Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

michael-fabianoFabiano: "Nunca escogeré la ruta más segura"
Temporada de Ibermúsica/Juventudes Musicales 2017/18
Por Publicado el: 12/03/2017Categorías: Sin categoría

Un Beethoven intermitente

Viviane Hagner

Un Beethoven intermitente

Critica de clásica / Auditorio Nacional

Obras de Beethoven. Violín: Viviane Hagner. Piano: Nicole Hagner. Ciclo La Filarmónica. Auditorio Nacional, Madrid. 9-III-2017.

Resulta cuando menos curioso que dos intérpretes que, además de ser hermanas, actúan juntas de forma habitual, manifiesten sobre el escenario universos expresivos tan dispares como Viviane y Nicole Hagner. Para la violinista alemana era su segunda actuación dentro del ciclo de La Filarmónica, que ya confió en ella hace algo más de tres años con unas piezas tan comprometidas como las partitas para violín de J. S. Bach. Hay pocos cambios en cuanto a sus prestaciones técnicas: afinación impecable, sonido cuidado, un vibrato más contenido que el de su maestro Pinchas Zuckerman y un exceso de legato que termina por descabalar ocasionalmente a sus acompañantes. Por su parte Nicole Hagner no parece una pianista dada a excesos creativos ni a visiones demasiado personales de las partituras, pero atesora a cambio una puntualidad rítmica sorprendente. Eso en según qué repertorios es una ventaja; en Beethoven aporta tanto como quita.

La primera parte, que incluía la Sonata nº 3, op. 12/3 y la conocida Sonata nº 5, op. 24, “Primavera”, pecó de falta de contención por parte de Viviane Hagner y del exceso de metrónomo de su hermana. Los ataques ásperos del violín y los continuos balanceos dinámicos hicieron desaparecer el espíritu jovial y la carga de inocencia que dicta la partitura. Este no es un Beethoven torturado ni extremo en cuanto al material emocional que se disemina por la sonata, sino que se acerca más al Mozart maduro de melodía fácil y serena. Por ello, llevarlo continuamente a esa dialéctica torturada le resta coherencia al conjunto: no todo es dolor en Beethoven. Con todo, ambos adagios permitieron a las hermanas fluir en ocasiones por un mismo cauce.

Todo mejoró bastante en la segunda parte, tal vez porque el tipo de apuesta interpretativa de las Hagner cuadra mejor bajo el lenguaje intenso y el aliento romántico de la monumental Sonata Sonata nº 9, Op. 47, “Kreutzer”. La afinación extraordinaria de la violinista alemana en las notas sobreagudas, la medida elegancia en el uso de las dobles cuerdas, y, ahora sí, la necesaria rudeza y los continuos cambios del espectro expresivo parecieron cuadrar naturalmente con la retórica incontenible del Beethoven de principios del XIX. Los dos primeros movimientos fueron lo mejor de la velada, al encontrarse en el mismo plano sonoro una Nicole Hagner más predispuesta el lirismo y el sonido hedonista del Stradivarius de Viviane.

Con el amable Andante de la Sonata para violín nº 3, op. 137 de Franz Schubert como propina, finalizó un concierto donde el mejor Beethoven sólo apareció de forma intermitente y en las escasas ocasiones en las que los itinerarios de ambas artistas convergieron. Mario Muñoz Carraco

Mario Muñoz Carrasco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023