Escándalo en Taormina, la policía interviene en “Aida” por las protestas del público
Escándalo en un festival veraniego
La policía tuvo que intervenir, el pasado domingo, para poner orden en una representación de Aida en el histórico Teatro Antico de Taormina. Los artistas implicados en la producción se negaban a actuar, al no cobrar, y el público tuvo que soportar más de dos horas de retraso en el inicio del espectáculo, hasta que comenzaron las protestas que determinaron la intervención de las fuerzas del orden. El alcalde de la ciudad ha suspendido la Carmen prevista para septiembre, en el mismo festival veraniego.

El público se prepara para un espectáculo, en el Teatro Antico de Taormina
Taormina muere de éxito, un poco como le ocurre a Ibiza. El turismo internacional, que inunda sus callejuelas estos días, multiplicado el efecto llamada tras el éxito de la segunda temporada de la serie White Lotus (que se desarrolla en buena medida en el imponente San Domenico, de la cadena Four Seasons, de esta villa siciliana), ha terminado por convertir la coqueta ciudad en un “must” del verano europeo, uno de esos lugares con encanto donde mejor se practica el viejo arte del dejarse ver.
Pero Taormina no es solo intentar abrirse paso entre pequeñas multitudes (vestidas con una clase como hoy ya solo casi se observa en algunos destinos de Italia), para disfrutar de un granizado en la terraza, con excelentes vistas al espectáculo diario de los viandantes, de Dolce & Gabbana. Al menos, hasta hace poco, allí también se le ofrecía al turista la posibilidad de disfrutar de sofisticados espectáculos como los que podía acoger la mejor postal del enclave, su Teatro Antico.
La monumental arquitectura de los tiempos griegos, conservada como espacio al aire libre, ha presentado tradicionalmente vistosos espectáculos operísticos, en la línea de los que suelen ofrecer históricas localizaciones similares, como las de Verona, Macerata y, últimamente, Caracalla (en Roma). Pero la programación lírica de Taormina parece haber tocado fondo estos días, tras el escándalo que se produjo allí durante la representación de Aida del pasado domingo, a la que tuvo que acudir la policía, para intentar poner orden en medio del caos reinante.
Después de una espera de dos horas, sin mayores explicaciones de la organización, el público perdió la paciencia, como se puede ver en el vídeo que acompaña, más abajo, a este texto. La gente reclamaba a gritos la devolución del importe de las entradas: no solo les habían arruinado la velada lírica, tampoco llegarían ya a cenar. Pero allí nadie parecía dar la cara, hasta que, en ausencia de cualquier seguridad privada, tuvo que acudir la policía nacional.
Según se pudo averiguar más tarde, el incidente se produjo porque los cantantes se negaron a actuar mientras la compañía organizadora, la Asociación Sicilia Classica Festival, no les garantizara que llegarían a cobrar por su trabajo. Al parecer, la falta de pago a los artistas implicados en espectáculos líricos no suele ser una excepción, estos días, en el país de Dante, según acaba de desvelar el conocido divulgador italiano Enrico Stinchelli en una de sus más recientes publicaciones.
El periodista define la situación presente como “el reino del cachet fantasma”, un problema que, por supuesto, no alcanzaría “al Edén de Kaufmann, Netrebko, Pirozzi, Alagna, Grigolo, Domingo y poquísimos más”, sino, sobre todo, a los “eternos emergentes”, jóvenes “a un paso de un debut importante”, que acumulan “audiciones, currículums y billetes de tren”.
Conocedor del estado actual de la lírica en su patria, y tras el incidente siciliano, un célebre director de escena la ha definido de un modo muy gráfico: “En Italia, la ópera hoy es una m….”.

El alcalde de Taormina ya ha suspendido Carmen
En medio del escándalo, y abochornado por la imagen que de Taormina se está difundiendo en todo el mundo, el alcalde de la villa, Cateno De Luca, ha tenido que intervenir. De momento, se ha suspendido la Carmen que la misma asociación tenía previsto ofrecer en Teatro Antico, el mes próximo. “Lo que ha sucedido con el espectáculo Aida es inaceptable (…) una situación vergonzosa que ha puesto en riesgo la seguridad de los espectadores y ha provocado un daño enorme a la imagen de nuestra ciudad y del Teatro Antico, conocido en todo el mundo”, ha declarado el edil. Malos tiempos tiempos para la lírica italiana.
Imágenes del escándalo en el siguiente enlace:


























Últimos comentarios