Beckmesser https://www.beckmesser.com Revista de musica clasica, noticias, críticas y comentarios de música clásica y ópera Sat, 17 Aug 2019 16:02:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 https://www.beckmesser.com/wp-content/uploads/2018/10/favicon-beck.png Beckmesser https://www.beckmesser.com 32 32 Sondra Radvanovsky cantará Aida en Peralada en 2020 junto a Beczala, Rachvelishvili y Álvarez https://www.beckmesser.com/sondra-radvanovsky-cierra-peralada-recordando-a-caballe/ https://www.beckmesser.com/sondra-radvanovsky-cierra-peralada-recordando-a-caballe/#respond Sat, 17 Aug 2019 10:31:50 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=129680 https://www.beckmesser.com/wp-content/uploads/2019/08/SONDRA-RADVANOVSKY-Peralada-2019.jpg

Sondra Radvanovsky, soprano, i Anthony Manoli al piano al 25 aniversari Festival Castell Peralada. 2/08/11.Fotografia de Jordi Ribot/Click Art Foto

Sondra Radvanovsky cierra Peralada recordando a Caballé y cantará “Aida” en 2020 junto a Piotr Beczala, Anita Rachvelishvili y Carlos Álvarez en una nueva producción de Paco Azorín

Esta noche el Festival Castell de Peralada cerrará una magnífica edición. La soprano Sondra Radvanovsky y el concierto Maestro, Where Danse Music Becomes Classica serán los encargados de bajar el telón y la 33ª edición. Este festival ha sido marcado sobre todo por la calidad, por los estrenos y por la exclusividad de las propuestas que se han representado. Peralada quiere seguir siendo todo un referente de la lírica y la danza, y por eso hoy ha adelantado un nuevo proyecto operístico para el próximo año. “Aida”, de Verdi llega por primera vez al festival alto-ampurdanés y lo hará con las voces de Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Anita Rachvelishvili y Carlos Álvarez en una nueva producción de Paco Azorín.

El Festival Castell de Peralada bajará hoy el telón de la 33ª edición y lo hará con un programa doble. A las 20.00 horas, la soprano Sondra Radvanovsky protagonizará un recital en la Iglesia Del Carmen acompañada al piano de Anthony Manoli, para rendir homenaje a la gran Montserrat Caballé. El recital tendrá lugar en uno de los escenarios preferidos de la diva barcelonesa y el mismo donde hace 33 años se inauguró este festival con un programa Mozart y Salieri.

A las 22.30h, el Festival Castell de Peralada será por primera vez electrónico y sinfónico al mismo tempo, gracias a la fusión que ofrece MAESTRO, Where Dance Music Becomes Classica. Un espectáculo único en honor a la cultura electrónica.

La voz de la gran soprano homenajeará a la gran diva del Festival.

La tarde del 18 de julio de 1987, un concierto benéfico en la Iglesia del Carmen bajo el título Mozart por África – nocturnos, canciones, cánones y motetes del compositor clásico, a cargo de la gran soprano Montserrat Caballé, protagonizaba la jornada inaugural del recién estrenado Festival Castell de Peralada. Pero Montserrat Caballé no solo inauguró el Festival con su participación y belleza vocal, sino que, junto con Carmen Mateu, soñó e ideó la iniciativa cultural de los Jardines del Castillo de Peralada. Durante las primeras ediciones, la gran diva barcelonesa participó con una continua asiduidad en recitales, conciertos y óperas escenificadas, así se convirtió en una figura clave en la proyección internacional de la cita ampurdanesa. Peralada se convertiría también en su casa.
La soprano Sondra Radvanovsky, reina indiscutible del MET, ocupa un rango de primerísimo nivel en el escenario lírico internacional. Aclamada y conocida en todos los teatros de ópera más importantes del mundo, debutó en España en 2007 en una gala lírica en este Festival. Desde entonces, la soprano estadounidense ha conquistado el corazón del público de Peralada en cuatro ocasiones. Este año, vuelve invitada para protagonizar el homenaje que el Festival dedica a su diva más internacional. Con un programa de canciones y arias de ópera, Sondra Radvanovsky vuelve a la Iglesia del Carmen donde ya protagonizó un recital de alto voltaje en 2011. Pasado y presente se cruzarán de algún modo en el escenario de la Iglesia del Carmen, la pequeña joya del conjunto medieval del Castillo de Peralada que tanto fascinaba a Montserrat Caballé.

]]>
https://www.beckmesser.com/sondra-radvanovsky-cierra-peralada-recordando-a-caballe/feed/ 0
Critica: Butterfly en los aledaños de El Escorial https://www.beckmesser.com/critica-butterfly-en-los-aledanos-de-el-escorial/ https://www.beckmesser.com/critica-butterfly-en-los-aledanos-de-el-escorial/#respond Sat, 17 Aug 2019 06:03:17 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=124073

Madama Butterfly en los aledaños del Monasterio de El Escorial

25 de julio de 2019

El Teatro Auditorio San Lorenzo de Escorial es el resultado de un proyecto fallido puesto en marcha por Alberto Ruiz Gallardón, el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Inspirado en el Festival de Ópera de Glyndebourne, se intentó crear, por recomendación del crítico musical Gonzalo Alonso Rivas, un festival de música de verano en esa histórica localidad, pero no limitado al teatro lírico como es el caso del festival inglés y que tuviese también cierta actividad durante el resto del año. Como sede principal de ese proyecto, que incluía la lonja, el Patio de los Reyes y el de Carruajes del Monasterio así como las dos casitas de arriba y abajo, se construyó, a escasos 750 metros del imponente y emblemático Monasterio ideado y hecho realidad por Felipe II, un espléndido edificio de granito, de estética minimalista, para albergar dos salas, una de la cuales, la llamada sala A, es un verdadero teatro de ópera de notables propiedades acústicas, visuales y escénicas. Tiene un aforo de 1.080 localidades y una caja escénica de grandes dimensiones—sólo ligeramente menores que las del Teatro Real de Madrid— y bien equipada con moderna maquinaria escénica. El coste total del edificio fue de 99,5 millones de euros y se inauguró el 5 de julio de 2006, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Scala dirigida por Ricardo Mutti.

El primer Festival de Verano fue, sin duda, un brillante y prometedor arranque que lamentablemente se deterioró rápidamente hasta el extremo de que el Teatro Auditorio sea hoy día quizá el teatro de ópera más infrautilizado en el mundo de todos los de su categoría.

Como muestra de ese desaprovechamiento, valga señalar que en Festival de 2019 sólo ha habido dos representaciones de una misma ópera, Madama Butterfly.

Se trata de una producción del Palau de Les Arts de Valencia, con dirección escénica de Emilio López, escenografía de Manuel Zuriaga y vestuario de Mónica Teijeiro, que resulta irregular y llena de contradicciones, con antagonismo estético entre el primero y los dos últimos actos, y bastante llena de manidos tópicos en la dirección de actores en relación con lo que se entendía a principios del siglo XX como exotismo oriental, algo que estaba de moda y que quisieron reflejar Puccini y su libretista Illiaca en esta ópera.

El primer acto resulta escénicamente acertado, con un realismo contenido y buena ambientación que se centra en la abundante presencia de flores blancas y rosas de los tradicionales sakura (cerezos japoneses) proyectadas—o tal vez, impresas—sobre varios telones traslúcidos (del tipo LaserVoile), con formas geométricas gráciles, colocados en distintos planos paralelos y que cubren la parte superior del escenario. A esta suficientemente apañada ambientación contribuye la pequeña casa (con su nido nupcial) comprada por Pinkerton, de estilo tradicional japonés (washitsu), con puertas deslizantes de papel traslúcido (shoji) y con variasfusuma(particiones verticales opacas deslizantes). El suelo, de baldosa oscura muy pulida y reflectante, contribuye a dar un delicado y colorido amplio espacio mediante la sutil duplicación de la escena.

Faltó, en el fondo de la escena, referencias visuales claras al mar azul de la bahía de Nagasaki y a su puerto. Si Madama Butterfly—una ópera floral y marinera—requiere de detalles ambientales explícitos, no cabe duda de que estos son las flores y una bahía con su puerto.

Empero no se desaprovechó del todo el fondo de la escena, con acertadas proyecciones de cielos nocturnos estrellados y oportunos efectos melodramáticos visuales para destacar la aparición del “Bonzo”.

Mas sin otra explicación por parte del regista que la de mostrar en los dos actos finales una destrucción y una desolación total del frágil, exótico e idílico Japón del primer acto, la escenificación salta en el tiempo hasta fechas inmediatamente posteriores al día en que los estadounidenses—los “malos de la película”—arrojaron una bomba atómica sobre Nagasaki. La más que suficiente belleza estética del realismo con que se escenifica el primer acto, se transmuta en un naturalismo de estética de la fealdad y de la oscuridad (con la sola y parcial excepción de la proyección de un rojo amanecer al inicio del tercer acto). Desaparecen por completo las flores, lo que resulta en una desangelada y hasta ridícula escena de las flores del jardín florido del segundo acto (“Todo, que todo esté lleno de flores / como lo está la noche de estrellas”, canta “Cio-Cio San”).

Madama Butterfly permite muy pocas variaciones temporales y espaciales dejadas al capricho del director escénico. Hay un reducido margen en el tiempo para ambientar esta ópera (que Puccini y su libretista sitúan muy al principio del siglo XX), que va desde la apertura comercial del Japón a Estados Unidos forzada por la expedición del comodoro Perry y sus “Barcos Negros” de guerra (1852-54) hasta la aparición del militarismo japones (década de 1930). Lógicamente, después de la rendición total de Japón tras las bombas atómicas caídas en Hiroshima y Nagasaki en 1946, carece de todo sentido que siga habiendo en escena un cónsul estadounidense, que atraque en el destrozado puerto de Nagasaki la cañonera estadounidense Lincoln y que “Cio-Cio-San” se refiera a Estados Unidos como su nueva patria tras su boda con el “teniente Pinkerton”. Para algunos espectadores y críticos puede que se trate de detalles sin importancia comparados con la buena intención de Emilio López de mostrar la maldad de los Estados Unidos con Japón, representada en el trato vejatorio y arrogante de “Pinkerton” hacia su esposa, la joven gueisa; mas hay simbolismos y claves más o menos subliminales que tuercen tanto la dramaturgia de una ópera que deberían dejarse fuera de una escenificación mínimamente respetuosa con la música y el libreto de la obra en cuestión.

La compañía de canto estuvo encabezada por la soprano española Ainhoa Arteta como “Cio-Cio-San”. Vocalmente, ya queda muy poco de la belleza y la técnica de la soprano cuando en el repertorio de ligera encandiló a Plácido Domingo. El vibrato es notable tras el paso de la voz, y se fue acentuando a medida que avanzaba la representación. Algunos agudos resultaron mal colocados y algo chillones, faltos de armónicos carnosos y cremosos que requiere esta heroína pucciniana. En su largo dúo del final del primer acto con “Pinkerton” estuvo fría y no encontró la expresión adecuada que requiere esa mezcla espléndida de Puccini de la pasión carnal y la rígida etiqueta japonesa y el recato de las féminas—incluso con su marido—de la época. En su favor, se debe decir que su ansiedad y pathos de la segunda parte de la ópera fueron convincentes y de cierta calidad dramática, consiguiendo en algunos momentos, sobre todo cuando tuvo que cantar en su registro medio, acertados colores vocales que reflejaban sus emociones a flor de piel.

A mayor altura estuvo el tenor argentino Marcel Puente (“Pinkerton”) de bonita voz que llega a ser bella en el registro agudo. Tiene en dicho sector, la voce copertay su emisión es más de pecho que de testa, técnicamente aceptable y aérea. La homogeneidad se resiente en algunos momentos de pasaje de voz, pero en general mantiene sus armónicos y supo colorear con su voz las distintas situaciones emocionales en los pasajes precisos.

Estupenda en todo momento la mezzo lírica valenciana Cristina Fous como “Suzuki”, quizá la más destacada de todo el reparto. Ha sido alumna del añorado Alberto Zedda en la Academia Rossiniana de Pesaro y eso deja huella.

Del resto del elenco, el bajo-barítono vasco Fernando Latorre supo aprovechar vocal y escénicamente la breve pero climácica inesperada aparición del “Bonzo” en escena. Fue de desear un poco más de rotundidad y oscuridad en los graves. Aceptable sin más Gabriel Bermúdez como “Sharplees” (el cónsul) y el resto de los comprimarios. Algo más flojo el histriónico “Goro” de Francisco Vos.

El director de escena– con acierto— pone en la obscuridad de la izquierda del escenario, durante el hermoso coro a boca cerrada, una bailarina (Fátima Sanlés) con un vestido de ligero tejido y amplio vuelo que la danzante mueve con elegancia y buen estilo y que parece simbolizar una mariposa en pleno vuelo, que concluye cuando una figura masculina vestida de negro (¿trasunto de “Pinkerton”?)  clava un fino estilete en la simbólica mariposa, que hace referencia seguramente a la frase de “Madama Butterfly” en el primer acto: “Dicen que al otro lado del mar / si cae en manos de un hombre / la mariposa es atravesada con un alfiler”.

La dirección musical y la concertación estuvieron en los manos y en la batuta de Giuseppe Finzi, que se mostró como un experto pucciniano, detallista, muy atento al equilibrio entre foso y escena y notable concertador más que inspirado, fantasioso y efusivo trazador del flujo de las bellas melodías que abundan en esta ópera. Fue una versión transparente, más cercana a lo camerístico que a lo sinfónico.

Obtuvo un óptimo rendimiento del Coro y Orquesta Sinfónica Verum y de sus solistas. Se trata de una orquesta de músicos muy jóvenes con ya notable virtuosismo que debe su existencia y actividad al patrocinio de unas bodegas de vinos de denominación de origen Castilla-La Mancha, un caso bastante excepcional en España. Fernando Peregrín Gutiérrez

]]> https://www.beckmesser.com/critica-butterfly-en-los-aledanos-de-el-escorial/feed/ 0 Curso de Interpretación Vocal por Mariella Devia https://www.beckmesser.com/curso-de-interpretacion-vocal-por-mariella-devia/ https://www.beckmesser.com/curso-de-interpretacion-vocal-por-mariella-devia/#respond Sat, 17 Aug 2019 06:00:28 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=121162

Mariella Devia durante su última actuación en A Coruña, que le valió el premio de Mejor Cantante en España

Mariella Devia impartirá el Curso de Interpretación Vocal de la Programación Lírica de A Coruña a partir de otoño

La soprano Mariella Devia, galardonada como Mejor Cantante en los últimos premios líricos españoles, impartirá por primera vez el Curso de Interpretación Vocal de la Programación Lírica de A Coruña durante los días 21 al 25 de octubre, un programa anteriormente asociado al director Alberto Zedda y la soprano Renata Scotto.

El pasado mes de marzo, en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, la soprano italiana recibió el Premio al Mejor Cantante en los galardones de la lírica españoles, precisamente por su interpretación de “Lucrezia Borgia” en la Programación Lírica coruñesa.

La mezzosoprano será quien seleccione personalmente a los participantes, quienes deberán de seguir una serie de condiciones para su inscripción. Encuentre aquí el formulario. Las clases, que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, finalizarán con la celebración de un concierto final abierto al público el 26 de octubre.

Mariella Devia, nace en Chiusavecchia d’Imperia, estudia en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde se gradúa en la especialidad de canto. En 1973 gana el concurso Toti Dal Monte y debuta en Lucia di Lammermoor. Su interpretación de Lucia –de la que se despide en la temporada 2005/06 en el Teatro alla Scala– marca una meta difícil de superar en la historia del belcanto, como fue unánimemente reconocido por público y crítica.

Su amplio repertorio, coherente y riguroso, la hace merecedora del consenso de la crítica y del favor del público que en todos los teatros del mundo le brindan una calurosa acogida: la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Lyric Opera de Chicago, la Staatsoper de Munich, L’Opéra National y le Théâtre de Champs-Élysées de París, el Teatro Real de Madrid, el Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Ópera Tokyo, son sólo algunos de los escenarios en los que interpretó sus papeles protagonistas.

En el escenario de los principales teatros italianos y de las más prestigiosas manifestaciones musicales –Teatro alla Scala, San Carlo de Napoles, La Fenice, Regio de Torino, Massimo de Palermo, Regio de Parma, Ópera de Roma, Comunale de Bolonia, Teatro delle Muse en Ancona, Rossini Opera Festival de Pesaro, Maggio Musicale Fiorentino, Festival de Martina Franca, Ravenna Festival…– además de los papeles arriba citados, Mariella Devia ha interpretado los más importantes personajes femeninos de la historia de la ópera, con los que obtuvo un gran éxito personal en cada uno de los papeles representados.

Sus interpretaciones de algunas óperas de MozartDie Entführung aus dem Serrail, Die Zauberflöte, Così fan Tutte, Le Nozze di Figaro, Don Giovanni, Idomeneo– fueron valoradas muy positivamente destacando su extraordinaria vocalidad de gran soprano y su inmensa fuerza interpretativa.

En el curso de su intensa y prestigiosa carrera Mariella Devia ha colaborado con algunos de los más importantes directores: Riccardo Chailly, Zubin Metha, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Richard Bonynge, Gianluigi Gelmetti, Wolfgang Sawallisch, James Levine, Georges Pretre… En junio de 2016 recibe el premio Opera Awards 2016 a la mejor cantante femenina del año y en marzo, el ya mencionado Premio a la mejor cantante de los Premios Ópera XXI.

Más información aquí.

Vea aquí su actuación de “Lucrezia Borgia” en la Programación Lírica coruñesa:

]]>
https://www.beckmesser.com/curso-de-interpretacion-vocal-por-mariella-devia/feed/ 0
Ciclo de Música Contemporánea en la Quincena Musical  https://www.beckmesser.com/ciclo-de-musica-contemporanea-en-la-quincena-musical/ https://www.beckmesser.com/ciclo-de-musica-contemporanea-en-la-quincena-musical/#respond Sat, 17 Aug 2019 05:59:57 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=129676 Una ópera de cámara y cinco estrenos absolutos en el  Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical 

 El ciclo, compuesto por cinco conciertos, se desarrollará del 18 al 28 de agosto. Cuatro de las citas tendrán lugar en las Salas Polivalentes del Kursaal y la quinta en Tabakalera.

 Se estrenarán cinco obras escritas por los compositores Voro García, Adrián Borredá,  Hugo Morales y Teresa Catalán.

Trio-arbós

Trío Arbós

A partir del domingo 18 de agosto, y durante diez días, la música contemporánea volverá a ocupar un lugar central en la programación de la Quincena Musical. El Ciclo de Música Contemporánea es el tradicional espacio que el festival dedica a los compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas, y año tras año atrae a un público selecto y fiel. En esta edición, el Ciclo estará conformado por cinco propuestas que tendrán lugar los días 18, 22, 23, 25 y 28 de agosto. Las tres primeras y la última se celebrarán en el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal, mientras que la cita del día 25 tendrá lugar en el Patio de Tabakalera, que acogerá por primera vez un concierto de este ciclo.

El Ciclo de Música Contemporánea suele girar cada año en torno a una temática y, en esta ocasión, se centrará en aquellos pioneros que realizaron importantes hallazagos en el terreno de la música contemporánea, como el uso de instrumentos amplificados en el caso de George Crumb, el desarrollo de la ópera minimalista en el de Tom Johnson, o el impulso a un nuevo repertorio para txistu de la mano de Silboberri. La presencia de la nueva música se verá reforzada por varios estrenos absolutos, cinco nuevas partituras firmadas por los compositores Voro García (2), Adrián Borredá,  Hugo Morales y Teresa Catalán.

Silboberri estrenará el 22 de agosto “Bestearen aztarnak” de Voro García. Asimismo, el 23 de agosto, Synergein Project hará lo propio con obras que ha encargado a los siguientes compositores: Adrián Borreda (“Cantos III”), Hugo Morales (“Modelos automáticos de labor humana”) y Voro García (“La luz no basta”). Durante el ciclo se estrenará el 25 de agosto también la versión en euskera de la “Ópera de cuatro notas” de Tom Johnson. Por último, el Trío Arbós presentará “Larrazpileko jentilen trikuharritik” de Teresa Catalán, encargo que la Quincena Musical.

Además de estos estrenos, el ciclo ofrecerá múltiples oportunidades para acercarse a la música contemporánea desde perspectivas muy variadas y complementarias: desde el homenaje a un “clásico” de la contemporaneidad como es George Crumb, en el concierto del Taller Atlántico Contemporáneo, a sumergirnos en las tendencias más recientes de la composición para percusión, de manos de Synergein Project; el descubrimiento de la nueva música creada ex profeso para un instrumento aún por explotar, el txistu, en la actuación de Silboberri, y el de la nueva literatura escrita para uno de los formatos más consolidados de la música de cámara, el trío con piano, en la actuación del Trío Arbós; y realizando, además, una parada en la ópera de cámara con uno de los títulos más exitosos entre los creados las últimas décadas, la Ópera de cuatro notas de Tom Johnson, que será interpretada por un grupo de destacados músicos vascos.

]]>
https://www.beckmesser.com/ciclo-de-musica-contemporanea-en-la-quincena-musical/feed/ 0
Noticias y enlaces musicales agosto 2019 https://www.beckmesser.com/noticias-y-enlaces-musicales-agosto-2019/ https://www.beckmesser.com/noticias-y-enlaces-musicales-agosto-2019/#respond Sat, 17 Aug 2019 05:30:43 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=122379 17 de agosto

Teatro-de-la-Scala

La Scala de Milán

EL MUNDO: La Scala de Milán mantiene las actuaciones de Plácido Domingo

LA VOZ DE GALICIA: La mezzosoprano Nancy F. Herrera: «Veo cosas que no me cuadran en las denuncias a Plácido Domingo»

SLIPPED DISC: MÁS ARTISTAS SALEN PARA PLACIDO DOMINGO

LA OPINIÓN A CORUÑA: Nuevos apoyos para Domingo

LA RAZÓN DE MEXICO: Cantantes mexicanos se solidarizan con Plácido Domingo, acusado de abuso sexual

NPR: Plácido Domingo Acusado, Patricia Wulf comparte su historia

PERIODISTA DIGITAL: Incoherente: La soprano que acusó a Plácido Domingo sin aportar ninguna prueba, presume en sus redes de haber cantado junto al tenor

EL ESPAÑOL: El Ministro de Cultura sale en defensa de Plácido Domingo: “Cuando alguien habla debe demostrarlo”

José-Guirao

EL MUNDO: José Guirao defiende a Plácido Domingo: “Las denuncias anónimas no me gustan”

EL MUNDO: Destruyamos a un hombre

EL PAÍS: El Teatro Real sale en defensa de Plácido Domingo

20 MINUTOS: El Teatro Real cuenta con Plácido Domingo: “Las acusaciones tienen que estar fundadas y ser probadas”

EL IMPARCIAL: El Teatro Real, la Scala o la Ópera de Viena mantienen en cartel a Plácido Domingo

DEIA: Arteta: “¿Qué hay de malo en que a un hombre le gusten las mujeres?”

VANGUARDIA.MX: Javier Camarena demuestra su apoyo a Plácido Domingo en Twitter

LA JORNADA: El retiro del tenor Plácido Domingo llegaría no por la edad, sino por el ‘#MeToo’

Pedro-Lavirgen

Pedro Lavirgen

DIARIO CÓRDOBA: Pedro Lavirgen, el gran tenor cordobés

DIARIO DE BURGOS.ES: Un dinamizador musical

LA RAZÓN.ES: La Joven Orquesta de la Unión Europea da la nota

EL COMERCIO: El Festival de Piano, entre la historia y la naturaleza

EL DIARIO VASCO: ESPAÑA A LA ÓPERA

LA VOZ DE ASTURIAS: La Ópera de Oviedo busca convertirse en el referente «del noroeste de España»

montserrat-marti-caballe

Montserrat Martí Caballé con su madre

EFE: La soprano Christiane Karg inaugura mañana la Schubertíada de Vilabertran

LEVANTE: Montserrat Martí Caballé cierra el festival “Música en Sant Jeroni” de Cotalba con entradas agotadas

EL CIERRE DIGITAL: Lorenzo Moncloa, tenor: “De la Zarzuela se puede aprender lecciones incluso de Historia, pero no la han sabido explicar”

LEVANTE: Treinta violinistas de trece países participarán en la primera edición de «Cullerarts»

LA NUEVA ESPAÑA: La niña prodigio de las teclas

 

16 de agosto

EL MUNDO: Depredando. Algunos hombres usan el poder para obtener sexo. Algunas mujeres utilizan el sexo para obtener poder.

LA RAZÓN: Teresa Berganza sobre Domingo: “Nadie tiene derecho a juzgar a nadie”

Teresa-BerganzaEL DIARIO.ES: Teresa Berganza: Nadie tiene derecho a juzgar a nadie y menos en público

LAS PROVINCIAS: La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cuestiona a las denunciantes de Domingo

NOTICIAS DE GIPUZKOA: Arteta: “¿Qué hay de malo en que a un hombre le gusten las mujeres?”

EL CONFIDENCIAL: Mejor no hablar de Plácido Domingo

SLIPPED DISC: EL MUNDO DE LA MÚSICA SE DIVIDE POR LA MITAD SOBRE PLÁCIDO DOMINGO

SLIPPED DISC: Sonya Yoncheva habla de Plácido Domingo

EL MUNDO: La investigación en Los Ángeles, clave para Plácido Domingo

Nancy-Fabiola-Herrera

Nancy Fabiola Herrera

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Europa arropa a Plácido Domingo mientras que EEUU le pone en duda

ABC: Los elogios borrados a Plácido Domingo de la soprano que le acusa de acoso sexual

HUFFPOST: La ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo se moja en el caso de Plácido Domingo

PRIMERA HORA: Europa observa con reserva las denuncias contra Plácido Domingo

EL DIARIO: Plácido Domingo, la punta del iceberg del #MeToo en la música clásica

LA VOZ DE ALMERÍA:  La sed del tenor

EL ESPAÑOL: Todos los depredadores de la música clásica

EL PERIÓDICO: El fin de los directores de orquesta con licencia para acosar sexualmente

ABC: El despertar salzburgués del «Oedipe» de Enescu

Pancho-Flores

Pancho Flores

EL COMERCIO: Pacho Flores estrena ‘Concierto de Otoño’

SLIPPED DISC: Mariusz Kwiecień abandona el Covent Garden

SLIPPEDDISC: Gergiev entierra a su madre

LA VANGUARDIA: El violinista Ara Malikian cancela el concierto del festival de Cap Roig

METRÓPOLI: Diez curiosidades del Palau de la Música Catalana

FARO DE VIGO: Moaña desbroza por primera vez los terrenos del futuro auditorio

HOY DIGITAL: Sinfónica Nacional Juvenil en Berlín

The-opera-locos

Opera locos

65 Y MÁS.COM: ‘The Opera Locos’, el género lírico más atrevido y divertido que nunca

HOY: ‘La corte del faraón’ sube la temperatura en el Festival de Mérida

DEIA: Euskalduna acoge desde hoy la antología de la Zarzuela a ritmo del siglo XXI

LIBERTAD DIGITAL: “Por ser la Virgen de la Paloma…”: 125 años del estreno de la popular zarzuela

EL BIERZO DIGITAL: Música de Vivaldi por el Ensemble Barroco en Corteza de Encina

EL BIERZO DIGITAL: Pedro Halffter estrena dos obras en el Ciclo de Música de Villafranca del Bierzo

LA NUEVA ESPAÑA: El tenor Javier Camarena, una de las voces más aplaudidas, debuta mañana

javier-camarena-680x330

Javier Camarena

LA NUEVA ESPAÑA: El conjunto de música antigua Al Ayre Español actúa hoy en San Vicente de la Barquera

EL DIARIO MONTAÑÉS: El Taller Atlántico combina en el Centro Botín la música clásica con videocreaciones propias

PUBLIMETRO: Teatro Municipal: gran concierto con 100 violonchelos con ingreso libre

NAVARRA.COM: Órganos y acordeones en el Monasterio de Leyre: la 80 Quincena Musical de San Sebastián viaja a Navarra

PAGINA12: Las drags van a la ópera 

15 de agosto

EL PAÍS: En defensa de Plácido Domingo

LA RAZÓN:Salzburgo, la prueba de fuego de Plácido Domingo

WhatsApp-apoyo-Domingo

WhatsApp de apoyo a Domingo

ABC: Los teatros europeos mantienen las actuaciones de Plácido Domingo

EL MUNDO: En el aire la ambiciosa temporada de Plácido Domingo: Nueva York, Milán, Salzburgo, Valencia…

COPE: Luis del Val: “Estamos pasando de la presunción de inocencia a que una acusación se convierta en sentencia”

SLIPPED DISC: SE ALZAN VOCES EN DEFENSA DE PLÁCIDO DOMINGO

VANITY FAIR: Paloma San Basilio defiende a Plácido Domingo: “Siempre fue un caballero conmigo”:

EL PAÍS: Ainhoa Arteta sobre Plácido Domingo: “Sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego”

EL CONFIDENCIAL: Ainhoa Arteta y San Basilio defienden a Plácido Domingo: “Es un caballero”

EL MUNDO: Una diputada de Vox: Plácido Domingo es la “nueva víctima” de “la tiranía del #MeToo y del feminismo”

EL CONFIDENCIAL: Plácido Domingo: presunción de inocencia entre bambalinas

Placido-Marta-Alvaro

Placido, Marta y Alvaro

EL ESPAÑOL: Marta Ornelas, la esposa y consejera de Plácido Domingo durante 60 años: su historia de amor

EL MUNDO: Batutas, arias y acusaciones de acoso sexual

EL ESPAÑOL: De su boda con 16 años a su flirteo con la alcaldía de Madrid: la cara oculta de Plácido Domingo

EL ESPAÑOL: Los cuatro escándalos que han marcado la vida de Plácido Domingo

EL PAÍS: Ainhoa Arteta sobre Plácido Domingo: “Sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego”

LA RAZÓN: Patricia Wulf, la cara conocida de las acusaciones a Plácido Domingo

DIARIO CRÍTICO: El Real Madrid guarda silencio ante el ‘caso Plácido Domingo’ pero está muy vinculado al tenor

Paloma-San-Basilio

Paloma-San-Basilio

EL PAÍS: Sexo y poder tras el telón: cómo el #MeToo llegó a la música clásica

EL DIARIO.COM: El Palau de Les Arts se pronuncia sobre las acusaciones contra Plácido Domingo

VANITATIS: Plácido Domingo: acoso sexual, 2 millones a la Cienciología y una nieta rebelde

SLIPPED DISC: LOS ANGELES OPERA LLAMA A ABOGADOS PARA INVESTIGAR A PLÁCIDO DOMINGO

LA RAZÓN: Patricia Wulf, la cara conocida de las acusaciones a Plácido Domingo

LA VANGUARDIA: Plácido Domingo: La Ópera de San Francisco se suma a la de Filadelfia y cancela un concierto

EL DIARIO.ES:”Álbum de Zarzuela. Antología”, en cartel desde este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao

David-del-Puerto

David-del-Puerto

EL DIARIO DE ÁVILA: Comienza su andadura el Ciclo Aureo Herrero

LA VOZ DE GALICIA: Comenzaron las calicatas para el futuro auditorio ribeirense

COPE: Teatro Romea, referente cultural de Murcia

EL PERIÓDICO DE AQUÍ: El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cierra una nueva edición y ya prepara la celebración de su 25º aniversarioMU

 

14 de agosto

Plácido-Domingo-cara

Plácido Domingo

BECKMESSER: Honor al caballero Domingo

ABC: El mundo de la ópera defiende los modos «respetuosos» de Plácido Domingo

EL PERIODICO: El Liceu, el Teatro Real y Peralada guardan silencio sobre Plácido Domingo

ABC: El Palau de Les Arts esperará a la resolución de las acusaciones sobre Plácido Domingo por acoso para adoptar medidas

LA RAZÓN: El #MeToo acosa a Plácido Domingo

LA RAZÓN: Plácido Domingo: Superman es él

SPIEGEL: orquesta retira invitación al tenor estrella Plácido Domingo

TELEMUNDOREALDELABAHIA: Ópera de San Francisco cancela concierto de Plácido Domingo tras acusaciones

OPERAWIRE: Metropolitan Opera hace una declaración sobre Plácido Domingo

ZEIT: Plácido Domingo rechaza acusaciones de agresión sexual

Pilar-JuradoEL MUNDO: Pilar Jurado, presidenta de la SGAE: “Plácido Domingo es un perfecto caballero”

LA PROVINCIA: Davinia Rodríguez: “Jamás he sentido el mínimo indicio de lo que se le acusa”

EL MUNDO: El rastro imposible de Patricia Wulf, la mujer que acusa a Plácido Domingo

TELEMADRID: El escándalo sexual de Plácido Domingo

CADENA SER: La Ópera de Los Ángeles investigará las “preocupantes acusaciones” de abuso sexual de Plácido Domingo

EL ESPAÑOL: La presidenta del Festival de Salzburgo defiende a Plácido Domingo y mantiene su actuación

DEIA: Arteta y Lacarra, unidas por la Quincena Musical

LA VOZ DE GALICIA: La zarzuela regresó con Borja Quiza

ALERTA: El FIS estrena su ciclo de música contemporánea

Marta-OrnelasVANITATIS: Marta Ornelas en el ojo del huracán: la mujer al lado de Plácido Domingo durante 60 años

LA VOZ DE ASTURIAS: El mejor trompetista del mundo actuará en Oviedo

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: Jordi Savall pone el broche de oro al ciclo de música antigua de Peñíscola

LA NUEVA ESPAÑA: Programación a lo grande en el Festival de Piano por su 20.º aniversario

LA NACIÓN: Leo Brouwer celebrará su 80 cumpleaños en Costa Rica

NOTICIAS DE NAVARRA: Entre la zarzuela y la revista, ‘La corte del faraón’ llega a Mérida

BENALGO: Espectáculo de zarzuela con la soprano Mariola Cantarero, el tenor José Luis Sola y el barítono Damián del Castillo

PERIODICO MEDITERRANEO: Jordi Savall pone el broche de oro al ciclo de música antigua de Peñíscola

13 de agosto

BECKMESSER: En defensa de Plácido Domingo

EL PAÍS: La Orquesta de Filadelfia cancela la actuación de Plácido Domingo por las acusaciones de acoso sexual

ABC: La Orquesta de Filadelfia cancela los conciertos de Plácido Domingo

EL ESPAÑOL: Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso: relaciones sexuales a cambio de trabajo

EL ESPAÑOL: Esta es Patricia Wulf, la única mujer que da la cara contra el acoso sexual de Plácido Domingo

LA VANGUARDIA: Patricia Wulf, la mezzosoprano que se ha atrevido a denunciar a Plácido Domingo

ATRESMEDIA: Patricia Wulf: “Finalmente me acosté con él, se me acabaron las excusas”

Plácido-Domingo-byn

Plácido Domingo

ASSOCIATED PRESS: AP: Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

EL PAÍS: Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

MILENIO: Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual; mis relaciones fueron consensuadas, responde

TIME: Varias mujeres han acusado a la leyenda de la ópera Plácido Domingo de acoso sexual

SLIPPEDDISC: PLÁCIDO DOMINGO: ¿QUÉ SIGUE?

SLIPPEDDISC: OCHO CANTANTES ACUSAN A PLÁCIDO DOMINGO DE MALA CONDUCTA

WASHINGTONPOST: Opera singers say superstar Placido Domingo dangled roles for sex

BILD: acusaciones de acoso contra Plácido Domingo

EL MUNDO: Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

EL PAÍS: Dmitri Shostakóvich cruza la frontera

EL PAÍS: La Comunidad de Madrid favoreció a los músicos de los centros de la capital en la polémica oposición a catedrático

ABC: Simon Rattle «El Brexit no nos pone las cosas ni más fáciles ni mejor»

LA VOZ DE GALICIA: Inés Rivadeneira, en el olvido

ALERTA: Simon Rattle: “Siempre hago cosas diferentes, pero siempre cosas que amo”

DOCE NOTAS: Torroella despide su 39º verano con Haydn, Beethoven y Rachmaninov

anna-netrebko

Anna Netrebko

MILENIO: Esa gordita y un atol

LA VERDAD: La Orquesta Sinfónica y la UMU se unen para impulsar la formación musical

COPE: La zarzuela y el vodevil para Lota y el casto José en el Festival de Mérida

CLARIN: Festival de Montreal Orquesta Sinfónica de Montreal: rigor y variedad

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: Ofman lleva ‘Aida’ al palacio ducal de Medinaceli

EUROPA PRESS: La ópera ‘Madame Butterfly’ de Puccini llega a la 80 Quincena Musical de San Sebastián

LA JORNADA: Plácido Domingo y Michael Nyman, entre los ganadores del Premio Batuta

XINHUA: Se estrenará en Beijing nueva versión de “La chica del Oeste” de Puccini

IDEAL: La Joven Orquesta de Canadá abarrota con su entusiasmo el Carlos V en pleno agosto

LA VOZ DE GALICIA: Afundación pone a la venta los abonos para los conciertos de la temporada de música clásica

SER: Una orquesta llena de luz y esperanza

12 de agosto

María Valverde y Gustavo Dudamel

EL PAÍS: Gustavo Dudamel brilla entre hadas y un poderoso titán

ABC: Gustavo Dudamel y María Valverde, en Perelada, en su primer proyecto juntos

LA VANGUARDIA: Ainhoa Arteta: “Qué rica la tortilla de patatas fría”

EL ECONOMISTA: El amor se hace presente en todas sus formas con Valverde, Dudamel y la MCO

EL ECONOMISTA; Tacto y destreza, las necesarias cualidades de un “médico” de pianos

HUFFPOST: El festival de ópera de Múnich o el buen arte efímero es tendencia

CHICAGO CLASICAL: Jane Glover renueva con Music of the Baroque hasta 2023

NOTICIAS DE GIPZKOA: Angel Illarramendi, “Quería que mi composición fuese como el viaje de Elcano, redonda”

EL CONFIDENCIAL: Un abrazo musical para Eduardo Chillida

EUROPA PRESS: María Valverde se suma a la orquesta sinfónica de su marido, Gustavo Dudamel

Anna-Pirozzi

Anna Pirozzi

EUROPA PRESS: Así será la nueva temporada de ópera de Les Arts, con Plácido Domingo y Anna Pirozzi

EL UNIVERSO: “Lucía di Lammermoor” se estrenará en Guayaquil

XINHUA: Se estrenará en Beijing nueva versión de “La chica del Oeste” de Puccini

EL PERIÓDICO: Nordic voices lleva su música a capella a Jaca

CLARÍN: Orquesta Sinfónica de Montreal: rigor y variedad

PROCESO: Javier Camarena, tenor de corazón guanajuatense

javier-camarena-22

Javier Camarena

DIARIO YUCATAN: Javer Camarena, sus “bises” no son planeados

NOTICIAS DE NAVARRA: Mezzo extraordinaria

LA NACIÓN: La última lección de Barenboim

LA VERDAD: Un auditorio al aire libre coronará las obras de rehabilitación en el Molino de la Pólvora de Murcia

TOLEDODIARIO: El patrimonio inmaterial de Toledo se engalana de música clásica

HERALDO: Más de 450 personas asisten a la clausura del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

EL UNIVERSO: Ópera “Lucía di Lammermoor” se estrenará en Guayaquil

11 de agosto

Juan Diego Flórez y Ruzan Mantashyan

EL PAÍS: El regalo pucciniano de Juan Diego Flórez

EL PAÍS: Compostela en agosto es música

EL PAÍS: La puerta a un nuevo mundo

ABC: Flórez conmueve Peralada con los mejores dúos y arias de repertorio romántico

LA VANGUARDIA: Juan Diego Flórez: “Perú está de moda”

CULTURPLAZA: El Festival de Música Barroca de Peñíscola finaliza con Jordi Savall & Hespèrion XXI

SLIPPED DISC: El programa de pérdida de peso de Pavarotti

LA PROVINCIA: MARTHA ARGERICH SE PRESENTA EN LONDRES TRAS PARTICIPAR DEL FESTIVAL BARENBOIM

LA VOZ DE GALICIA: El reto de llevar a Valle-Inclán a la ópera

LA DIARIA: Un Brecht expresionista: “La ópera de dos centavos”

James Rhodes

EL PAÍS: James Rhodes, la puerta a un nuevo mundo

FARO DE VIGO: El gobierno local destina 123.000 euros a la Orquesta Sinfónica Vigo 430

FARO DE VIGO: Conciertos en Pontevedra: Peer Gynt, de Edvard Grieg

TOLEDO DIARIO: El patrimonio inmaterial de Toledo se engalana de música clásica

LA VOZ DE GALICIA: La Orquesta Clásica pone la música para ver las Perseidas

ALERTA: El grupo Forma Antiqva, lleva la música barroca a Noja y Miengo

EL PERIÓDICO: Flórez embruja en Peralada

 

10 de agosto

Escena de la muerte de Violeta

LA RAZÓN: Crítica de Gonzalo Alonso: Farinelli, visto con sobriedad

LA RAZÓN: Una «Traviata» joven y actual

EL PAÍS: Simon Rattle: “El gusto musical del público ha mejorado mucho”

CULTURPLAZA: Les Arts estrena por la puerta grande su primer ciclo de lied 

CULTURPLAZA: Los programadores de festivales internacionales más destacados se dan cita en Peñíscola

DOCE NOTAS: Peralada recuerda a Monserrat Caballé en su última semana

LIMELIGHT: REVIEWS, ANDREA CHÉNIER (OPERA AUSTRALIA) CON KAUFMANN

EL MUNDO: José de Eusebio, con un Grammy pero suspendido

LA RAZÓN: Las veleidades amorosas de Alfonso XII

juan-diego-florez

Juan Diego Flórez

COPE: Flórez conmueve Peralada con los mejores dúos y arias de repertorio romántico

DIARIO DE LEÓN: Música Victrix interpretará un concierto barroco en Santa Marina

LA NACIÓN: Anne-Sophie Mutter y la WEDO dieron un cierre apoteósico al Festival Barenboim

ABC SEVILLA: Concierto de cello y piano de Jorge Gresa y Albert Colomar

EL UNIVERSAL: De ópera a canción mexicana con Javier Camarena

NOTICIAS DE NAVARRA: Ainhoa Arteta se enfrenta al rol más denso de su carrera con ‘Madame Butterfly’

LA NUEVA ESPAÑA: ‘Yo, Farinelli’, reivindicación de uno de los grandes referentes de la cultura europea en el FIS

 

 

