La chelista Camille Thomas reivindica el antibelicismo junto a la Euskadiko Orkestra
La violonchelista franco-belga Camille Thomas, cuyos vídeos se hicieron virales durante la pandemia por tocar en las azoteas de París, se une a la Euskadiko Orkestra para abordar el concierto para violonchelo Never Give Up, escrita por el compositor turco Fazil Say expresamente para ella. Dos sinfonías dispares de Haydn y Schmidt completarán este programa de conciertos dirigido por la austriaca Katharina Müllner, con entradas a la venta para los conciertos de San Sebastián, Bilbao y Pamplona, de 10 a 40 euros.

Camille Thomas llega a la Euskadiko Orkestra
Euskadiko Orkestra presenta su próximo programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, cuyos conciertos tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 10 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 11 de noviembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; el miércoles, 12 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el jueves, 13 de noviembre, de nuevo en el Auditorio Kursaal; y el viernes, 14 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Este segundo programa de la Temporada titulado Schmidt / Say nos sumerge en el universo de dos creadores quizá menos conocidos pero de enorme interés.
Tras el estilizado clasicismo de la Sinfonía nº83 de Joseph Haydn, descubriremos la faceta compositiva del gran virtuoso del piano Fazil Say. El turco es un firme defensor del diálogo intercultural y la paz, y es en esa vertiente en la que debemos enmarcar la obra de este programa. En 2017, Say escribió Never Give Up como respuesta artística a los atentados terroristas que sacudieron Europa y Turquía entre 2015 y 2017.
“Al escribir este concierto en medio de tanta turbulencia, quise mostrar resiliencia, que nunca nos rendiremos, y que siempre habrá esperanza para un mundo bello y pacífico”, indica el autor. Se trata de una obra que contiene pasajes de enorme impacto. En el segundo movimiento, por ejemplo, el compositor introduce sonidos de ametralladora —marcados como «kalashnikov» en la partitura— y hace que el violonchelo imite el timbre del kaval, un instrumento tradicional turco.

Katharina Müllner
La obra fue escrita para la estrella franco-belga del instrumento Camille Thomas, considerada como una de las intérpretes más carismáticas de su generación. Formada en Berlín y Weimar con maestros como Stephan Forck, Frans Helmerson y Wolfgang-Emanuel Schmidt, ha desarrollado una intensa carrera internacional junto a orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Nacional de Bélgica, la NHK Symphony o la Washington National Symphony Orchestra, bajo la dirección de figuras como Paavo Järvi y Kent Nagano.
A continuación, Euskadiko Orkestra se adentrará por primera vez en el mundo sinfónico de Franz Schmidt, cuya reputación quedó ensombrecida por sus equívocas relaciones políticas pero cuya música está siendo reivindicada en los últimos años. Considerado el heredero espiritual de Bruckner en el siglo XX, su Sinfonía nº4 —finalizada en Viena en 1933 como un réquiem por su hija Emma— es una creación de intenso lirismo que dirigirá la también vienesa Katharina Müllner, actual maestra de capilla de la Deutsche Oper am Rhein.

























Últimos comentarios