Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Del teatro Real
La Sinfónica de Sevilla despide a su gerente por no tener «perfil artístico»
Por Publicado el: 11/06/2004Categorías: En la prensa

Pedro Halffter se perfila como nuevo director de la Sinfónica

Pedro Halffter se perfila como nuevo director de la Sinfónica
Diario de Sevilla (11/6/2004): El actual responsable de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es la primera apuesta de Juan Carlos Marset para sustituir a Alain Lombard
Redacción
Tal como hemos venido informando desde el pasado miércoles, y según ratificaron ayer fuentes del consejo de administración a Diario de Sevilla, el joven director Pedro Halffter (Madrid, 1971), hijo del compositor y maestro Cristóbal Halffter, es quien mayores posibilidades tiene de hacerse con el puesto de director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, toda vez que se rompa definitivamente la vinculación con el antiguo director de la formación sevillana, el francés Alain Lombard. Salvo contratiempo de última hora, se convertirá en el primer director de orquesta español que asume la gestión artística de la ROSS. Hasta ahora, los titulares han sido el croata Vjekoslav Sutej, el alemán Klaus Weise y el francés Alain Lombard.

Nacido en Madrid hace 33 años, Pedro Halffter tomó posesión de su cargo como director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria hace tres meses, y desde entonces ha realizado una grabación de un disco como regalo de boda para los Príncipes de Asturias. Formado musicalmente como bachiller en la Schule Schloss de Salem en Alemania, se especializó pronto en la dirección de orquesta al asistir a los cursos impartidos por K. Osterreicher, B. Weil, J. Kalmar, F. Leitner y Y. Musin. Becado por Juventudes Musicales y el Banco de España, tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios como director de la mano de Leopold Hager en la Hochschule für Musik de Viena.

La composición musical es el segunda de sus intereses, especialidad en la que se formó en Nueva York tras obtener la prestigiosa beca Fullbright.

Entre sus galardones figura el premio Jugend Musiziert, que le sirvió de trampolín para entrar a formar parte de la Orquesta de Jóvenes de Alemania en 1985; el premio de composición para jóvenes autores que otorga el Deutsches Musikrat y el premio Joven Director de Orquesta de la Comunidad Económica Europea en 1997.

Ha estado al frente de distintas agrupaciones sinfónicas internacionales entre las que figuran la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta de Francfort, la Orquesta de la Radio de Saarbrücken, la Filarmónica de Dresde, la Komische Oper de Berlín, la Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn, la Sinfónica de Hamburgo, la Filarmónica de Praga, la Orquesta de Estrasburgo, la Sinfónica de Nuremberg, la Filarmónica de Chile, la Orquesta de la Picardie, la Deutsche Kammeracademie y la Filarmónica de Hungría, entre otras. Ha ejercido de director invitado en muchas de las orquestas nacionales.

En Andalucía ha dirigido a la Sinfónica de Málaga y a la Orquesta Ciudad de Granada. Paradójicamente, hasta el momento, Pedro Halffter Caro sólo ha estado una vez al frente de la Sinfónica de Sevilla, la formación que le ha ofrecido el mando en el podio y que podrá testar en la puesta en escena de la ópera La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi, que se podrá ver la próxima temporada en dos representaciones sobre las tablas del Teatro Maestranza. La única vez que dirigió la ROSS no lo hizo solo, ya que compartió la labor con su padre, Cristóbal Halffter, en el concierto de música contemporánea organizado por la Hispalense (cuando el ahora delegado de Cultura y su principal valedor en Sevilla, Juan Carlos Marset, dirigía el ciclo de música contemporánea) como clausura del curso académico 2001-02, un recital que también tuvo al Maestranza como escenario.

Pedro Halffter Caro no es un desconocido en Sevilla, ya que ha estado al frente como director invitado tanto de la Orquesta Barroca de la ciudad, como de la agrupación de música contemporánea Solistas de Sevilla. Además, algunas de sus composiciones han sido interpretadas por la ROSS, dirigida por la batuta de su progenitor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023