9 de agosto

Accademia del Piacere

EL PAÍS: Una ‘Traviata’ con acróbatas sorprende en Peralada

LA RAZÓN: Caso de abusos sexuales: James Levine y el Met de Nueva York llegan a un acuerdo

LA RAZÓN: Pedro Clarós Blanch, el médico de las cantantes: «La voz identifica más que una huella dactilar»

ABC: Noche mágica de Plácido Domingo en las Termas de Caracalla

LOS TIEMPOS: Plácido Domingo recoge la ovación de Caracalla en su noche más española

LA VANGUARDIA: El prestigioso bailarín Carlos Acosta llega a Peralada

CULTURPLAZA: ‘El Grial’ llega a Peñíscola a través de la música y literatura de Capella de Ministrers 

DOCE NOTAS: Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere: más allá del Barroco

XINHUA: China invita a intérpretes de ópera tradicional a muestra nacional de artes

Ainhoa-Arteta-Butterfly

Ainhoa Arteta
Madama Butterfly

NAIZ: Ainhoa Arteta: «La edad me permite ahora enfrentarme a ‘Madame Butterfly’»

EUROPA PRESS: Les Arts estrena un ciclo de ‘lied’ con Ainhoa Arteta como colofón

EURONEWS: Operalia: Las estrellas de ópera del mañana se coronan en Praga

LA NUEVA ESPAÑA: María Zapata: “Cantar con el pianista Aurelio Viribay me da mucha seguridad”

EL CORREO DE ANDALUCÍA: Juan Diego Flórez emociona en Jerez

LA VOZ DE LANZAROTE: El Auditorio de la Cueva de los Verdes acogerá ‘Fausto vs Mefistóteles’

VALLE DE ELDA: Los Festivales de verano más importantes de España siguen “pasando” de nuestra lírica

LA VANGUARDIA: Compositor santandereano nominado al premio Peer Raben Music Award en Alemania

8 de agosto

NEW YORK TIMES: James Levine y Met Opera resuelven demanda por despido de mala conducta sexual

James Levine

EL PAÍS: Farinelli, en carne y hueso

EL PAÍS: Oposiciones con estándares más bajos que ‘La Voz’

EL PAÍS: Nico Casal : “Defiendo la importancia de sentarse al piano sin partitura”

ABC: Polémica de abusos sexuales: acuerdo secreto entre James Levine y el Metropolitan de Nueva York

ABC: Maestral Music Festival: Madama Butterfly se aplaza al 17 de agosto por probabilidad de lluvia

THE GUARDIAN: Una drag queen en Bayreuth no habría desconcertado a Wagner

DIARIO DE CÓRDOBA: La ópera ‘Nabucco’ se estrena en El Tablero

DOCE NOTAS: Brillante inauguración de la Quincena donostiarra

DOCE NOTAS: “Yo, Piano”, última cita del Festival de Verano del Escorial

CULTURPLAZA: Spanish Brass regresa ‘a casa’ con un concierto en Sagunt a Escena

SLIPPED DISC: Patética para una directora de orquesta

LEÓN NOTICIAS: El Ciclo Mariposas Nocturnas celebra su último concierto el 9 de agosto

EL DIARIO: La violonchelista Sol Gabetta se lució en el Royal Albert Hall de Londres

EL DIARIO VASCO: La cantata barroca protagoniza hoy el ciclo de música antigua

EL COMERCIO: El nuevo Farinelli, «un regalo» para los Zapico

7 de agosto

LA RAZÓN: Homenaje a Plácido Domingo en Verona, simplemente un artista

LA RAZÓN: Festival de Bayreuth: Un Tannhauser con «drag queen» de pelo en pecho

Gustavo Dudamel y María Valverde

LA RAZÓN: Artículo de Gonzalo Alonso. Entre dos pesos pesados, Zeffirelli y Plácido Domingo

EL PAÍS: Dudamel y Valverde, música y letra

EL PAÍS: Dirigir en Viena no sirve para ser catedrático en Madrid

ABC: La resurrección de Pavarotti: un holograma hará su papel en el musical sobre su vida

EL MUNDO: Juan Diego Flórez inaugura la VI edición de Tío Pepe Festival en González Byass

LA VANGUARDIA: Con glamur el machismo pasa mejor

LA NUEVA ESPAÑA: Lorca embruja el Auditorio

EL ECONOMISTA: Bankia apoya el empleo y el talento juvenil a través de la música con la OSB y Bankia Escolta València

CULTURPLAZA: Música para “humanizar” los centros penitenciarios

Netrebko-Eyvazov

Anna Netrebko y Eyvazov

OPERAWIRE: Yusif Eyvazov cancela ‘Tosca’ en Arena Di Verona

NOTICIAS DE NAVARRA: Daniel Roth, en el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical donostiarra

MENORCA AL DIA: El Festival de Música de Maó se sumerge en el Barroco

INFOBIERZO: Iagoba Fanlo y Pedro Halffter ofrecen este miércoles un concierto en la iglesia de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo

LA NACIÓN: La Orquesta West-Eastern Divan con el genio irrepetible de Martha Argerich

TÉLAM: “La voz humana” de Poulenc llega con dirección musical de D’Onofrio al Teatro Empire

LEONOTICIAS: Iagoba Fanlo y Pedro Halffter ofrecen un concierto el Bierzo

DIARIO DEMALLORCA: La Simfònica de Balears y la trompeta de Pacho Flores abren el Festival de Pollença

COPE: La edición número 58 del festival de Pollença ya está ultimando sus preparativos

POLITICALOCAL: Más de 18.000 madrileños disfrutaron del festival Clásicos en Verano

6 de agosto

EL PAÍS: ¿Qué puede enseñarnos un director de orquesta?

Anna Netrebko

LA RAZÓN: Netrebko, fuera de juego por agotamiento

EL PAÍS: Un premiado con un Grammy recurrirá su oposición de música

ABC: La soprano rusa Anna Netrebko cancela su esperado «Lohengrin» en Bayreuth

ECODIARIO: Gutiérrez Aragón convierte “Yo, Farinelli” en teatro musical barroco

ECODIARIO: Daniel Roth encabezará el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical donostiarra

NOTICIAS DE NAVARRA: Buniatishvili se estrena en la Quincena

DIARIO DE LEÓN: Poesía y música en Trascastro de Luna

SLIPPED DISC: ¿Dónde está Gergiev?

SLIPPED DISC: Otro trabajo para Miss Fleming

DOCE NOTAS: Flórez y Dudamel, dos latinos en la corte de Peralada

manuel-blanco-trompeta

Manuel Blanco

MANCHAMEDIA: MANUEL BLANCO RECIBIRÁ LA MEDALLA DE HONOR CIUDAD DE DAIMIEL

DOCE NOTAS: Daniel Ligorio: Embrujo en París en el ciclo Verano en el Palau

EL DIARIO: Plácido Domingo impregnará Caracalla de Zarzuela

LA VERDAD: La Orquesta Sinfónica y la UMU se unen para impulsar la formación musical

MENORCA: Lina Tur y Alba Ventura dan más vida al Festival de Música d’Estiu

CANTABRIA LIBERAL: Koopman y la ABO & Choir abrirán hoy el Ciclo Barroco del FIS

COPE: Orquesta Barroca de Sevilla abre Festival Internacional Música Isla Cristina

 

5 de agosto

Plácido-Domingo-faz-desde-abajo

Plácido Domingo

LA RAZÓN: La “Traviata” del MeToo

LA RAZÓN: Plácido Domingo en los 50 años de su debut en Verona

EL PAÍS: Actúa un virtuoso… y se descubre el pastel

EL MUNDO: Mahler Chamber Orchestra: donde los músicos deciden qué y cómo tocan

LA PRENSA GRÁFICA: Música clásica para escapar de la violencia en las favelas

EL PERIÒDIC: El Festival de Peñíscola llega al ecuador con Èlia Casanova y La Dispersione

LA VOZ DE CÁDIZ: Tío Pepe Festival  con Juan Diego Flórez, un ciclo musical diferente

20 MINUTOS: Eugenia Boix y Guillermo en el Festival Internacional en el Camino de Santiago

RTVE: Concierto inaugural del Festival Internacional de Santander

LAS PROVINCIAS: El Teatro Principal acogerá óperas, zarzuelas y conciertos en la temporada otoño-invierno

COPE: Azorín estrena una “Traviata” del siglo XXI con una Violetta “empoderada”

EL IMPARCIAL: Fernando Fraga, sobre Rossini y España

LA NUEVA ESPAÑA: El Campoamor, motor económico en Oviedo

4 de agosto

Villazón-Barenboim

Villazón y Barenboim

EL PAÍS: Un festival para una comarca

ECODIARIO: Jordi Savall emociona en la inauguració del Festival de Torroella de Montgrí

DIARIO DE LEÓN: La música convoca a 120 alumnos en Coyanza

SLIPPED DISC: El octeto de Mendelssohn como nunca antes

SLIPPED DISC; Pianistas gays

CLARÍN: “La flauta mágica” según Goethe, un regreso a las tinieblas

CLARÍN: Rolando Villazón tuvo un debut argentino soñado junto a Daniel Barenboim

DIARIO DE MALLORCA: Gala de estrellas en el Auditòrium

EL HERALDO: Más de 350 personas asisten al primer concierto del Festival de Música Antigua de Daroca

RTVE: La otra mirada del cine español. Especial ORTVE

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: El violonchelo de Iagoba Fanlo y Música Trobada, en Peñíscola

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: La música barroca italiana llega al Orfim de Orpesa

LA VOZ DE GALICIA: La magia de la música clásica llega a orillas del Cantábrico

LA VOZ DE GALICIA: Acordes de música clásica en Carboeiro

DOCE NOTAS: El Castell de Peralada entroniza a ‘La traviata’

3 de agosto

Ekaterina-Bakanova-Violeta

Ekaterina Bakanova como Violeta

EL PAÍS: Un festival con vistas

EL PAÍS: Torroella abre su festival con la pasión musical de Jordi Savall

ABC: ADDASimfònica en constante superación

LA VANGUARDIA: ¡Libiamo! Peralada

EL CULTURAL: La ‘traviata’ feminista de Paco Azorín

ECODIARIO: CCOO presenta un recurso a la oposición de cátedra de instrumentos de cuerda

DOCE NOTAS: La Joven Orquesta Nacional de Canadá con Falla, Vivaldi y Prokófiev​ en El Escorial

DOCE NOTAS: Abierto el concurso para la selección del gerente de l’Auditori

LA VERDAD: Melancolía a la francesa

CLARÍN: Barenboim y la Orquesta del Diván. Mesura, visión e intensidad

ALERTA: La Orquesta de Cámara Mahler y Seong Jin Cho abren el FIS

BETHESDA: Empresario local lanza plan de rescate para la National Philharmonic

LUDWIG VAN TORONTO: Massenet y Sally Silver, una noche de verano perfecta

 

2 de agosto

anna-netrebko

Anna Netrebko

SLIPPEDISC: Netrebko culpa al aire acondicionado de su resfriado

RTVE:Especial ‘Los Conciertos de La 2’: ‘La otra mirada del cine español’, con la Orquesta y Coro RTVE y Fernando Velázquez

EL CONFIDENCIAL:La música en directo que sorprende a los viajeros de los aeropuertos de Aena

QUÉ:Orquesta Ciudad de Granada: ‘Empujón’ al fomento de la música clásica

LAS PROVINCIAS:El Ayuntamiento encargará una auditoría integral del Palau de la Música

seong-jin-cho

Seong-Jin Cho

LA NUEVA ESPAÑA:La Orquesta de Cámara Mahler y el pianista Seong-Jin Cho abrirán el sábado la 68 edición del FIS

LA NUEVA ESPAÑA:El compositor Manuel Martínez Burgos estrena su obra en Oviedo

LA VOZ DE GALICIA:Música clásica para salvar los bosques gallegos

LA VOZ DE GALICIA:Abanca patrocina un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en Betanzos el día 22

LA OPINIÓN DE A CORUÑA:Concello y Abanca programan un concierto “único” de la Sinfónica

DIARIO DE ALMERÍA:La Orquesta Filarmónica de Colonia ofrece el sábado un concierto en Mojácar

ABC:Reencuentro con Tomás Luis de Victoria en formato DVD

EL PERIODIC:El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola trae el fin de semana los conciertos de Iagoba Fanlo y Música Trobada

LEVANTE EMV:Guadassuar clausura su clásico curso de música antigua

DIARIO VASCO:El Dúo Sarasate abre el Ciclo Musical de verano

EL CORREO:Los arquitectos del auditorio prevén tener listo el proyecto a final de año

TORRELAGUNA: La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) actuará en Torrelaguna el domingo 13 de octubre

DIARIO DE MALLORCA:El lago de los cisnes inunda el Auditorio de Palma

1 de agosto

valery-gergiev

Valery Gergiev

SLIPPEDISC: Gergiev responde a las críticas

SLIPPEDISC: Aunque admira a Dominique Meyer, Riccardo Mutti no se plantea dirigir en La Scala

LA VANGUARDIA:Cumbre Música Clásica reúne en Huelva a 100 directores orquesta de 40 países

LA OPINIÓN DE MÁLAGA:El Gobierno supedita el auditorio de Málaga a que la Junta se sume al proyecto

EUROPAPRESS:El ciclo de conciertos ‘A Villa Voz’ de la ORCAM llevará la música clásica a once municipios de la región

LA VANGUARDIA:La Orquesta de Madrid ofrece un ciclo de conciertos en pequeñas localidades

DIARIO VASCO:La Quincena ‘prenderá’ Donostia con un espectáculo pirotécnico y musical

DIARIO DE MALLORCA:Lisa Davidsen: del Auditòrium a Bayreuth

daniel-barenboim

Daniel Barenboim

BAE NEGOCIOS:El perfecto matrimonio triangular entre Barenboim, Beethoven y el piano

INFOBAE:Daniel Barenboim: “Es muy bonito hablar de la paz, pero la paz también tiene un precio”

SAAVEDRA ONLINE: Daniel Barenboim dará un concierto gratuito en Tecnópolis

GRUPO LA PROVINCIA: Abren la convocatorio para un mercado y un premio para la ópera contemporánea

NOTICIAS CYL:El compositor Cristóbal Halffter convierte a Villafranca en una gran ‘orquesta’

LA NUEVA CRÓNICA:Villafranca y Cristóbal Halffter protagonizan el XXXIII Curso Internacional de Composición

CULTO:Maria Callas, estrella de la ópera a pesar de sí misma

DIARIO VASCO:El Dúo Sarasate abre el Ciclo Musical de verano

ATLÁNTICO:La Sinfónica de Galicia domina en la temporada clásica de Vigo

EL ESPECTADOR:La despedida de Metha

LAS 2 ORILLAS:Zubin Mehta y la Orquesta de Israel en Bogotá, más allá de las expectativas

EL PERIÓDICO DE AQUÍ:El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola empieza con el concierto de los valencianos Vivaldi Ensemble

LEVANTE-EMV:El Festival de Torreblanca abrirá con una velada de violín y piano

EL MIRADOR DE MADRID:‘Don Giovanni’ conquista Coslada

31 de julio

SLIPPEDISC: Netrebko cancela en Bayreuth

Jordi Tort

Jordi Tort

EL PAÍS:El Auditori tendrá nuevo gerente y la OBC, director técnico

LA RAZÓN:Los primeros nombres de la música se darán cita en el Otoño Musical Soriano

ABC: Las voluntades y los resquicios de «Agrippina»

DIARIO VASCO: Bayreuth honra a Wolfgang Wagner, refundador del festival

DIARIO INFORMACIÓN:El Auditorio de Torrevieja acoge el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas

ABC: Muchas noches de ópera en el cine

ANDALUCÍA INFORMACIÓN:La música clásica, un atractivo más en las playas este agosto

valery-gergiev

Valery Gergiev

SLIPPEDISC: Bayreuth nombra al sustituto de Gergiev

IDEAL:La Orquesta Ciudad de Granada cierra la temporada con más de 75.000 asistentes

EL ADELANTADO:Éxito en la primera semana del Museg con medio millar de espectadores

EL DÍA:Ópera de Tenerife busca figurantes para ‘L’elisir d’amore’

20 MINUTOS: La Orquesta Sinfónica de Baleares cierra este jueves el festival de Bellver con un concierto gratuito para los abonados

ANALÍTICA:Gustavo Dudamel: del templo de la música clásica a la meca de la cultura pop

gustavo-dudamel

Gustavo Dudamel

CASTELLÓN DIARIO:La 11ª edición del festival lírico ‘Ópera Benicàssim’ vuelve del 2 al 4 de agosto

DIARIO JAÉN:Una linarense estará al frente de la Orquesta de Bilbao

EL PERIÓDICO DE AQUÍ:La soprano Èlia Casanova presenta en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola su CD L’Universo sulla pelle

ARAGÓN DIGITAL:Las calles de Daroca se llenan un año más de música clásica durante la primera semana de agosto

DIARIO DE LEÓN:La ópera es un asunto de locos

DIPUTACIÓN DE ALMERÍA:Ayuntamiento y Diputación respaldan el I Curso de Técnica Vocal ‘Costa de Almería’

30 de julio

EFE: Bayreuth honra a Wolfgang Wagner, director de un templo anacrónico y genial

anna-netrebko

Anna Netrebko

EL PAÍS:Dios salve a la reina

EL PAÍS:Múnich imparte tres grandes lecciones de ópera

ABC:El musical «West Side Story» y Ara Malikian, en cartel del Teatro Principal de Alicante este otoño

LA OPINIÓN DE MÁLAGA:La Junta y el Ayuntamiento firman un acuerdo para dar estabilidad de la OFM

ABC:Una soprano planta a Domingo en Aida para evitar maquillaje negro: «Es racista»

LA VANGUARDIA:El Consorcio del Auditori y de la OBC destituye al gerente, Jordi Tort

Jordi Tort

Jordi Tort

EL DIARIO:Los tenores canarios Jorge de León, Celso Albelo y Pancho Corujo encandilan al Auditorio Alfredo Kraus

CLARÍN:Ensayo abierto y gratuito de la West-Eastern Divan Orchestra, bajo la dirección de Daniel Barenboim

EL CORREO WEB:La ROSS pone a la venta las entradas para sus próximos conciertos

EL ESPAÑOL:Dos artistas navarros triunfan en el concurso internacional de música antigua de York

LEVANTE EMV:Un paseo por la ópera con l’Orfeó d’Aldaia

VOXPOPULI: Joan Baez en el Teatro Real: deslumbrante despedida de una leyenda

PUBLICO: Joan Báez se despide de los escenarios en Madrid con un tributo a la canción protesta 

alberto-ponce

Alberto Ponce

SLIPPEDISC: Fallece Alberto Ponce

20 MINUTOS: El XXVII Otoño Musical Soriano recordará los 900 años de la fundación de la ciudad con géneros para todos los públicos

LA VOZ DE LANZAROTE:La Orquesta Clásica de Lanzarote clausura el “IV Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife”

IDEAL:El Teatro Oscense acoge el XII Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar

INFOBAE:La orquesta clásica que musicaliza las favelas de Río de Janeiro

GACETAS LOCALES: El Cuarteto Quiroga actuará este martes en el auditorio al aire libre del parque El Paraíso de San Blas

cuarteto-quiroga

Cuarteto Quiroga

LEÓN NOTICIAS:120 alumnos de toda España participan en el XIII Curso Musical de Valencia de Don Juan

ANDALUCÍA INFORMACIÓN:’Garantizan’ la estabilidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga

BENALGO:Benalmádena acoge un nuevo concierto de música clásica con Solistas Orquesta Ciudad de Almería

LA NACIÓN:Orquesta Filarmónica de Israel: Martha Argerich agigantó su propio mito

INFOBAE:Zubin Mehta y Martha Argerich en el Colón: la emoción del reencuentro y el comienzo de una despedida

EL BIERZO DIGITAL:El festival de música de cámara Corteza de encina recibe esta semana a intérpretes invitados de Japón y Taiwan

martha-argerich

Martha Argerich

DIARIO DE LEÓN:Astorga y Villafranca al ritmo de las cuerdas de la OSCyL

LALFAS:L’Alfàs vive un fin de semana de conciertos gratuitos gracias al curso internacional de música

LA OPINIÓN DE ZAMORA:Little Opera baja el telón con buen sabor de boca y un aumento de espectadores

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO:XI Festival lírico ópera Benicàssim

LA OPINIÓN DE ZAMORA:Conciertos en las calles para celebrar los 25 años de los cursos de técnica musical

LA VOZ DE GALICIA:Un contratenor coruñés triunfa en Medinaceli

CIUDADANÍA-EXPRESS:Intentan crear conciencia del cambio climático con Mozart

29 de julio

ABC: L’Auditori de Barcelona cesa a su gerente, Jordi Tort

EL PAÍS: Idomeneo en Salzburgo,United colors of Mozart

ABC: Joan Baez dice adiós en el Teatro Real con una ovación histórica

Maria-callas-hologram-tour

Maria Callas

ABC:El Festival Internacional de Santander y otras tentaciones

LA RAZÓN:Anduaga y González, premios de Operalia

SLIPPEDISC: Guatemalteca y español ganan Operalia

SLIPPEDISC: Anna Netrebko roba el protagonismo al Festival de Salzburgo

SLIPPEDISC: Tamara Wilson cancela en Verona por enfermedad

LA RAZÓN:Conciertos,´la tecnología resucita a las viejas glorias

david-daniels

David Daniels

OPERAWIRE: El contratenor David Daniels ha sido acusado de agresión sexual

ABC:Wagner sin rodeos

EL SIGLO DE TORREÓN: 1741: Muere Antonio Vivaldi, compositor, violinista, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco

