Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Kaufmann-parsifal-metKaufmann pisa fuerte
El Festival de San Remo en el recuerdo
Por Publicado el: 28/02/2016Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El mejor tenor de la historia (I)

Domingo y Kaufmann

El mejor tenor de la historia (I)

Hace unos días Alberto González Lapuente nos invitó a la “Tertulia” de Radio Clásica a Rubén Amón, Arturo Reverter y a quien firma a opinar sobre quién había sido el mejor tenor de la historia en noventa minutos de amena y hasta enconada discusión que se puede escuchar en http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-tertulia-de-radio-clasica/tertulia-radio-clasica-mejor-tenor-del-mundo-14-02-16/3486188/ y que se ha convertido en el programa de esa serie con mayor índice de popularidad. Todo venía a cuento de esas listas en las que los ingleses clasifican a las voces según sus preferencias y que, en su última edición, colocaba a Plácido Domingo como el mejor tenor de la historia. Naturalmente Amón le defendió y Reverter le puso las peras al cuarto, mientras que yo observé que una cosa es ser quizá el mejor artista cantante y otra el mejor tenor por una razón muy simple: el mejor tenor de la historia ha de tener las notas de tenor, de “do” a “do” y no puede considerarse como tal alguien sin el “do” y con muchas dificultades en el “si bemol”. Hay otra razón: ¿Hay algún papel en el que Domingo sea la absoluta referencia? No. De Domingo conté una sabrosísima anécdota que figura en las memorias de Schuyler Chapin, ex intendente del Met, en un “Trovador” que descolocó a Amón y que les aconsejo escuchen. Naturalmente nuestro gran cantante ocupó buena parte de la discusión, pero ésta era más profunda.

La lista de los 20 mejores tenores de BBC Music Magazine parece elaborada por los 16 peores críticos de la historia. De ella se trasluce claramente el afán por buscar tenores según el concepto de nuestros días, rescatando algunos históricos, pero sin conocer la historia ni a sus tenores. No se pueden mezclar peras con manzanas y no se puede comparar tenores de repertorios diferentes. ¿Se puede medir igual a quien cantó 60 papeles con Wagner, Verdi y Puccini entre ellos que a quien cantó 15 rossinis?

En la lista sobraban Pears, Schreier o Rolfe Johnson por razones obvias de calidades vocales. ¿Por qué no figuran los del Monaco, di Stefano, Martinelli, Tucker, etc? ¿Acaso Bergonzi fue tan superior a ellos? ¿Y Flórez llegará a superar a Kraus o a un Luigi Alva, que ni sale en la foto? ¿Y Pavarotti superó a Gigli, aquél que él realmente hubiera deseado ser? ¿Acaso todos ellos fueron mejores que Miguel Fleta, por corta que fuese su carrera? Y Carreras… otro ausente con méritos no lejanos a algunos de los presentes.
Hay muchas detalles que el jurado ha olvidado, pero dos fundamentales. Una cosa es ser un cantante musical (Pears, Schreier, etc) y otra un gran tenor (Caruso, Gigli, Corelli, etc). Esto último requiere, además de musicalidad, un mix con adecuadas dosis de calidad y caudal vocal, técnica, corazón, musicalidad y personalidad. De otro lado calidad y popularidad son cosas bien distintas. ¿De qué si no encabezarían la relación Domingo, Caruso y Pavarotti? No se puede hacer acto de fe con estas listas. Seguiremos con el tema. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. luis 12/06/2016 a las 20:01 - Responder

    no hay un mejor tenor de la historia,unos bordan unas operas y otros, otras diferentes
    también a unos, les gustan mas unos que otros.lo que si hay es unos minimos que
    cumplir y por otro lado depende a que altura de su carrera este., la mayoria ganan en técnica
    y pierden voz con los años.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023