Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Pedro Halffter, el nombramiento político
La tremenda despedida de Rahbari en Málaga
Por Publicado el: 01/07/2004Categorías: En la prensa

Pedro Halffter nombrado titular de la Orquesta de Sevilla y pronto lo será de la Maestranza

EL MUNDO, JUEVES 1 DE JULIO DE 2004
SEVILLA
JOSE MARIA RONDON
JUSTO ROMERO
SEVILLA.— El consejo de administración de la Orquesta Sinfónica
de Sevilla (OSS) aprobará hoy el nombramiento de Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) como nuevo director musical y artístico de la formación musical sevillana, cargo que compatibilizará con su responsabilidad al
frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Pedro Halffter se hará cargo también de la dirección artística del Teatro Maestranza a la conclusión del contrato de José Luis Castro, prorrogado hasta el próximo mes de septiembre para cerrar cuestiones técnicas y atender a los compromisos adquiridos con el Festival Internacional de Música y la Bienal de Flamenco.
El delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, cerró ayer el acuerdo durante un encuentro en Madrid con Pedro Halffter y su representante, Humberto Orán. Con este nombramiento, el director Alain Lombard abandona definitivamente la dirección titular de la formación musical sevillana,
con la que firmó un jugoso contrato hasta 2006.
La llegada de Pedro Halffter a la Orquesta de Sevilla culmina un intenso proceso de renovación en el seno de la formación, promovido por Juan Carlos Marset, que el pasado 8 de junio destituyó al anterior gerente, Luis Miguel Rufino, «porque su perfil no se ajustaba a las nuevas necesidades de la Sinfónica», señaló entonces el delegado de Cultura.
Primer español Pedro Halffter, hijo del prestigioso compositor y maestro Cristóbal Halffter, es el primer director de orquesta español que asumirá
la gestión artística de la formación musical sevillana, tras el croata Vjekoslav Sutej, el alemán Klaus Weise y el francés Alain Lombard.
El nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla sólo ha dirigido
–acompañado de su padre– en una ocasión a la formación sevillana,
con motivo de la clausura del curso académico 2001/02 de la Universidad Hispalense. También en Sevilla ha estado al frente como director invitado de la Orquesta Barroca y la formación de música contemporánea Solistas
de Sevilla.
Entre otras muchas, Pedro Halffter ha estado al frente de distintas grupaciones sinfónicas entre las que figuran la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta Beethovenhalle de
Bonn, la Sinfónica de Hamburgo, la Filarmónica de Praga, la Komische
Oper de Berlín, la Deutsche Kammeraacademie y la Filarmónica de Hungría.
De momento, Pedro Halffter dirigirá la próxima temporada a la Orquesta de Sevilla en el decimocuarto concierto de abono –16 y 17 de junio– de la temporada 2004/2005, con obras de Schnittke y Berlioz. Dirigirá también
en la nueva temporada del Teatro Maestranza, al menos, un título de ópera que, pese a los reiterados intentos, no será Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, al estar ya firmado un contrato con el prestigioso director italiano
Carlo Rizzi.
Pedro Halffter también dirigirá a la Sinfónica de Sevilla, con un programa de música española, en el Festival de Música de Cádiz, para el que estaba inicialmente prevista la dirección de José Luis Temes. Los Amigos de la Opera expresan su preocupación
SEVILLA.— La Asociación Sevillana de Amigos de la Opera hizo público
ayer un escrito en el que muestra su «preocupación» por los «momentos que atraviesa el panorama musical de la ciudad». En el comunicado, los asociados se muestran sorprendidos por la sustitución de José Luis Castro, «eficaz y discreto director del teatro de la Maestranza» durante diez años, y
por la eliminación de las óperas de temática sevillana, que se ceden a la
empresa Opera in Original Site, productora de la ‘Carmen al aire libre’.
Los Amigos de la Opera unen a estas cuestiones la progresiva reducción
de montajes, y señalan que todo ello es producto «de la falta de apoyo y el
desinterés» de las autoridades. Por último, la asociación pide «sensatez a la
hora de efectuar cambios» para que Sevilla no vuelva al «páramo que era
antes de 1992».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023