THE GUARDIAN: Revisión de Pavarotti – homenaje almibarado al tenor legendario

EL UNIVERSO:Homenaje al titán de la ópera: Luciano Pavarotti

luciano-pavarotti

Luciano Pavarotti

EL COMERCIO:El Auditorio será la sede principal de la OSPA hasta diciembre de 2022

LA NUEVA ESPAÑA:Oviedo quiere que “Forma Antiqva” vuelva a ser grupo residente del Auditorio

ÁVILA RED:El Coro RTVE interpretará a Victoria en Abvlensis para grabar un DVD

VALENCIA PLAZA:Palau de la ruina

EUROPAPRESS:La Joven Orquesta del Noroeste de la Región inicia una gira por Francia

EL COMERCIO:La Castalia celebra mañana el concierto de clausura del quinto curso de canto

Zubin-Mehta-dirige

Zubin Mehta

CLARÍN:Zubin Mehta y Martha Argerich, una dupla de lujo en el Teatro Colón

DIARIO DE MALLORCA:Irene Mas: una agenda llena de conciertos

LA NUEVA ESPAÑA:Vladimir Atapin y María Cueva actúan el martes en el Museo Arqueológico

ONDA CERO:Lucas Vidal, una vida que no se entiende sin partituras

NOTICIAS CYL:Zamora, escenario de lujo para el estreno mundial en castellano de ‘Aprés moi, le déluge’

EL ADELANTADO:Orpheus XXI cierra la 50 Semana de Música de Cámara con su fusión

EL SIGLO DE TORREÓN:1941: Llega al mundo Riccardo Mutti, afamado director de orquesta italiano

jordi-savall

Jordi Savall

ZAMORA NEWS:Miquel Ortega ofrece en Zamora su obra por primera vez en castellano en lo que ha sido el plato fuerte de ‘Little Opera’ 

VOCES DE CUENCA:La UIMP organiza el I Taller de interpretación, canto, repertorio y escena en la ópera de Mozart

ARAGÓN DIGITAL:El Festival Enclaves 2019 se despide hasta el próximo año con un espectáculo de El Trovar

DIARIO DE ÁVILA:Soprano y órgano, unidos en Fontiveros

DIARIO DE ÁVILA:’The Marian Consort’ lleva a los naveros al renacimiento

28 de julio

LA RAZÓN:Bombas sobre Butterfly

Peter Sellars

SALZBURGER NACHRICHTEN: “Idomeneo” en el Festival de Salzburgo: El amor ha hablado

NY TIMES: Crítica: Un nuevo Tannhäuser lleva el Berger King a Bayreuth

THE TELEGRAPH: Tannhäuser en el Festival de Bayreuth: Wagner, drag queens y enanos

ABC:La orquesta Filarmonía interpreta la obra de jóvenes compositores gracias a la tecnología de «streaming»

DIARIO VASCO:El tenor donostiarra Xabier Anduaga triunfa en la final de Operalia en Praga

LA NUEVA ESPAÑA:La Sinfónica de Londres y “Les Siècles”, en los “Conciertos del Auditorio” de Oviedo

DIARIO DE SEVILLA:La OBS abre el Festival de Isla Cristina

INFOBAE:Zubin Mehta, el gran director de orquesta de 83 años que hará temblar el Teatro Colón

zubin-mehta

Zubin Mehta

LA VOZ DE ASTURIAS:Cultura adelanta la venta de abonos de los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano

SEGOVIA AUDAZ:Eclecticismo ‘made in USA’ para cerrar MUSEG en provincia en los castillos de Cuéllar y Turégano

ZAMORA 24 HORAS:La Gala Lírica de Little Ópera, abreboca de su cuarta edición

NOTICIAS CYL:Arias, coros y dúos de ópera sorprenden en la Gala Lírica de LittleOpera

NOTICIAS CYL:El mismísimo Mozart enseña la historia de la ópera a los más pequeños en Zamora

LA RAZÓN: Giancarlo del Monaco en el aniversario, «Mi padre fue un artista absoluto»

mario-del-monaco

Mario del Monaco

DIARIO DE NAVARRA:Un certamen británico de música antigua destaca a dos navarros

EL ADELANTADO:La Orquesta Nereydas y María Espada elevan a las mujeres de la ópera

EL COMERCIO:Juan Diego Flórez sobre los Panamericanos: “Fue un sueño hecho realidad”

LIBERO:Panamericanos 2019 EN VIVO: La espectacular entrada de Juan Diego Flores a la ceremonia inaugural [VIDEO]

LA RIOJA:Afina el VI Clássica de Casalarreina

GUADAQUE:Ciclo de Música clásica en Sigüenza

EL CORREO GALLEGO:Homenaje a las mujeres y su aportación a la música gallega

27 de julio

EFE: El “Idomeneo” de Mozart, un alegato contra la crisis climática en Salzburgo

EL PAÍS:¡‘Tannhäuser’ en Bayreuth, Richard! ¡Qué risa!

ABC:Festival de Bayreuth 2019: una edición de tránsito a la espera de la nueva producción del «Anillo»

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

LA VANGUARDIA:Tenor español Anduaga y soprano guatemalteca González triunfan en Operalia

EFE:El tenor español Anduaga y la soprano guatemalteca González triunfan en Operalia

COPE:Rodríguez-Norton: Cantar “Tannhauser” en Bayreuth ha sido impresionante

DW: Stephen Gould:”La gente quiere ver héroes wagnerianos con aspecto de Brad Pitt”

PRENSA LIBRE:Cantante guatemalteca Adriana González gana el concurso de ópera mundial Operalia

SLIPPEDISC: La Scala reemplaza a Bartoli

SLIPPEDISC: Tamara Wilson no quiere pintarse de negro en la Aida veronesa por considerarlo racista

SLIPPEDISC: LA DIFERENCIA QUE HIZO EL FALLECIDO CELLISTA ANNER BYLSMA

LAS PROVINCIAS:El Palau cancela los espectáculos privados sin ofrecer al promotor espacio alternativo

LEVANTE-EMV:El ayuntamiento adelantará 400.000 euros para iniciar la reparación del Palau

EL COMERCIO:Les Siècles y la London Symphony Orchestra, estrellas en el Auditorio

EL CULTURAL:Montserrat, Cecilia y Plácido: ‘los hijos de la ópera’

josep-pons

Josep Pons

EL PERIÓDICO:Un Wagner mudo en el Liceu bajo la batuta de Josep Pons

EL CORREO GALLEGO:Gran concierto homenaje a las mujeres gallegas y su aportación a las artes

LA VERDAD:A la venta la oferta especial de entradas para el concierto de Ara Malikian en Murcia

COOPERATIVA: Dos atractivos elencos destacan en la ópera “Così fan tutte”, en el Municipal de Santiago

DIARIO DE SEVILLA:Una colección itinerante para conocer la música desde la Edad Media al Renacimiento

EL ADELANTADO: La Orquesta Nereydas y María Espada elevan a las mujeres de la ópera

EN POZUELO:La música antigua del Festival ‘Clásicos en Verano’ protagonista de la programación cultural de la Comunidad de Madrid

cuarteto-quiroga

Cuarteto Quiroga

SEGOVIA AUDAZ:La audacia de Cuarteto Quiroga conquista Segovia en MUSEG

FARO DE VIGO:La Reina que ama la música clásica

NOTICIAS CYL:Miquel Ortega: «La gente cree que no se escriben nuevas óperas y no es cierto»

EL CULTURAL:La ópera ‘pequeña’ toma Zamora

LEÓN NOTICIAS:La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en distintos puntos emblemáticos del Camino de Santiago

EL CORREO GALLEGO:Música en Compostela

 

26 de julio

EL MUNDO:La gran cantera de la Jove Orquestra

LA VANGUARDIA:La música antigua pone el broche final al Festival Clásicos en Verano

palau-musica-valencia

Palau de La Música de Valencia

EL MUNDO:Valencia anuncia una ‘renovación total’ del Palau de la Música

VALENCIA PLAZA:El Palau de la Música digiere su crisis

LEVANTE-EMV:Los técnicos revisan la acústica del Palacio de Congresos

EL DIARIO:El ayuntamiento anuncia un renovación integral del Palau de la Música tras el desplome de parte de su techo

RED ESCENA:Un ‘guiño’ a su historia: la Quincena Musical de San Sebastián cumple 80 años

SLIPPEDISC: ¿Por qué Salzburgo no contrata a mujeres?

katharnia-wagner

Katharina Wagner

DW:Por primera vez una mujer dirigirá en el Festival de Bayreuth

LA NUEVA ESPAÑA:La bisnieta de Wagner ensalza al tenor asturiano Rodríguez-Norton

LA VOZ DE GALICIA:La cienciología califica de «chismes» las acusaciones de la nuera de Plácido Domingo

DANZA BALLET:Debuta en el Festival de Peralada el Ballet Nacional Sodre de Uruguay

LEVANTE-EMV:El público de Montserrat se emociona con un concierto de piano a cuatro manos

CRÓNICA GLOBAL:’Los Ocho’ o la generación musical del 27

20 MINUTOS: La Reina reflexiona junto a Aarón Zapico sobre la influencia del reguetón o el trap en la educación musical

celso-albelo

Celso Albelo

RTVC:Celso Albelo, Jorge de León y Francisco Corujo, juntos en el Alfredo Kraus

LAS PROVINCIAS:Los tres tenores canarios más internacionales ofrecerán música de las islas

SEGOVIA AUDAZ:Javier Ulises Illán: “La renovación generacional difumina la desigualdad entre hombres y mujeres en la música clásica”

EL DIARIO:Anduaga: “Cuando Plácido abre la partitura, te transmite la música que tiene”

EXCELSIOR:Definen la final del concurso internacional de nuevos talentos Operalia

INFOBAE:Horacio Lavandera: “Mi interés es atraer cada vez más público a la música clásica”

edward-gardner

Edward Gardner

DIARIO DE IBIZA:El violinista Linus Roth regresa a la isla con el festival internacional Ibiza Concerts

SLIPPEDISC: La Filarmónica de Londres tendrá como titular a Edward Gardner

LA NUEVA ESPAÑA:El Encuentro se despide mañana y empieza a preparar la próxima edición, 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

LA VOZ DE GALICIA:El Maestral trae el día 7 la ópera Madama Butterfly a Sanxenxo

EURONEWS:Gustavo Dudamel deslumbra en el festival ‘Rencontres Musicales d’Évian’

LA PRENSA:Una bella sesión beethoveniana

PRENSA LATINA:Nicaragua y Bolivia apuestan por sistema de orquestas juveniles

]]>
https://www.beckmesser.com/noticias-y-enlaces-musicales-agosto-2019/feed/ 0
Critica: Thielemann desenmascara a Guérguiev https://www.beckmesser.com/critica-thielemann-desenmascara-a-guerguiev/ https://www.beckmesser.com/critica-thielemann-desenmascara-a-guerguiev/#comments Fri, 16 Aug 2019 06:05:23 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=128252  


FESTIVAL DE BAYREUTH 2019

 

Thielemann desenmascara a Guérguiev

Wagner: Tannhäuser. Stephen Gould (Tannhäuser), Lise Davidsen (Elisabeth), Markus Eiche (Wolfram), Elena Zhidkova (Venus), Stephen Milling (Landgrave de Turingia), Daniel Behle (Walther), Kay Stiefermann (Biterolf), Jorge Rodríguez-Norton (Heinrich der Schreiber), etcétera. Dirección escéni­ca: Tobias Kratzer. Escenografía y vestuario:Rainer Sellmaier. Vídeo:  Manuel Braun. Iluminación: Reinhard Traub. Di­rec­ción musi­cal: Christian Thielemann. Lugar: Festspielhaus de Bayreuth. Entrada: 1974 espectadores (lleno). Fecha: 13 agosto 2019.

