Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

vii-muspressMUSPRES dedica su VII edición a Beethoven en la prensa
Nace el Premio Carmen Mateu Young Artist Award
Por Publicado el: 18/05/2019Categorías: Noticias

El Cuarteto Casals clausura el ciclo Liceo de Cámara XXI

cuarteto-casals-alexei-volodin

El Cuarteto Casals y Alexei Volodin

Alexei Volodin acompañará al cuarteto en el cierre del Ciclo tras la cancelación de Menahem Pressler

El ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM cierra su  edición de 2018/19 el próximo martes 21 con el Cuarteto Casals y Alexei Volodin. El pianista sustituirá a Menahem Pressler, quien canceló su participación por motivos de salud, y se mantiene intacto el programa.

Dos obras de ShostakóvichDos piezas para cuarteto de cuerda y el Cuarteto de cuerda n.8 en do menor op.110  – componen el programa con el que el Cuarteto Casals hará una muestra de su cuidado sonido. Volodin se unirá al conjunto en el plato fuerte de la velada, el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, op.57.

En la primera parte del concierto, el Cuarteto Casals interpretará Dos piezas para cuarteto de cuerda, una pieza de juventud del compositor ruso, de tipo ligero y humorístico. Shostakóvich compuso su octavo cuarteto en 1960, durante su estancia en Dresde mientras se rodaba una película soviética que documentaba la destrucción de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Tras entrevistarse con testigos presenciales dedicó tres días a la composición de este cuarteto, que dedicaría a las víctimas del conflicto.

Shostakóvich recibió por su único quinteto el Premio Stalin, ya que desde la prensa se consideraba que esta música respondía al “realismo socialista”. Sin embargo, como Prokófiev supo escuchar, las calculadas notas escritas por Shostakóvich eran un reflejo de su miedo al riesgo. Como explica Antonio Gómez Schneekloth en las notas al programa: “Hoy en día somos conscientes de lo mucho que Shostakóvich sufrió bajo el yugo del estalinismo y que su pugna permanente entre la expresión personal y lo políticamente correcto es, con todas sus contradicciones, la esencia misma del compositor real”.

Más información y venta de entradas en este enlace.

2 Comments

  1. Alfonso J. Vázquez 19/05/2019 a las 09:39 - Responder

    ¿Pueden informarme cómo se pueden renovar los abonos para la emporada 2019/2020?
    Gracias

    • SpR 19/05/2019 a las 09:54 - Responder

      Lo mejor es llamar al Auditorio Nacional (‭913 370 140‬) o al CNDM (91 337 01 66 )

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023