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Humor veraniego: De Traviata a Tosca
De Diciembre 2006
Por Publicado el: 05/08/2015Categorías: Chistes

Anécdotas musicales

Para este mes de relax vacacional vienen muy bien una serie de anécdotas musicales con las que pasar el rato.  «Se non è vero, è ben trovato»

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El intelectualismo del siglo XV trajo consigo casos sorprendentes en la composición musical. Uno muy llamativo es la obra Nuper rosarum flores, motete de Gillaume Dufay, compuesto para la inauguración de la Catedral de Florencia Santa Maria del Fiori. Esta composición tiene una relación perfecta entre la longitud de las frases de cada una de las voces y las medidas interiores de la catedral. La cúpula, que se ve en la foto (construída por Brunelleschi), es doble (una por el lado de dentro y otra por el lado de afuera), algo totalmente novedoso en estos tiempos; Dufay introdujo en su motete dos voces de tenor para reflejar esto.

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Thomas Beecham es uno de esos personajes que ha proporcionado a la historia un buen puñado de curiosas anécdotas.

Eso se debe a su mordaz lengua viperina, ya que el célebre director de orquesta británico era famoso por el mal genio que gastaba y las envenenadas frases que soltaba a todo el mundo, no dejando títere con cabeza.

En cierta ocasión, tras finalizar el ensayo para un concierto, quedó sumamente decepcionado y sobre todo enfadado con el trabajo que había hecho la sección de contrabajos de la orquesta sinfónica que dirigía.

Sin pensárselo dos veces Beecham les soltó a los músicos:

«La última vez que oí un ruido semejante, fue cuando mi esposa decidió cambiar los muebles de sitio»

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El director inglés Thomas Beecham era conocido por su poca afición a los ensayos. Una vez que tenía que dirigir la 4ª de Bramhs, llegó al primer ensayo y saludó a la orquesta diciendo:

«Nos vemos en el concierto»

Uno de los músicos, un trompa novato, se quejó:

«Pero maestro, ¡yo nunca la he tocado! «

A lo que el director replica:

«¡No sabe usted lo que le va a gustar!»

Y Rodhesvensky y Gergiev tomaron nota

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En 1946, Richard Strauss, ya un anciano de ochenta y tres años de edad, fue abordado por un periodista con la pregunta siguiente:

¿Que planes tiene para futuro?

Strauss dijo sencillamente:

«Morirme»

Murió tres años después.

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– El Compositor Hugo Wolf envió uno de sus lieder a Brahms para conocer la opinión del maestro hamburgués. El propio Wolf lo contó así:

Una vez le envié un lied y le pedí que pusiera una cruz allí donde pensaba que tenia fallos. Brahms me devolvió intacta la partitura con una nota en la que decía:

No quiero convertir su composición en un cementerio.

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Johannes Brahms tuvo que acceder en cierta ocasión a recibir la visita de una cantante a la que él consideraba bastante mediocre.

La intención de la joven intérprete era que el genial músico le cediera una de sus composiciones para poder adjuntarla en su repertorio.

«En estos momentos ninguna de las que tengo escritas es apropiada para usted, por lo que deberá esperar un poco».

Ante la insistencia de si tendría que esperar mucho tiempo, Brahms contestó:

«No se lo puedo decir, pero las únicas canciones que le prestaría son mis canciones póstumas. Así tendré la seguridad de no oírselas cantar».

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Cuando un periodista le preguntó a Verdi si él, como Wagner, tenía alguna teoría sobre el teatro, Verdi respondió:

«Sí, el teatro tiene que estar lleno»

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En cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart como debe hacerse para componer una sinfonía, Mozart le dijo:

«Tu eres muy joven. Empieza por componer una canción».

«Pero, maestro», dijo el joven músico, «usted componía sinfonías solo cuando tenia 10 años».

«Si, lo hacia, pero nunca pregunte a nadie como hacerlo». Respondió Mozart

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Mozart y Haydn eran grandes amigos y se profesaban una admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastar una broma a Haydn y le presento una partitura diciéndole:

«Maestro, ¿a que no puede usted tocar esta pieza?»

Haydn fue hacia el piano, dispuso la partitura en el atril y empezó a tocar sin problemas. Pero llego un momento en el que se vio obligado a dejar de tocar y dijo a Mozart:

«No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible de tocar puesto que me faltan dedos».

Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenia ambas manos ocupadas en los extremos. Mozart sonrió y dijo a Haydn:

«Déjame a mi».

Toco desde el principio y al llegar a la nota problemática agacho la cabeza y la toco con la nariz. Haydn dijo:

«Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo».

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En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el mas grande de los compositores”.

Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.

Fuentes: Taringa, 20minutosblogs, musicagolfa, slideplayer, etc.

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