Crítica: Festival de El Escorial, “Carmen” en concierto
Festival de El Escorial: “Carmen” en concierto
Selección de “Carmen” de Bizet. Ketevan Kemoklitze, Andrés Arturo Chacón Cruz, Leonor Bonilla, Ángel Ódena, Enrique Sánchez Ramos, Rocío Faus, Ana Gomà. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: Óliver Díaz. Auditorio-Teatro de San Lorenzo de El Escorial. 26 de julio de 2025.

Carmen, saludos finales en El Escorial
El Festival de San Lorenzo 2025, impulsado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ha regresa este verano con trece espectáculos musicales con una amplia variedad de géneros y estilos, aunque lejos de la ambición de sus primeros años. El ciclo se celebra entre el 26 de julio y el 24 de agosto, con sedes en el Teatro Auditorio, la Capilla de Nuestra Señora de Abantos, la Lonja del Monasterio y el Teatro La Antigua Mina en Zarzalejo.
La presente edición destaca por contar con cinco estrenos absolutos: “Tras la estela de Maese Falla”, “España, fantasía sinfónica”, “Scipione nelle Spagne”, “La Calesera, 100 años” y un homenaje al Maestro Enrique García Asensio, que a sus 87 años volverá a subir al podio para dirigir a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, junto a su hija, la violinista Anabel García del Castillo.
Uno de los espectáculos de mayor interés ha sido, como se pudo comprobar por el lleno total de la sala grande, la amplia selección de la “Carmen” de Bizet, con todos sus números más populares. Algo más de noventa minutos de música, sin descanso, con los Coros y Orquesta de la Comunidad de Madrid, que realizaron una sobresaliente prestación bajo la batuta del inspirado y muy controlador Óliver Díaz. Especialmente acertados fueron los entreactos y la obertura, con buenas intervenciones de los vientos, sin desmerecer el acompañamiento a los cantantes y entusiasmando en la conocida escena de Escamillo con los coros.
Encarnó a la protagonista la mezzo soprano georgiana Ketevan Kemoklitze con una interpretación absolutamente diferente a la que hubiera realizado la “escurialense” Teresa Berganza. Más dramatismo que seducción, como se pudo apreciar en el dúo final, la escena de las cartas o la habanera. Andrés Arturo Chacón Cruz ofreció un entregado don José con arrestos, agudos limpios y escasas medias voces. Sí las mostró esporádicamente Angel Ódena como Escamillo, especialmente en su dúo con Carmen del IV acto, aunque el papel requiere más un bajo-barítono que un barítono, evidente en la canción del torero, en la que Ódena echó todos sus arrestos. Leonor Bonilla cumplió como Micaela, aportando un bello timbre muy lírico, casi de ligera, fraseo y morbidez. Correcto el resto del reparto, logrando conjuntamente el entusiasmo de un público que aplaudió número tras número. Así lo hizo también Plácido Domingo, presente en la sala junto a su esposa e hijo. Gonzalo Alonso


























Últimos comentarios