Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Veranos de la Villa: una Revoltosa escueta y limpia
Ángeles Blancas celebra Strauss en Perelada
Por Publicado el: 15/08/2014Categorías: Crítica

Ensemble Pedro Vázquez: más allá del límite

Más allá del límite

ENSEMBLE PEDRO VÁZQUEZ. Noches en los Jardines del Alcázar. Programa: Obras de E. Granados e I. Albéniz. Intérpretes: Pedro Vázquez (piano), Juan F. Romero (clarinete), Carlos M. León (guitarra) e Irene Guerrero (violín). Fecha: Miércoles, 13 de agosto. Lugar: Jardines del Alcázar. Aforo: Lleno.

Desde la Edad Media cuanto menos conocemos la existencia de la práctica musical consistente en partir de una composición anterior de otro autor para crear una nueva, pero que mantiene el recuerdo de la pieza base. A parte de estos contrafacta, tenemos también el recurso a las transcripciones para un instrumental diferente al original, lo que acabaría derivando durante el Romanticismo en el mundo de las fantasías y las paráfrasis de concierto. Pero en todos estos casos se puede detectar un tenue e invisible límite a las posibilidades de recreación, una frontera marcada por el respeto a la pieza original, a su esencia expresiva.

No fue éste el caso del programa presentado por Pedro Vázquez y su ensemble. Una vez más nos enfrentamos a la vana insistencia en extraer, forzar y exagerar las influencias andaluzas en la música de Granados y Albéniz, que si por algo se caracterizaron dentro de su nacionalismo musical fue la sutilidad y refinamiento del tratamiento del folclore. Marchando en sentido contrario, Vázquez fuerza el aflamencamiento de piezas como un irreconocible Preludio de Cantos de España mientras que, por otra parte, desmiembra la escritura pianística original con unos arreglos instrumentales sin sentido musical ni tímbrico. La imposible fusión y el nulo empaste de piano, violín, clarinete y guitarra (inaudible), acentuada con un sonido chirriante y desafinado del violín y unas imposibles combinaciones tímbricas, además de un fraseo cansino y acaramelado al máximo, supusieron un auténtico atentado artístico contra la música de Granados y Albéniz. Andrés Moreno Mengíbar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast