Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a Lucrezia Borgia en ABAO
Comentarios previos a Tamerlano de Haendel
Por Publicado el: 14/10/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Norma en el Real

NORMA (V. BELLINI)

 Teatro Real de Madrid

Todos los aficionados saben perfectamente que Norma es uno de los grandes títulos en el repertorio operístico y, sin duda, uno de los más populares. Sin embargo, casi podemos decir que es una rareza en el Teatro Real, donde desde su reapertura en 1997 únicamente se ha podido ver en una ocasión y lo fue en versión de concierto y con un reparto no especialmente brillante.

No puede concebirse Norma en un teatro puntero sin una intérprete excepcional. Bueno será recordar que el Covent Garden decidió ofrecerla en esta misma temporada con el atractivo del debut en el rol de Anna Netrebko. Posteriormente, surgió la cancelación de la diva rusa y el Covent Garden era tan consciente de la importancia de la protagonista como para conseguir convencer al Metropolitan de que liberara a Sonya Yoncheva.

Sin duda que el Teatro Real ha sido consciente la excepcional importancia de la protagonista y nos ofrece nada menos que 3 protagonistas distintas, todas ellas de indudable interés.

previa-norma-abbado-t-real-1_page5_image1Roberto Abbado

Dirección Musical

 Esta Norma es una colaboración entre el Teatro Real y el Palau de Les Arts de Valencia. Lo digo no sólo por el hecho de ser coproducción escénica de ambos teatros, sino también porque estará al frente de la dirección musical Roberto Abbado. La última vez que dirigió en el Teatro Real fue en el Rigoletto de Junio de 2009. En aquella ocasión no me convenció y reconozco que su presencia en el foso no me produce especial entusiasmo.

Reparto Vocal

Va a haber 3 repartos distintos y el mayor interés va estar en lo que nos puedan ofrecer las Normas elegidas.

 

Norma

Cronológicamente la primera sacerdotisa será la soprano italiana María Agresta, que hará su debut en el Teatro Real. Bueno será decir que en nuestro país únicamente ha cantado en Les Arts de Valencia, donde debutó siendo una auténtica desconocida, demostrándose una vez más el finísimo olfato para las voces que tenía Helga Schmidt. Se trata de una soprano lírica plena, que cuenta con una voz muy atractiva y es una más que notable cantante. Me parece una elección muy acertada.

previa-norma-t-real-1_page5_image2

Maria Agresta

La soprano americana Angela Meade vendrá a continuación y su voz es una de las más adecuadas de la actualidad para cantar Norma, ya que estamos ante una auténtica soprano spinto. Es una cantante ya bien conocida en nuestro país, donde la vimos por primera vez en Peralada hace 4 años. Su debut en el Teatro Real tuvo lugar la pasada temporada en I Due Foscari junto a Plácido Domingo.

Habrá una tercera Norma y será Mariella Devia, quien únicamente cantará la función del día 30 de Octubre. Esta soprano italiana es un auténtico milagro vocal, ya que ofrece todavía una frescura sorprendente para una cantante de 68 años. Seguramente, es la mejor soprano belcantista (con permiso de Edita Gruberova) de la actualidad, aunque sus características vocales no sean las de una Norma dramática. Tras su debut en el personaje en Bolonia, pudimos verla en Valencia hace año y medio, demostrando su enorme calidad en los pasajes más líricos, aunque no resulte especialmente convincente en los más dramáticos.

Pollione

En el primer reparto tendremos un gran intérprete, como es el tenor americano Gregory Kunde. Tanto por voz como por adecuación al belcanto, es un lujo contar con él como el procónsul romano. Para mi es uno de sus mejores personajes, como lo demostró en Febrero del año pasado en el Liceu de Barcelona. Me gustaría llamar la atención al hecho de que es posiblemente el único tenor que canta la cabaletta del primer acto introduciendo variaciones, por cierto de gran dificultad.

previa-norma-t-real-1_page5_image3

Gregory Kunde

En el segundo reparto estará Roberto Arónica, tenor de voz adecuada al personaje, pero corto de elegancia y con gran tendencia a cantar todo en forte, como ha ocurrido en su última aparición en el personaje en La Fenice de Venecia apenas hace dos meses.

En el reparto que encabeza Mariella Devia su Pollione será el tenor rumano Stefan Pop, que se me hace un tanto ligero para las exigencias del personaje. En estos días está cantando Faust en Oviedo, donde parece que no ha mostrado gran seguridad en las notas altas.

Adalgisa

En el primer reparto estará la francesa Karine Deshayes, cuya carrera se ha ido desarrollando sin prisas y hoy es una cantante de prestigio. Pudimos verla en Barcelona en La Cendrillon de Massenet, donde ofreció una muy convincente actuación. Creo que puede ser un buen personaje para ella.

En el segundo reparto estará la italiana Verónica Simeoni, que ya ha cantado en España en otras ocasiones, particularmente en Valencia y Bilbao. Es una buena cantante y me parece también una buena elección para el personaje.

Finalmente en la función del 30 de Octubre estará la georgiana Ketevan Kemoklidze, bien conocida en el Teatro Real, donde ha cantado en otras ocasiones. Fue ella también la Éboli de las funciones de Don Carlo en El Escorial.

previa-norma-t-real-1_page5_image5Karine Deshayes

 

Oroveso

En el prime reparto estuvo anunciado el bajo italiano Roberto Tagliavini, pero finalmente será Michele Pertusi el intérprete de Oroveso. Su calidad de cantante está plenamente demostrada desde hace mucho tiempo. Le puede faltar mayor autoridad vocal. En el segundo reparto estará el balear Simón Orfila, bien conocido por todos los aficionados españoles. Finalmente, en la función de la Devia será Oroveso el joven Fernando Radó, a quien acabamos de ver en Otello en el rol de Ludovico.

Personajes secundarios

 Clotilde será María Miró, que ha cantado en otras ocasiones en papeles secundarios en este mismo teatro. Antonio Lozano será Flavio y su presencia en el personaje me parece casi un lujo.

previa-norma-t-real-1_page5_image4Escena

Producción

 Es la que vimos en el Palau de Les Arts de Valencia en Marzo de 2015, siendo una coproducción con el Teatro Real y ABAO. En la producción destaca el protagonismo de un gran árbol giratorio, siempre presente durante la ópera. Hay proyecciones de imágenes y un ballet presente en la obertura. Narra bien la trama sin mayores pretensiones. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las opiniones críticas a las últimas actuaciones de sus intérpretes

Un comentario

  1. Gonzalo 14/10/2016 a las 10:52 - Responder

    La coproducción a la que se hace referencia es una coproducción, pero en la que tambièn participa ABAO-OLBE.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023