Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

De Cibeles a Jovellanos: Tarde de contrastes
Macbeth: lo más destacable es la producción
Por Publicado el: 12/10/2016Categorías: En vivo

Un ambientado estreno velazqueño de Jesús Torres

Ciclo Ibermúsica

Un ambientado estreno velazqueño de Jesús Torres

Obras de Torres, Mussorgski y Chaikovski. Olga Borodina, mezzo. Orquesta de Cadaqués. Vasily Petrenko, director. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de octubre de 2016.

borodina-ibermusica

Resulta obligado empezar este comentario mencionando la dedicatoria de la propina el «Vals triste» de Sibelius ofrecida por Vasily Petrenko y la Orquesta de Cadaqués al recientemente desaparecido Neville Marriner, uno de los padrinos de la agrupación y con quien visitó Ibermúsica en multitud de ocasiones, la última de ellas en 2014.

Vassily Petrenko ha de hacer frente, con desventaja, a la terrible comparación con el otro Petrenko, Kirill, futuro titular de la Filarmónica de Berlín. Ello no quiere decir que sea un director que no presente cualidades y así lo demostró en el trabajo realizado para estrenar “Tres pinturas velazqueñas” de Jesús Torres (Zaragoza, 1965), la obra vencedora del Premio AEOS-Fundación BBVA. El compositor zaragozano sabe escribir con inteligencia, porque sus músicas están bien pergueñadas y porque llegan al público, algo no tan frecuente en la composición contemporánea. Ambas características se hallan reunidas en su nueva obra dedicada a la “Venus del espejo”, el “Cristo crucificado” y el “Triunfo de Baco”. Tres movimientos que se mueven entre lo sensual, lo espiritual y lo profano con sonoridades casi cinematográficas que responden al estilo ecléctico de un autor que recibe influencias muy diversas para fundirlas dentro de un estilo propio que busca expresividad y matices tímbricos. Fue muy bien recibida por el público. Hay que apuntar que el día 13 se estrenará la más breve “Orografía sonora”, en este caso por la Orquesta de la RTVE y Gómez Martínez, la obra de Francisco Martín Quintero ganadora del último Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación Ferrer Salat.

Olga Borodina (San Petersburgo, 1963) fue descubierta hace treinta años por Gergiev y su nombre alcanzó una gran popularidad que ha perdido en parte. Sin embargo su voz conserva un sólido timbre de mezzo, homogéneo y de notable proyección. Cantó muy bien, sin partitura, las cuatro piezas de las “Canciones y danzas de la muerte” de Mussorgski, con un cuidado acompañamiento de Petrenko. El concierto concluyó con la “Suite n.4, Mozartiana” de Chaikovoski, amable partitura en la que el ruso demostraba su admiración por el salzburgués, pero que no se encuentra entre sus obras más programadas por razones justificables. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023