Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Real estrena Bomarzo, de Ginastera
Camarena y Prat, Tonio y Marie en Las Palmas
Por Publicado el: 19/04/2017Categorías: Noticias

Teatro Real: temporada 2017/2018

Teatro Real: temporada 2017/2018

Esta mañana ha sido presentada en el Teatro Real por Joan Matabosch, Gregorio Marañón y García Belenguerla la nueva temporada del teatro madrileño para el próximo año.

Así, hemos conocido que la temporada empieza en septiembre con Lucio Silla, de Mozart, que será representada por primera vez en el teatro. Producción del Liceo y con puesta en escena de Claus Guth , será dirigida por Ivor Bolton. Se enfrentarán a la obra en el escenario Kurt Streit y Benjamin Bruns en el rol protagónico, Patricia Petibon y Julle Fuchs en Giunta, Silvia Tro y Marina Comparato en Cecilio y Maria José Moreno y Anna Devin en Celia.

Le seguirá la ya conocida producción de Bieito de Carmen en octubre, con Anna Goryachova, Stéphante d’oustrac y Gaëlle Arquez como Carmen y Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Calmi en el rol de Don José. Eleonora Buratto y Olga Busuioc se repartirán las funciones de Micaela y Kyle Ketelsen y Fernando Radó las de Escamillo.

La Favorita, con Daniel Oren en el podio, tendrá dos funciones en versión concierto los días 2 y 6 de noviembre. El cast es brillante, Camarena, Piazzola y Jamie Barton.

La Boheme, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago, estará en cartel en diciembre y enero. Con escena de Richard Jones y dirección musical de Paolo Carignani cuenta con un primer reparto encabezado por Anita Hartig, Stephen Costello y Joyce El-Khoury y un segundo por Piero Pretti, Yolanda Auyanet y Carmen Romeu.

De la Lyric Opera de Chicago nos llega la producción de Dead Man walking (Ahí va el hombre muerto), del compositor Jake Heggie, estreno en Madrid. Con un reparto encabezado por Joyce DiDonato y Michael Mayes, estará dirigido musicalmente por Mark Wigglesworth.

El Pintor, de Juan José Colomer y libreto de Albert Boadella, subirá a escena en los Teatros del Canal en febrero. Con Manuel Cobes en la dirección, escenografía de Sánchez Cuerda y dirección de escena del propio Boadella.

Street Scene, de Kurt Weill, será otro de los estrenos absolutos en Madrid y producción del propio teatro en coproducción con Montecarlo y Köln. Con Tim Murray en la batuta y john Fulljames en la dirección de escena, estará protagonizado por Geoffrey Dolton, Jeni Bern y Scott Wilde.

Basada en la producción original del Teatro Real de 1998, y renovada en coproducción con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, llega Aida en marzo con Nicola Luisotti en la batuta, que ha pactado con el Teatro una presencia estable para los próximos cuatro años y Hugo de Ana en la dirección de escena.
El rol que da nombre a la obra será cantado por Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y lianna Haroutounian y su maléfica compañera Amneris por Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona. Es Radamés se turnarán kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori. Ambrogio maestri dará vida a Amonasro en las funciones del primer reparto.
En concierto nos llega Ariodante en marzo, con Les Arts Florissants y William Christie.  En el reparto Kate Lindsey, Chen Reiss, Wilhelm Schwinghammer, Rainer Trost, Hila Fahima y Christophe Dumaux.
Gloriana, de Britten, será otro nuevo estreno en el Real en coproducción con la English National Opera de Londres, la Vlaamse Opera de Amberes, el Teatro San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts de Valencia. Con el titular, Ivor Bolton, en la batuta y McVicar en la escena, tiene en primer reparto a Anna Caterina Antonacci, Leonardo Capalbo, Paula Murrihy, Duncan Rock y Sophie Bevan.

La producción de Die soldaten, de Bern Alois Zimmermann, ópera estrenada en Colonia en 1965, viene de la mano de la Opernhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín. Dirigida musicalmente por el director invitado del teatro Pablo Heras-Casado y con escena de Bieito, se estrenará el 16 de mayo con las voces de Hanna Schwarz, Stefan Vinke, Leigh Melrose, Iris Vermillion, Reinhard Mayr, Nicky Spence, Steven Humes, Susanne Elmark y Julia Riley.

 El clásico de Lucia di Lammermoor llegará con una producción de la English National Opera en junio. Con daniel Oren a la cabeza serán Lucia Lisette Oropesa y Venera Gimadieva y para Edgardo volverá Camarena, que se combinará con Ismael Jordi en el papel.
Cerrará temporada Thaïs de Massenet en versión concierto, Plácido Domingo interpretará Athanaël y Ermonela Jaho la Thaïs. A su lado Michele Angelini, Jean teitgen y Lydia Vinyes-Curtis dirigidos por Patrick Fournillier.
El teatro presume para conciertos y recitales, jonas Kaufmann, Angela Gheorghiu, Lang Lang, Ute Lemper o Patricia Ciofi son algunos de los nombres que llenarán sin duda la sala.

Una de las iniciativas más importantes que desarrolla el Teatro Real para impulsar su apertura a nuevos públicos y el acercamiento de la ópera a la ciudadanía son las retransmisiones nacionales e internacionales de sus espectáculos, que se incrementarán la próxima temporada, incluyendo proyectos pioneros en China y Iberoamérica.

Así, tras el éxito y enorme repercusión de las retransmisiones realizadas en Facebook de I puritani y El holandés errante, el Teatro Real conmemorará sus aniversarios con la retransmisión en directo de Carmen, en octubre de 2017, y de Lucia di Lammermoor, en julio de 2018, en más de 200 espacios de toda España, con pantallas instaladas en plazas y edificios emblemáticos, además de la retransmisión abierta en redes sociales y plataformas online de todo el mundo.

Sus producciones más populares se proyectarán en cines de todo el país, estando ya programadas La traviata, el 16 de noviembre de 2017, y Madama Butterfly, el 10 de mayo de 2018.

Proseguirán también las retransmisiones de los espectáculos infantiles y juveniles de El Real Junior en centros escolares y cines de todas las comunidades, estando previstas las proyecciones matinales de Sueño de una noche de verano, el 10 de octubre de 2017 ─para celebrar el día internacional de la música─ y El gato con botas, el 6 de mayo de 2018, coincidiendo con los Días Europeos de la Música.

Palco Digital seguirá ofreciendo retransmisiones en directo de gran parte de las producciones del Teatro, ampliando su catálogo de espectáculos online de ópera, ballet y conciertos.

Asimismo, con el impulso del trienio conmemorativo de su Bicentenario, el Teatro Real llevará a cabo nuevas ediciones de dos propuestas artísticas muy diversificadas y ya consolidadas: la Semana de la Ópera, con una creciente participación e implicación del público, y el Universal Music Festival, en verano, que congrega a relevantes músicos de pop, rock, jazz, o flamenco para despedir cada temporada.

La programación de DANZA estará compuesta por cuatro espectáculos: Carmen, por el Víctor Ullate Ballet (Teatros del Canal); Sorolla, por el Ballet Nacional de España; coreografías de Jacopo Godani por la Dresden Frankfurt Dance Company; y una nueva producción de El lago de los cisnes, por The Royal Ballet.

En la programación de EL REAL JUNIOR destaca el estreno de cinco nuevas producciones del Teatro Real para diferentes edades ─Mi madre la oca, Cine antiguo con músicas nuevas, La cara oculta del piano, la ópera El teléfono, o el amor a tres y el ballet Pulcinella─, la reposición de la ópera Dido & Eneas, a Hipster Tale y de El desván de los juguetes.

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la tutela de su director musical Ivor Bolton ─con Pablo Heras-Casado como principal director invitado y Nicola Luisotti como director asociado─, ampliarán notablemente su repertorio, afirmando el creciente prestigio de los cuerpos estables de la institución

Se editarán dos libros sobre la historia del Real: Joaquín Turina desvelará al lector los entresijos del Teatro desde 1997 y Rubén Amón recorrerá los 200 años de su historia a través de sus artistas, hechos y anécdotas.

En el ámbito de la celebración de sus efemérides, el Teatro Real ha impulsado la realización, la próxima primavera, de la primera reunión internacional del WORLD OPERA FORUM, que convocará a 150 teatros de ópera de todo el mundo, y de un acto conmemorativo que evocará el hecho histórico de que el Teatro Real fuera sede del Congreso de los Diputados entre 1841 y 1850.

DATOS Y CIFRAS
Se ofrecerán un total de 260 funciones: 116 funciones de ópera repartidas entre 13 títulos; 28 funciones de danza con 4 diferentes compañías; 17 conciertos y recitales líricos; 96 funciones para el público infantil y juvenil; 7 conciertos de ‘Los domingos de cámara’ y 3 proyecciones de ‘Ópera en Cine’.Entre las 13 óperas programadas habrá 1 estreno mundial, 2 estrenos en España, 5 estrenos en Madrid y 5 nuevos títulos se incorporan a la lista de repertorio del Teatro Real en sus casi 200 años de historia.

Habrá 5 nuevas producciones del Teatro Real (en coproducción con otros teatros), 1 reposición de una producción del Teatro Real, 4 producciones invitadas y 3 óperas en versión de concierto

La programación de Danza se compone de 4 diferentes programas protagonizados por 4 compañías.

Conforman la programación infantil y juvenil de ‘El Real Junior’ 7 producciones del Teatro Real concebidas para diferentes edades (5 nuevas producciones y 2 reposiciones), 18 talleres musicales ¡Todos a la Gayarre! y retransmisiones de los espectáculos en centros escolares y cines de toda España.

Una media de 100 alumnos de las 30 instituciones de enseñanzas universitarias y artísticas que participan en el proyecto ‘Universidad a Escena’, cuyos alumnos conocerán el funcionamiento del Teatro Real y la realización de una ópera de la mano de sus profesionales y artistas.

Se impartirán 9 cursos monográficos y talleres en el marco del Programa de Formación del Teatro

Se ofrecerán más de 60 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.
Habrá cerca de 300.000 localidades disponibles, incluyendo entradas sueltas y abonos.

Se ofrecerán 27 categorías de abonos para todos los públicos: 13 abonos de ópera (compuestos por selecciones de entre 5 y 10 títulos de ópera por abono), 4 abonos de danza; 2 modalidades de abonos de conciertos y recitales; 3 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles; 2 abonos Joven (para menores de 30 años), 1 abono de Ópera en Cine, y 1 nueva modalidad de abonos, abono Selección, con dos turnos, compuesto por 2 óperas y 1 espectáculo de danza.

Habrá 200 abonos para jóvenes con descuentos de 80% (menores de 30 años) y 60% (menores de 35 años).

Los menores de 30 años podrán disfrutar de una Tarifa plana de 19 euros en las localidades de ópera de ‘último minuto’, incluyendo las funciones de estreno; y 90% de descuento en el resto de espectáculos para menores de 30 años, también en localidades del ‘último minuto’.

60% de descuento en entradas de último minuto para jóvenes de entre 30 a 35 años.

Una escena de Dead Man Walking con DiDonato y von Stade en Houston

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023