Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

De gestores y directores artísticos
Resumen2019Resumen musical de 2019
Por Publicado el: 12/01/2020Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El reencuentro de dos grandes

El reencuentro de dos grandes

Se conocieron en 1980, cuando trabajaron juntos por vez primera en la Ópera de Houston. Era un “Trovatore” que estaba programado con Raina Kabaivanska, Michail Svetlev, Stefania Toczyska y Lajos Miller. La primera canceló y en su lugar llegó Renata Scotto, con las ínfulas que siempre tuvo. Nada más aterrizar quiso ser ella la directora de escena de una producción preciosa, pero tuvo enfrente un regista de los que no se arredran, sino que se crecen. La confrontación fue total y ella, que contaba con la ventaja de su fama, exigió que se echase al director de escena. El intendente preguntó al director de orquesta qué estaba sucediendo y éste le contó las ansias de Scotto por hacer lo que le daba la gana y que pensaba que, si había que prescindir de alguien, habría de ser de la soprano. Así fue y, al final cantó Lou Ann Wyckoff.

Ambos, director de escena y de orquesta, se volvieron a encontrar en Macerata en 1988, cuando el festival de Sferisterio fue dirigido por el primero junto a Marcello Abbado. El regista no había olvidado aquella ayuda e invitó al de orquesta. Se trataba de una “Carmen” con dirección de escena de  Ezio Zefferi y los cantantes Lucia Valentini Terrani, Neil Shicoff, Giorgio Zancanaro, Patrizia Orciani, Laura Chierici. El tenor llegó a los ensayos mucho más tarde que el resto y al responsable del festival no se le ocurrió otra cosa que llevarse a comer a Shicoff en vez de al escenario. El enfado del director de orquesta fue enorme y, cuando del almuerzo llegaron al escenario, sus voces resonaron por todo el teatro. Pero, como ambos además de tener genio, son grandes profesionales, acabaron bien.

Monaco-Gomez-Martinez

Tanto que, cuando el director de orquesta dirigió en la Ópera de Helsinki -por cierto, un teatro digno de ser visitado-  llamó al regista para “Barbero de Sevilla” y “Traviata”. Allí las cosas corrieron con normalidad, mucho mejor para Verdi que para Rossini.

Daniel Bianco empezó con la idea de programar en la Zarzuela el doblete “La tempranica” y “Goyescas” y quería que nuestro regista, en tiempos muy ligado a Madrid, las pusiera en escena. Durante tiempo discutí mucho con él, porque la conjunción no me parecía indicada y le sugerí el cambio de la segunda por “La vida breve”, retomando la inolvidable producción del Palau de les Arts que estrenaron el regista y Lorin Maazel en 2010. Así se hará, abriendo la próxima temporada. En principio la iba a dirigir musicalmente Oliver Díaz, pero finalmente lo hará Miguel Ángel Gómez-Martínez, lo que supondrá su reencuentro con Giancarlo del Monaco.

Ambos son los protagonistas de este artículo y ambos tienen otra cosa en común: no han vuelto a pisar el Teatro Real con la actual dirección artística y yo me pregunto: ¿Hay alguna razón para que dos artistas de su talla no lo hagan? Creo que la pregunta merece una respuesta. Gonzalo Alonso

 

2 Comments

  1. Manuel Cabrera Manzanares 12/01/2020 a las 19:55 - Responder

    Cómo me gustan esas preguntas que quedan en el aire, que están llenas de peso y que nadie se atreve a contestarlas !!!!

  2. Turner 12/01/2020 a las 22:25 - Responder

    Otra pregunta. ¿Cuando fue la última vez que MAGM dirigió la Orquesta Nacional de España? Soy abonado desde los tiempos en los que tocaba en el Real, y no recuerdo ningún programa dirigido por él.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023