Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Vísperas sobrias
25 años después
Por Publicado el: 03/05/2004Categorías: Crítica

Orgía de quintetos

Grandes intérpretes
Orgía de quintetos
Obras de Schumann, Shostakovich y Franck. Elisabeth Leonskaja, piano y Cuarteto Borodin. Auditorio Nacional. Madrid, 3 de mayo.
El ciclo de “Grandes Intérpretes” ha hecho honor a su nombre aún saliéndose de los habituales recitales de piano. La próxima temporada hasta incluirá un recital de canto con Juan Diego Flórez. Y es de agradecer porque en la variedad radica parte del gusto. Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto Borodín ofrecieron tres grandes quintetos con piano: el op.44 de Schumann, el en “Fa menor” de Franck y el Op.57 de Shostakovich. Los dos primeros son auténticas obras maestras en el género. El de Schumann, prodigio de vitalidad en su tiempo conclusivo y de ambiente misterioso en la marcha central. El de Franck, mucho menos espontáneo, por su cohesión y las admirables modulaciones, siempre presentes en el complicado diálogo de los cinco instrumentos. Sin embargo fue en Shostakovich donde los artistas lucieron mejor su clase. Leonskaja en una pianista seria, nada dada a las fáciles concesiones a la galería, poseedora de un sonido bello. A la profundidad de la interpretación, sobresaliente en la fuga del segundo tiempo, seguro que no fue ajeno el hecho de su constante trabajo, años ha, junto al compositor para muchos de sus cuartetos y del que el chelista Valentin Berlinski es aún memoria viva. Repitieron como bis el “scherzo” del mismo quinteto de Shostakovich, pero buena parte del público preguntaba qué propina habían tocado. Sin comentarios. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023