El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March rescatan ‘El vizconde’ de Barbieri
El Teatro de la Zarzuela, en coproducción con la Fundación Juan March, recupera El vizconde y Gato por liebre, de Barbieri, en el marco del ciclo Teatro Musical de Cámara de ambas instituciones. Bajo la dirección musical de Miquel Ortega y puesta en escena de Alfonso Romero, este estreno en tiempos modernos contará con un cartel de solistas formado por Irene Palazón, Blanca Valido, Juan Antonio Sanabria y César San Martín.

Miquel Ortega dirige una recuperación de Barbieri en la Juan March
El próximo 24 de septiembre arranca una nueva edición del ciclo Teatro Musical de Cámara, una iniciativa conjunta del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, que este año recupera dos obras poco conocidas de Francisco Asenjo Barbieri, una de las figuras esenciales en la historia de la lírica española.
La propuesta, que se ofrecerá en cuatro funciones abiertas al público en el auditorio de la Fundación Juan March, incluye la zarzuela cómica El vizconde y el entremés lírico-cómico Gato por liebre, concebido como parte de la primera. Además, habrá tres funciones escolares con el objetivo de acercar a los más jóvenes al patrimonio lírico nacional.
La producción cuenta con la dirección musical de Miquel Ortega y la dirección escénica de Alfonso Romero, y reúne a un reparto integrado por Irene Palazón (soprano), Blanca Valido (contralto), Juan Antonio Sanabria (tenor) y César San Martín (barítono).
En esta ocasión, el ciclo conjunto de ambas instituciones se refuerza con la colaboración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y el Teatro Metropolitano de Medellín, consolidando así la vocación internacional del ciclo tras el éxito de Domitila, que ya se presentó en la capital colombiana.

El vizconde y Gato por liebre, de Barbieri, en la Juan March
La propuesta escénica de Alfonso Romero combina ambos libretos, de modo que El vizconde es la telenovela a la que los protagonistas de Gato por liebre están enganchados.
“El vizconde se convierte en una telenovela de época, cuyos personajes son interpretados por los mismos que habitan el mundo de Gato por liebre, como si cada uno de ellos se identificara, en secreto, con un personaje del culebrón”, escribe Romero. “Aunque separados por época y formato, el género chico del Madrid de finales del siglo XIX y la telenovela de los siglos XX y XXI tienen puntos en común: ambos han sido espejo de sus sociedades, canales de emoción y entretenimiento popular, así como formas artísticas frecuentemente subestimadas, pero íntimamente enraizadas en la cultura colectiva”.
Sirviéndose de los códigos de la telenovela de los años 70 y con una recreación llevada a cabo gracias a herramientas de Inteligencia Artificial, esta producción traslada la dramaturgia de Barbieri a un barrio acomodado del Madrid de los años 70. Las dos obras comparten un elemento escénico, muy común en las obras cómicas: el travestismo teatral, donde los personajes están encarnados por voces del sexo opuesto.


























Últimos comentarios