Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El violín de Gil Shaham en el concierto de la OBC
Norma en el Real: ¿Qué fue del bel canto?
Por Publicado el: 24/10/2016Categorías: En vivo

Los Borgia de nuevo de moda

Apertura de temporada de la ABAO

Los Borgia de nuevo de moda

“Lucrecia Borgia” de Donizetti. E.Mosuc, C.Albelo, M.Mimica, T.Lervolino, M.Atxalandabaso, J.M.Díaz, etc. Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coro de Ópera de Bilbao. F.Belloto, dirección escénica. J.M.Pérez Sierra, dirección musical. Palacio Euskalduna. Bilbao, 22 de octubre de 2016.

lucrecia-borgia-abao

“Lucrecia Borgia” es el título que ha inaugurado la temporada de ABAO. No es ópera desconocida en el Euskalduna, ya que se ofreció en 2001 con dirección escénica de Emilio Sagi, quien próximamente se encargara de esta obra en el Palau de les Arts. Aquella producción fue reutilizada para títulos como “Príncipe Igor”, por lo que se ha recurrido a una estrenada en Bérgamo y Turín de carácter tradicional e historicista. Unos grandes pilares, algunos elementos accesorios para ubicar la acción y un vestuario de época ayudan a intentar describir un libreto imposible desde el mismo inicio en el cual Lucrecia contempla dormido al que resulta ser su hijo. La versión de Belloto realza la figura de la Iglesia y emplea el final en el que, tras la muerte del hijo, Lucrecia aborda una cabaleta. No es el mejor título donizettiano, pero reúne interés y momentos de nivel que justifican su programación cuando se tiene una gran soprano.

La obra sirvió para el despegue internacional de Caballé en 1965 en Nueva York sustituyendo a Marilyn Horne. Sorprendente que entonces se pensase en una mezzo y que siempre la escuchemos con una soprano. Años después de aquellas ya célebres funciones en concierto tuve ocasión de recordarlas con la propia Horne. Me contó que para la primera ya estaba casi recuperada pero que escuchar a Caballé en el ensayo la llevó a renunciar definitivamente al papel. Luego, el brindis de Orsini “Il segreto per esser felice” pasó a ser una de sus propinas favoritas. La Caballé de aquellos años tenía todo cuanto precisa el papel y de ahí que fuese con éste de triunfo en triunfo y lo grabase en un disco absolutamente histórico con Kraus y Verret.

lucrezia2-kdte-620x349abc

Mosuc con Albelo

 

Elena Mosuc, soprano ligera, sobresale en los momentos en los que ha de brillar la coloratura, concretamente en la cabaleta final “Era desso il mio figlio”, quedando por debajo cuando se requiere una mayor densidad vocal central, como ese arranque en su dúo con su marido que recuerda a «Anna Bolena». Celso Albelo bordó el aria “T’amo qual s’ama” y el último dúo con Lucrecia “Tu pur qui” en una demostración de lo que es el belcanto por su elegancia en el fraseo, musicalidad y facilidad en las notas altas. Sin duda el mejor de la representación. Marko Mimica es un joven barítono de importante caudal vocal al que aún ha de dotar de mayor flexibilidad y al que se vislumbra futuro. Teresa Lervolino cantó con gusto pero la voz no corre en un sitio con la lejana acústica del Euskalduna. Ha de mencionarse la impecable actuación de Mikeldi Atxalandabaso, casi convertido en un Piero di Palma de nuestros días y un lujo como Rustighello.

Concertó José Miguel Pérez Sierra, maestro apreciado en ABAO y en su foso y sirvió eficazmente a los artistas buscando los tempos más convenientes para quienes estaban en el escenario, dejándoles cantar sin que la orquesta les apagase. Toda la última media hora resultó una exhibición belcantista, justamente valorada por el público. Gonzalo Alonso

2 Comments

  1. Jose 01/11/2016 a las 20:46 - Responder

    Siempre un placer leer sus criticas, pero: no cantaba Marilyn Horne roles de soprano por aquellos entonces? O realmente querian una mezzo para cantar Lucrezia?

    • SpR 01/11/2016 a las 23:58 - Responder

      Efectivamente cantaba algunos papeles de soprano

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023