Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Bieito: un Requiem de guerra para el Arriaga
En directo el Otello de Covent Garden en cines
Por Publicado el: 22/06/2017Categorías: Noticias

Gabriel Prokofiev estrena obra con la ROS

John Axelrod y Gabriel Prokofiev

Gabriel Prokofiev estrena obra con la ROS

En medio de una tormenta cultural en Sevilla, y con el reciente cambio en la Consejería de Rosa Aguilar por Miguel Ángel Vázquez, mañana se presenta la próxima temporada de la orquesta y el próximo martes el consejo de administración de la ROSS volverá a reunirse para dos temas candentes: la gerencia y la aprobación de las cuentas de 2017.

La noticia más fresca nos llega del compositor británico Gabriel Prokófiev (1975), nieto del famoso compositor, que regresó ayer a Sevilla para presentar, mano a mano con el propio John Axelrod, Director Artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, su nueva partitura, la obra orquestal When the city rules, que podrá escucharse hoy y mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza, acompañada por la Sinfonía nº1 de Serguei Prokofiev y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

La partitura es un encargo de la ROSS realizado conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Seattle. Prokófiev ya estuvo presente en el 9º programa de abono (20 y 21 de abril) con el estreno en España de su Orchestral Remix of Beethoven 9 for Electronica and Orchestra.

When the city rules es una fantasía sinfónica que explora la vida en el siglo XXI. Para el autor, la habilidad de la orquesta sinfónica para pasar de un todo orgánico al individualismo de los solistas sin apenas transición le parece una perfecta metáfora de la experiencia urbana: por un lado, con las múltiples personalidades que pueblan una comunidad y por otro, las poderosas maquinaciones de este grupo cuando se constituye en megalópolis.

Con el propósito de recrear el mestizaje cultural de las ciudades de la actualidad, Gabriel recurre tanto a la música del pasado como la electrónica de la actualidad, con escalas y armonías que no se ciñen únicamente a los cánones occidentales.

«Personalmente, dice Prokofiev, creo que en el siglo XXI no estamos sujetos a la presión que tuvieron los compositores de la posguerra mundial por desconectar del pasado musical. Y por ello pienso que debemos guardarnos del llamado ‘arte elevado’ y de esa tendencia a aislarse académicamente de una noción de cultura contemporánea más amplia. La música contemporánea puede tener una actitud más abierta a las influencias y culturas externas, exactamente igual que las ciudades modernas».

La National Youth Orchestra of Great Britain, dirigida por Jurowski en el Royal Albert Hall interpretando a Gabriel Prokofiev

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023