Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: "Isabeau", una auténtica rareza de Mascagni
Critica: Bodas de Figaro, errores repetidos
Por Publicado el: 22/07/2018Categorías: En vivo

Crítica: Petrenko defrauda en «El oro del Rhin»

Oro-Rhin-ascenso-Munich

Oro Rhin ascenso Munich

“El oro del Rhin” en Munich

Alberich se come a Wotan

“El oro del Rhin” de Wagner. W.Koch, M.Eiche, D.Power, N.Ernst, J.Lundgren, W.Ablinger Sperrhacke, A.Taymbalyuk, A.Anger, E.Gubanova, G.Schultz, O.von der Damerau, H.E. Müller, R. Wilson, J. Johnston. Coro y Orquesta de la Bayerische Staatsoper. K.Petrenko, dirección musical. A.Kriegenburg, dirección de escena. Bayerische Staatsoper. Munich, 20 de julio de 2018.

El Festival de Munich tiene muchos atractivos y sin duda uno de ellos era la “Tetralogía” wagneriana en manos de Kirill Petrenko en la producción dirigida escénicamente por Andreas Kriegenburg. Sin embargo se ha cumplido aquello de “El hombre propone y Dios dispone” y la primera jornada del “Anillo” no ha alcanzado la excepcionalidad esperada. Ha resultado una buena representación de un buen teatro.

La producción es minimalista, realmente casi únicamente una caja escénica similar a la que se coloca para los conciertos y que ayuda a proyectar las voces, a la que apenas se añaden elementos móviles, si se exceptúa la caja acorazada del tesoro. Casi una centena de figurantes se encargan de dar vida a la acción. Aparecen en el escenario antes de empezar la ópera, se desnudan, se pintan de azul y “escenifican” las turbulencias del río en el que las tres ondinas guardan el secreto wagneriano. Serán también quienes eleven a Erda en su aparición, como si fuesen raíces, o simularán el pobrísimo ascenso al Valhalla que no acompaña en nada a la grandiosa música de la partitura en una escena en la que los dioses permanecen estáticos.

En el reparto sobresale con mucho la poderosa voz de John Lundgren, ovacionadísimo al final, en un Alberich contundente, justo lo que le fue faltando cada vez más a lo largo de la representación a Wolfgang Koch, muy cansado como Wotan al llegar el final. Estupendo el tenor Norbert Ernst como Loge, quizá el más ajustado a su papel y muy correcto el Mime de Wolfgang Ablinger Sperrhacke. Al mismo nivel todos los personajes femeninos.

Pero el punto fuerte era Petrenko, pero desde la prolongada nota inicial en mi bemol, que tanta literatura ha inspirado, surgió la sospecha de que no iba a ser un día para el recuerdo. Sonó bien la orquesta, pero no como otras veces bajo su mando y faltó un punto de tensión. Así, por poner un ejemplo, en el clímax creciente que ha de crearse en el martilleo de los nibelungos. Al próximo titular de la Filarmónica de Berlín le gustan los tempos vivos y su lectura de apenas 2 horas y 20 minutos, es la más rápida que se ha escuchado en tiempos. Veremos qué sucede en la segunda jornada del “Anillo” y si nos vuelve a entusiasmar como con «Tannhauser» 0 «Parsifal», por citar dos de sus cimas wagnerianas. Gonzalo Alonso

Oro-Rhin-gigantes-Munich

Escena del «Oro del Rhin»

Un comentario

  1. Fuentes 23/07/2018 a las 13:51 - Responder

    Es que yo no sé qué tiene este Petrenko que ahora está tan bendecido. Se le nombró sucesor «tetralógico» de Thielemann en la Colina Mágica y firmó un Anillo que, en mi personal opinión de simple aficionado, despedía huéspedes. Rápido, (bueno: «ísimo»), superficial y sin «pathos». Supongo que en las 14 horas de música tendría algún detalle, pero la ausencia de éstos fue lamentable… Y aquí lo tenemos, llamado por Múnich y Dios sabe cuántos sitios más… para seguir haciendo lo que mejor sabe: correr. Hay quien nace con estrella (o con padrinos).

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023