Creyó el surosetio Valeri Guérguiev (1953) que podría sobrevivir a Bayreuth con su acostumbrada anarquía, falta de ensayos, indisciplina e improvisaciones propias de quien se cree con derecho a hacer lo que le da la real gana en cada momento por ser vos quien sois. Su debut con Tannhäuser en la Colina Sagrada el 25 de julio último no pudo ser más calamitoso, hasta el punto de tener a la orquesta, al coro y hasta a los cantantes crispados con su falta de rigor y trabajo; dirigiendo con su minibatutita, con los ojos pegados a la partitura y ajeno a la escena. Como era previsible, la crítica internacional lo puso a caer de un burro con intensidad equiparable a la que mostró el público del Festspielhaus tras protestar airadamente su trabajo en La Meca del canto wagneriano. Para colmo, durante las representaciones falleció su madre, lo que le obligó a ausentarse de Bayreuth.

Hasta que llegó Thielemann y zanjó con decisión el asunto. Ante el notorio desvarío, llamó personalmente al maestro ruso y le dijo que así no podían seguir las cosas, que si no cambiaba y se atenía a las rigurosas normas de trabajo de Bayreuth, que se quedará en casa, que la tercera función –la del pasado martes- la dirigiría él mismo. Y así fue. Cuando al inicio de la representación apareció Katharina Wagner –directora del Festival y bisnieta del compositor- bajo el inmenso telón para anunciar que en lugar de Guérguiev la función iba a ser liderada por Thielemann, las 1.974 personas que abarrotaban la platea estallaron en una atronadora y larga ovación. Era el mejor termómetro de la indignación que el fallido paso del maestro ruso ha provocado en el exclusivo universo wagneriano.

Comenzó la música y llegó el milagro. Sonaron las notas iniciales en pianísimo del preludio de Tannhäuser con una pureza, un preciosismo y una magia sonora absolutamente de otro mundo. Thielemann acababa de llegar al foso sin haber ensayado previamente, pero el deseo de todos por olvidar la pesadilla de las dos anteriores representaciones y de los muy pocos ensayos en los que participó Guérguiev, sumado al inmenso conocimiento y rigor profesional del maestro berlinés, y a su dominio de la acústica única del foso invisible de Bayreuth, convirtieron el preludio y todo lo que vino después en una de las más intensas y entregadas versiones de Tannhäuser escuchadas en Bayreuth o en cualquier otro lugar. En cada nota se sentía el deseo y la voluntad de todos por tocar bien, de reivindicar y dignificar la condición de músico.

El tenor estadounidense Stephen Gould, que ya cantó el rol de Tannhäuser con Thielemann en Bayreuth, en la romántica producción de Philippe Arlaud, ha revalidado quince años después la interpretación de entonces. Su voz aparece ahora incluso aún más densa y homogénea, sin perder por ello la generosidad, frescura y redondez de entonces. Gould, que tres días antes dio vida a un memorable Tristan, es hoy el tenor wagneriano por excelencia. Como la debutante soprano noruega Lise Davidsen (1987), que se ha convertido de la noche a la mañana en nueva estrella del canto wagneriano. Su Elisabeth fue un cúmulo de maravillas canoras, expresivas y dramáticas. Disfruta de una caudalosa y perfectamente impostada voz, con agudos que proyecta con precisa afinación, delicadeza y homogeneidad. Desde la célebre aria de entrada (“Dich, teure Halle”), su canto aunó la impactante fortaleza vocal de la legendaria Astrid Varnay con la no menos legendaria exquisitez de la “dulce Victoria”, como llamó Wieland Wagner a Victoria de los Ángeles cuando, bajo su dirección escénica, debuto en Bayreuth, en 1961, precisamente con el papel de Elisabeth.

En niveles menos estratosféricos discurrió el bien cantado Wolfram del barítono Markus Eiche (conmovió pero no emocionó en la famosa canción de la estrella), y muy por debajo de lo previsible el Landgraf Hermann del en otras ocasiones gran bajo danés Stephen Milling. La Venus deslumbrante de Elena Zhidkova fue un alarde no solo dramático, sino también de ductilidad para ajustarse a las necesidades particulares de la escena en su unicidad con el pentagrama. El reparto contó, además, con la presencia del español afincando en València Jorge Rodríguez-Norton, que defendió con solvente profesionalidad y eficacia el papel de Heinrich der Schreiber. Es el tercer cantante español en debutar en la escena señera de Bayreuth, después de la citada Victoria de los Ángeles y de Plácido Domingo.

La atrevida, valiente y controvertida puesta en escena de Tobias Kratzer es un prodigio. De lo más rotundamente genial e innovador que se ha visto en Bayreuth. Un derroche inagotable de imaginación, sensibilidad y dominio escénico. Tras una apariencia que hace presagiar lo peor –el inicio, con la destartalada furgoneta sugeridora de un carromato, el payaso, el enano, el travesti y qué sé yo más, parece el deI Pagliacci-, pero muy pronto el espectador percibe la calidad sobresaliente de la propuesta, que combina, funde y confronta los mundos del Venusberg con el cotidiano, con el formalmente establecido. Dos escenas, dos formas de vida, que se abrazan en un final a lo “Road movie” en el que la pura Elisabeth, resucitada tras haber muerto después de la licencia de tener sexo con Wolfram, se marcha en la vieja furgoneta hacía un final presumiblemente feliz.

La realización videográfica, que posibilita dos acciones en paralelo –la real del escenario, y la no menos real que transcurre entre bambalinas y en el exterior de la sala-, contribuye a redondear la fascinadora narración escénica. Áspera, luminosa, triste, tierna, nostálgica, feliz, ¡Variada y cambiante como la vida misma! La incorporación de dos personajes tan entrañables y teatralmente efectivos como el enano Oskar (magistralmente encarnado por el actor Manni Laudenbach) y el/la tierno/a Le Gateau Chocolat (defendido por él mismo) completan la troupe de bohemia, errante y un punto friqui que lidera el maravillosamente recreado personaje de Venus. ¡Dan ganas de marcharse con ellos!

Justo Romero

Publicado en el diario Levante el 15 de agosto de 2019

]]>
https://www.beckmesser.com/critica-thielemann-desenmascara-a-guerguiev/feed/ 1
La vida en España y el Teatro Real (III) https://www.beckmesser.com/la-vida-en-espana-y-el-teatro-real-iii-2/ https://www.beckmesser.com/la-vida-en-espana-y-el-teatro-real-iii-2/#respond Fri, 16 Aug 2019 06:02:14 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=122452 arrieta

Arrieta

La vida en España y el Teatro Real (III)

Tecleé aquí para poder leer el artículo de Gonzalo Alonso perteneciente a una serie sobre el Teatro Real en los siglos XIX y XX.

Si le ha gustado este artículo, aquí tienes más sobre el mismo tema:

El Teatro Real, centro de la vida cultural y social madrileña (I)

El Teatro Real, centro de la vida cultural y social madrileña (II)

]]>
https://www.beckmesser.com/la-vida-en-espana-y-el-teatro-real-iii-2/feed/ 0
Sevilla, musa y ciudad de la ópera https://www.beckmesser.com/sevilla-musa-ciudad-opera/ https://www.beckmesser.com/sevilla-musa-ciudad-opera/#respond Fri, 16 Aug 2019 06:00:17 +0000 https://www.beckmesser.com/?p=121903 escena-carmen-teatro-jerez

Escena Carmen en el Teatro de Jerez

El documental ‘La ciudad de la ópera’ de Alberto Alpresa recorre los rincones de Sevilla que ambientaron o inspiraron el universo imaginario de los compositores

En 2013 se editaba el libro ‘Sevilla. Ciudad de 150 óperas’ de Andrés Moreno Mengíbar y Ramón María Serrera, un relato que en 144 páginas recorre la influencia de Sevilla en la ópera, desde el Barroco con el nacimiento de Don Giovanni hasta el género lírico en el siglo XX.

El productor Ignacio Delgado y el guionista y director Alberto Alpresa, grandes melómanos y propietarios de la productora sevillana Saint Denis, captaron inmediatamente el valor audiovisual del libro y se embarcaron en la realización del documental ‘La ciudad de la ópera’. “Nos parece absurdo que, además de no existir un ciclo dedicado a las óperas ambientadas en Sevilla, como han pedido tantas voces, muchos sevillanos no conozcan aún el enorme patrimonio operístico de una ciudad que, no lo olvidemos, en 2006 fue nombrada por la Unesco Ciudad de la Música”, declara Delgado.

En él intervienen grandes figuras como las y los cantantes Teresa Berganza, Ruggero Raimondi y María José Montiel, y los críticos y expertos musicales Andrés Moreno, Ramón María Serrera o Pablo J. Vayón. Carlos Álvarez, el reconocido barítono malagueño, conduce el documental como narrador.

Este se plantea imitando la estructura de una ópera: una obertura, que presenta un montaje con detalles de la ciudad acompañados de fragmentos de El Barbero de Sevilla; bloques temáticos dedicados a Fidelio de Beethoven, La forza del destino de Verdi; María de Padilla y La favorita de Donizetti; El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro de Mozart, con escenas de producciones del Teatro de la Maestranza dirigida por José Luis Castro; Don Giovanni de Mozart; y finalmente, Carmen. Esta, que es la segunda ópera más representada del mundo tras La Traviata, no se ha representado en el Maestranza desde la Expo 92.

Los realizadores del documental esperan poder presentarlo en el teatro sevillano en otoño.

]]>
https://www.beckmesser.com/sevilla-musa-ciudad-opera/feed/ 0