Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Matthias-Goerne-cantaMatthias Goerne, la tristeza del lied
Montiel, el rayo misterioso del canto
Por Publicado el: 28/02/2017Categorías: En vivo

Zimmermann, musical expresión del dolor

El violinista Frank Peter Zimmermann

Zimmermann, musical expresión del dolor

Obras de Bach, Prokofiev, Stravinski y Torres. Frank Peter Zimmermann, violín. Jordi Bernácer, director. Orquesta y Coro Nacionales. Auditorio Nacional, Madrid, 24 de febrero de 2017.

Zimmermann (Duisburgo, 1965) es siempre seguro, afinado y equilibrado, posee una sólida técnica, un sonido pleno y satinado, no muy grande pero corpóreo, dotado de vetas penumbrosas. Brindó un colorista y elocuente “Concierto nº 1” de Prokofiev, en el que el arco voló ligero, animado y chisposo y en el que el fraseo tuvo el toque alado justo para cerrar el Andantino, la fantasía requerida para iluminar el scherzo y la delicadeza adecuada para rematar el Moderato. Una transcripción de Rachmaninov fue, al parecer, el bis solicitado.

Bien la labor de Jordi Bernácer (Alcoy, 1976), director elegante y cuidadoso, que no logró la total diafanidad de las voces y las líneas en el Moderato final ni acertó a otorgar la animación, la energía y el centelleo fraseológico deseado en el “Concierto en re menor BWV 1052R” de Bach, que quedó así un tanto desvaído pese al buen trabajo de una cuerda muy reducida -todos de pie menos los chelos- y al canto mesurado y ágil del solista. Los tres números de “Monumentum pro Gesualdo da Venosa” de Stravinski tuvieron una espartana y solvente recreación bajo el mando preciso de la batuta.

Sin duda lo más interesante de la sesión era la obra encargo, “Sonetos”, de Jesús Torres (Zaragoza, 1965), uno de los dos únicos estrenos absolutos, por cierto, de un español, en una temporada muy rácana en ellos. La composición, de unos 35 minutos, escrita en memoria de su primera mujer, ilustra siete tristes y dolorosos sonetos, uno de Góngora, uno de Lope y cinco de Quevedo, y posee empaque, dimensión, es variada y sincera, bien construida y escrita con cabeza y corazón. Mantiene un discurso muy controlado que sigue los pasos, aunque desde un punto de vista personal, de los mejores tiempos de nuestra polifonía, hábilmente adaptada, con criterio y originalidad, sin desdeñar disonancias, contrapuntos, pedales del más diverso tipo, arpegios, “glisandi”, indiscriminado uso de la cuantiosa percusión y recuerdos pasajeros a Stravinski o a Falla. Muy buena y temperamental interpretación, con un coro maleable y una orquesta atmosférica bajo el mando musical y convincente de Bernácer. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023