Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

“LENINGRADO” de antología con la OCNE en Madrid
Jaroussky: rememoración vivaldiana
Por Publicado el: 15/12/2014Categorías: Crítica

Orquesta y Coro de la RTVE: Bach funcional y directo

BACH FUNCIONAL Y DIRECTO

Bach: “Oratorio de Navidad BWV 248”. María Espada, Raquel González, Gerhild Romberger, Juan Antonio Sanabria, Klaus Häger. Coro y Orquesta de la RTVE. Director: Carlos Kalmar. Teatro Monumental, Madrid. 12-12-2014.

Por fin pudimos escuchar la totalidad del “Weinachts-Oratorium”, con sus seis Cantatas. La fantasía instrumental, el colorido, lo inspirado de sus melodías y lo eficaz de las números corales, muy propios de la tradición luterana, tuvieron aseada traducción a lo largo de una interpretación algo desigual que no buscó la pureza estilística y circuló por los senderos de la acentuación correcta, el fraseo poco fantasioso y la concertación sabia.

Todo fue más bien funcional, aunque no exento de vigor y de momentos brillantes, como el detectado en el mismo coro inicial de la “Cantata para el primer día de la Navidad”, bien que no siempre se percibiera el empaste justo. Muy marchosos otros coros. Hubiéramos deseado para los Corales una mayor concentración y lirismo. Se dispuso de 47 cantores y 40 instrumentistas. Fuerzas parejas. Las partes de continuo se desarrollaron si problemas. En algunos fragmentos pudimos saborear la buena labor de los oboes de amor y, en las tres primeras Cantatas, de las flautas traveseras. Kalmar, suelto y claro de gesto, dibujó elásticamente la música sin su habitual batuta y contrastó inteligentemente los “tempi” sin salirse del manual. La violinista Mariana Todorova, tocó ejemplarmente su “obbligato en el aria “Schliesse, mein Herze”. El trompeta titular, con instrumento de boquilla larga, estuvo espléndido en todo momento.

La soprano María Espada, luminosa y en estilo, con emisión algo fija, bordó su parte. La mezzo Gerhilde Romberger, de volumen muy limitado y debilidad en la zona inferior, cantó con hondura y timbre grato. Klaus Häger, barítono más que bajo, de agudos abiertos, fue pulcro y digno, y el tenor ligero Juan Antonio Sanabria, expuso con intención y nobleza, pero ha de ser más preciso en las agilidades. Bien la soprano Raquel González como Eco en el aria de Espada “Flöste mein Heiland”. Estupendo el órgano positivo del expresivo Daniel Oyarzábal.

Confiamos en que la presencia como nueva responsable de las formaciones radiotelevisivas de Mikaela Vergara pueda influir para que regresen unos programas de mano presentables. Al menos en esta ocasión se incorporaron los textos. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023