Una mujer en el Concierto de Año Nuevo en Viena, por segundo año consecutivo
La Filarmónica de Viena ha dado a conocer el repertorio que conforma su tradicional Concierto de Año Nuevo del próximo 1 de enero de 2026. Destaca la presencia de una obra escrita por una compositora por segundo año consecutivo, en este caso una página firmada por la austriaca Josephine Weinlich. Esta cita, que contará con la batuta de Yannick Nézet-Séguin, incorpora, además, cuatro partituras que serán interpretadas por primera vez en este concierto por parte de la Filarmónica.

La compositora, pianista y directora, Josephine Weinlich
La Filarmónica de Viena ha anunciado el repertorio del próximo Concierto de Año Nuevo, que en 2026 contará con la participación del director Yannick Nézet-Séguin. Esta tradicional cita, además de presentar las habituales composiciones de la saga Strauss, ofrecerá un total de cinco obras que no han sido interpretadas en este evento, todas ellas siguiendo la tendencia estilística de este.
Entre este repertorio, se encuentra una obra compuesta por una mujer, la compositora y pianista Josephine Weinlich. Su Sirenen Lieder. Polka mazur, op. 13 se convierte en la segunda partitura firmada por alguien del sexo femenino, siendo la primera el Ferdinandus Waltz de Constanze Geiger, abordada en la última edición del concierto.
Weinlich, además de compositora y pianista, fue la fundadora y directora de la primera orquesta de Europa formada por mujeres, la Erste Europäische Damenorchester, un hecho que marcó, en gran medida, su breve pero intensa trayectoria musical. Con la inclusión de esta compositora, la Filarmónica de Viena da un paso más en favor del reconocimiento de la creación femenina, poniendo en valor la obra de autoras contemporáneas de la familia Strauss en un contexto de gran efervescencia musical en la capital austriaca.


























Últimos comentarios