Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Jansons: España e Italia vistas desde Holanda
Mahler se hace italiano en Ibermúsica
Por Publicado el: 17/02/2015Categorías: Crítica

«Sold out» en la ONE con Pires y Afkham

Temporada de la OCNE

Sold out

Obras de Beethoven y Shostakovich. María Joao Pires, piano. David Afkham, director. Orquesta Nacional de España. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de febrero.

pies y Afkham ONE

En los tiempos que corren es un milagro que se agoten las entradas para un concierto en el Auditorio Nacional. La ONE lo ha logrado este fin de semana con una pareja de lujo: María Joao Pires y David Afkham. La pianista portuguesa viene de tocar este mismo concierto en el Festival de Canarias y ha vuelto a deslumbrar con su musicalidad y sensibilidad sin perder por ello nada de fortaleza. Especialmente el segundo tiempo volvió a ser memorable. Afkham realizó una buena labor de acompañamiento con la ONE, pero por debajo del trabajo de Trevor Pinnock en Canarias con la Orquesta Filarmónica de Las Palmas.

La “Cuarta” de Shostakovich se programa poco, de hecho era la primera vez que la abordaba la orquesta. Incluso hasta hace poco era difícil encontar una partitura impresa. Si bien Shostakovich empezó a trabajar en ella en 1934, la apartó dos años después y no se estrenó hasta 1961. Se comprende su escasa difusión ya que encierra una gran dificultad tanto para los intérpretes como para el oyente. Cierto es que para tal parón hubo motivos políticos con la posibilidad de ser sancionado tras el atrevimiento mostrado en “Lady Macbeth de Mzensk”, pero también es cierto que su lenguaje es el más complicado de todas sus sinfonías. Los tres movimientos, de algo más de una hora de duración, requieren maderas a cuatro con 135 atriles. El director alemán realizó un muy meritorio trabajo con la ONE, pudiendo lucirse sus principales profesores. Bien el “presto” del primer tiempo, auténtico tour de force en su fugato, la fuga del segundo y la forma de sobrellevar el largo final en piano que parece eternizarse y del que el propio compositor dejó escrito que reflejaban su estado de ánimo ante la traición de sus amigos. No es fácil encandilar al público con una partitura tan complicada y Afkham lo consiguió. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023