Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Certamen Pedro Bote: Cuando juventud y maestría van de la mano XXVIII CERTAMEN PEDRO BOTE. Obras de Rameau, Guinjoan, Albéniz, Rajmáninov, Webern, Cassadó, López García, Schubert y Piazzolla. Intérpretes: Marta Cubas (acordeón); Diego Jiménez (violonchelo) y Sergio García (piano); María Benítez (trombón) y Jéssica Duarte (acordeón). Casa de Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz). 30 noviembre 2025.Crítica: Certamen Pedro Bote, cuando juventud y maestría van de la mano
Crítica, Colomina en la NacionalCrítica: Colomina, una elegía inversa en la OCNE
Por Publicado el: 02/12/2025Categorías: En vivo

Crítica: Programa doble en Bérgamo con Donizetti como protagonista

Programa doble en Bérgamo con Donizetti como protagonista

IL CAMPANELLO (G. DONIZETTI)

Teatro Sociale de Bérgamo. 28 Noviembre 2025

Tras una ausencia de 6 años por motivos que no vienen al caso, vuelvo al Festival Donizetti de Bérgamo y lo hago con ilusión, como siempre. El Festival Donizetti siempre se ha caracterizado por ofrecer tres óperas del compositor, entre las que se ofrece siempre algún título desconocido o muy poco representado, que sería muy difícil, si no imposible, poder tener la ocasión de conocerlo.

En el Festival de este año se ofrecen dos títulos prácticamente desconocidos, como son Deux hommes et une femme, que es la versión francesa de la más conocida ópera Rita, título de la versión italiana, que se ha ofrecido como la ópera que completa el programa doble de esta noche. El otro título prácticamente desconocido es el que podremos ver al día siguiente y cuyo título es Il furioso all’isola de San Domingo. A estos títulos novedosos, se les añaden los más conocidos, como son Catarina Cornaro y el que ahora nos ocupa en esta crítica, Il campanello.

Programa doble en Bérgamo con Donizetti como protagonista

Escena

Il campanello se estrenó en Nápoles en 1836, perteneciendo, por tanto, a la época de triunfos de Donizetti. Se trata de una auténtica farsa, que no ha tenido mayor éxito, en gran parte debido al hecho de que no hay personaje para un tenor. La trama tiene que ver con el matrimonio del boticario Don Anníbale con Serafina, a quienes estropea la noche de bodas el antiguo amante de Serafina, el barítono Enrico, llamando durante toda la noche al timbre del farmacéutico, usando los más extraños disfraces.

No es una ópera muy habitual en las programaciones de los teatros y recuerdo haberla visto en el Teatro de la Zarzuela en el año 1986 en una producción de Emilio Sagi y con Carlos Chausson como protagonista.

La producción ofrecida se debe a Stefania Bonfadelli, que cambió ya hace años los trastos de cantante por los de regista, debutando con este programa doble en el Festival Donizetti. Ofrece una única escenografía para las dos óperas, quedando a la izquierda el llamado Hotel Rita, con sus sofás y butacas para sus huéspedes, y a la derecha se sitúa la Farmacia Pasticcio, situándose el dormitorio de Don Aníbal en la parte de arriba.

Se trae la trama a tiempos actuales, lo que a mi parecer hace perder comicidad a la ópera, ya que lo de tocar un timbre en la farmacia de noche no tiene la misma “actualidad” que en el siglo XIX. El movimiento escénico es continuo y resultan divertidos los disfraces del joven Enrico,

IL CAMPANELLO (G. DONIZETTI)Teatro Sociale de Bérgamo. 28 Noviembre 2025

Imagen de la producción

La dirección musical corrió a cargo del italiano Enrico Pagano, cuya lectura no me resultó digna de destacarse. De hecho, lo que salía del foso no me sonaba a música de Donizetti. El reparto vocal estuvo formado por alumnos de La Bottega Donizetti de Bérgamo y, por tanto, desconocidos.

El boticario Don Anibal Pistaccio fue interpretado por Pier Paolo Martella, que lo hizo bien, resultando divertido. Mejor a mi parecer la prestación del barítono Francesco Bossi en la parte de Enrico, el anterior amante de la recién esposada Serafina. Ésta era la soprano Lucrezia Tacchi, que cumplió correctamente. En los personajes secundarios actuaron Eleonora de Prez, como Madama Rosa, y Giovanni Dragano, como Spiridone.

La representación comenzó con 5 minutos de retraso y tuvo una duración de 1 hora y 4 minutos. El Teatro Sociale estaba prácticamente lleno.

 

DEUX HOMMES ET UNE FEMME (G. DONIZETTI)

El segundo título del programa doble era el de Deux hommes et une femme, que, como ya digo en la crítica anterior, es la versión francesa y original de la más conocida ópera italiana, Rita.

Esta ópera tuvo su estreno en París en 1860, cuando el compositor bergamasco había fallecido ya. El encargo tuvo lugar en 1838, pero por diversas razones se fue retrasando el estreno, teniendo lugar antes el de la versión italiana, es decir Rita.

La ópera me ha resultado una auténtica y agradable sorpresa, ya que me ha parecido puramente donizettiana y muy divertida, además de muy bien desarrollada, tanto escénica como vocalmente.

Nuevamente, la producción lleva la firma de Stefania Bonfadelli y se ofrece escenario único, separando el Hotel Rita, donde se desarrolla esta ópera, y la Farmacia Pistaccio, que se abre al final del espectáculo para mostrarnos una divertida escena en la que Serafina pide más y su amante Enrico no puede ya dar más de sí, al tiempo que regresa el farmacéutico.

La versión francesa de Rita funcionó muy bien en escena, ya que sus intérpretes fueron destacados actores. La trama va sobre la aparición en el hotel de Rita de su antiguo marido, Gasparo, a quien se había dado por muerto. Su segundo marido, Pepe, descubre la identidad de Gasparo y ambos quieren huir de Rita, ya que a ambos ha maltratado la esposa. Gasparo y Pepe se juegan a ver quién pierde para poder huir de Rita, hasta que finalmente ella decide quedarse con su Pepe y cambia de actitud.

La dirección musical estuvo nuevamente encomendada a Enrico Pagano y para mi gusto todo funciono mejor que en la primera parte. La música tuvo mucha más vida en este Donizetti.

Cristóbal Campos Marín, Cristina de Carolis y Alessandro Corbelli

Rita fue interpretada por la soprano Cristina de Carolis, que me gustó más actuando que cantando, aunque cumplió bien en este último aspecto.

Muy buena la impresión dejada por el tenor Cristóbal Campos Marín en la parte de Pepe. La voz tene calidad, canta con gusto y supera las notas altas con facilidad. Se mueve muy bien en escena. Le pueda perjudicar su figura oronda.

Gasparo fue interpretado por el siempre divertido Alessandro Corbelli, uno de los grandes barítonos cómicos de los últimos años. Un estupendo pilar.

La representación tuvo una duración de 1 hora y 9 minutos.

José M. Irurzun

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico