.

En el diario italiano el responsable del coliseo valenciano relató cómo Marco Tutino le invitó a hacer algo diferente con la pieza de Britten haciendo ‹‹un montaje del tipo de película››. En “Génova Today” destacaron ‹‹la creatividad y la imaginación›› de Livermore, al que definen como uno de los registas ‹‹más talentosos de su generación››. De su labor en “Billy Budd”, reseñaron el resultado extraordinario.

En ÓperaClick, portal especializado en ópera, apuntaron que Livermor creó ‹‹un gran espectáculo con alto voltaje›› y convierte el escenario en ‹‹una pantalla de cine gigante›› donde primó el ‹‹impacto visual extraordinario››.

En “La República” Livermore también habló de su trabajo en el coliseo valenciano: ‹‹Es una gran experiencia››. Contó que el teatro sólo tiene diez años de actividad pero que se trabaja con ‹‹una seriedad increíble››.

GRA371. VALENCIA, 26/01/2015 El nuevo director artistico del Palau de les Arts, David Livermore, en un descanso del ensayo general del concierto-espectaculo "Que son las nubes" que se estrenará mañana en la sala Martin y Soler del Palau de les Arts. EFE/ Kai Foersterling

Livermore asumió la gerencia artística de Les Arts pero sin renunciar a su trabajo como director de escena en el extranjero, una condición que la Consellería de Cultura aceptó, como publicó LAS PROVINCIAS, y que obliga a perfilar un contrato diferente al que firmó Helga Schmidt. Sin exclusividad. De ahí que Livermore haya estado estos días trabajando en el Teatro Carlo Felice de Génova.

En la reunión del comité ejecutivo del Patronato del Reina Sofía, donde se aprobó su nombramiento el pasado 26 de enero, a Livermore se le retiró toda competencia en la gestión económica. Tras la reunión del Patronato, la consellera de Cultura aseguró que Livermore continuará al frente del Teatro Baretti de Turín, del que es director musical desde 2002 y por el que ‹‹no cobra retribución››, remarcó María José Catalá. Cuando el intendente tomó el control del coliseo, mantuvo su deseo de continuar como regista, una ocupación que obliga a la Generalitat a buscar fórmulas que hagan compatible la gestión artística de Livermore en Les Arts con sus trabajos fuera de Valencia.

Mientras se perfila el contrato adecuado y definitivo, Livermore trabaja en el teatro con un contrato temporal, vigente desde primeros de marzo, como ‹‹intendente –director artístico››, según fuentes de Cultura. Su relación contractual con la Generalitat se modificará cuando se alcance un modelo jurídico que agrade a ambas partes. El turinés no renuncia a su carrera de director de escena, es decir, quiere compaginarla con la intendencia del coliseo. Y Cultura se lo permitirá y ultima el contrato definitivo, que tendrá como tope económico los 68.000 euros (sin incluir dietas), una cantidad marcada por las políticas de austeridad de la Generalitat, y una validez de cuatro años.

Con un contrato provisional, Livermore ya tiene perfilada la temporada 2015-2016 e incluso el Patronato la ha aprobado. En la programación de la próxima temporada la presencia de Plácido Domingo está garantizada por partida doble. Habrá dos piezas en las que Domingo será protagonista. Una de ellas es “Macbeth”, donde el intérprete madrileño encarnará al personaje principal en un rol de barítono. El artista ya dio vida al asesino el pasado año en la Ópera de Berlín y bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Si Plácido Domingo convence a los melómanos del Palau de les Arts, Gregory Kunde, también. Encandiló con “Otelo” en junio de 2013 y volverá a la sala Principal del coliseo valenciano. Tiene muy buenas relación con Livermore, quien piensa en el intérprete estadounidense para la ópera “Sansón et Dalila”, de Saint-Saëns. Es la única ópera del compositor francés que se representa con regularidad.

La temporada 2015-2016 del coliseo se completa otros títulos, como “El sueño de una noche de verano” de Britten, la zarzuela “Katiuska”, de P. Sorozobal; y la reposición de “La Boheme”, según adelantó este periódico.

A finales de enero, el director turinés tomó el cargo de su mentora y amiga Helga Schmidt, que fue destituida después de que el juez le imputa lo delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental durante su gestión en el coliseo valenciano. Livermore entierra la etapa de la anterior responsable artística. Es el regista italiano quien ha tomado el timón del Reina Sofía y quien abre un periodo que marca distancias con el pasado reciente. Para el lanzamiento de Les Arts, Schmidt se decantó por Lorin Maazel y Zubin Mehta, Para la segunda vida del teatro valenciano, Livermore apuesta por Roberto Abbado y Fabio Biondi, que tutelarán el futuro de la Orquesta de la Comunitat. Carmen Velasco. LAS PROVINCIAS, 25/04/2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023