Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Cuadragésimo aniversario de Scherzo, en el Auditorio Nacional
Certamen Pedro Bote: Cuando juventud y maestría van de la mano XXVIII CERTAMEN PEDRO BOTE. Obras de Rameau, Guinjoan, Albéniz, Rajmáninov, Webern, Cassadó, López García, Schubert y Piazzolla. Intérpretes: Marta Cubas (acordeón); Diego Jiménez (violonchelo) y Sergio García (piano); María Benítez (trombón) y Jéssica Duarte (acordeón). Casa de Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz). 30 noviembre 2025.Crítica: Certamen Pedro Bote, cuando juventud y maestría van de la mano
Por Publicado el: 03/12/2025Categorías: En vivo

Crítica: ‘Il furioso all’isola di San Domingo’ de Donizetti, en Bérgamo

IL FURIOSO ALL’ISOLA DI SAN DOMINGO (G. DONIZETTI)

Teatro Donizetti de Bérgamo. 29 Noviembre 2025

La otra novedad del Festival Donizetti 2025 era esta ópera, que imagino que casi todos los espectadores la habremos visto por primera vez.

La ópera tuvo su estreno en Nápoles en 1833, es decir cuando ya Gaetano Donizetti había triunfado en la Scala con su Anna Bolena. La ópera trata de la vida de Cardenio, que ha huido de casa por las repetidas infidelidades de su esposa, Eleonora, para refugiarse en la Isla de San Domingo, a donde llega con su siervo, el moro Kaidamá. En la isla desarrolla su vida, perdiendo en buena parte la razón, siendo asistido por sus amigos Bartolomeo y Marcella.

En esta situación se produce un naufragio en las proximidades de la isla, salvándose los tripulantes y viajeros con ayuda de los isleños, contándose entre los salvado nada menos que a Eleonora, que llega arrepentida y en busca de su marido. También aparece más tarde Fernando, que llega en busca de su hermano Cardenio por deseo de la madre de ellos. El “loco” recupera la razón a ratos y acaba reconociendo a su abandonada esposa, tratando ella de reconciliarse, ofreciéndole todo su amor, que finalmente termina por aceptarlo Cardenio, que recupera la razón.

IL FURIOSO ALL’ISOLA DI SAN DOMINGO (G. DONIZETTI)Teatro Donizetti de Bérgamo. 29 Noviembre 2025

Escena

La ópera tuvo sus buenos años en la segunda mitad del siglo XIX, cayendo en el olvido en el siglo XX, cuando las óperas semiserias no contaban ya con mayor predicamento. Ahora, por tanto, se recupera en el Festival Donizetti, tras muchos años de ostracismo. Por cierto que la ópera resulta agradable musicalmente y transpira aires de Donizetti en todo momento. En mi pobre opinión, creo que le sobran minutos en todo el proceso de reconciliación.

La producción escénica se debe al italiano Manuel Renga, que hace un trabajo simple y atractivo. La ópera inicia mostrando a un muy envejecido Cardenio, que ha perdido la razón y vive en un albergue para ancianos y va recordando sus imágenes de vida en la isla. La escenografía es muy simple, formada por unas telas de dibujos agradables a la vista y la acción se desarrolla en muchas ocasiones a través del decorado. Está muy bien conseguida la escenificación de los naufragios y con gran simplicidad. La dirección de escena es buena, moviendo bien al coro (siempre en brillantes colores su vestuario) y a los personajes. Una buena producción.

La dirección musical corrió a cargo de Alessandro Palumbo, que debutaba en el Festival y no tengo dudas de que volverá, ya que su dirección ha sido plenamente convincente de principio a fin. Era la primera vez que le veía dirigir y la impresión no puede ser más positiva. Respondieron perfectamente a su batuta la Orchestra Donizetti Opera y el Coro dell’Accademia Teatro alla Scala.

Paolo Bordogna

Cardenio, Il Furioso, fue interpretado por el barítono Paolo Bordogna, cuya presencia en este personaje me resultaba sorprendente, ya que no es el típico barítono cómico, en los que estamos acostumbrados a verle. Es bien conocido que estamos ante un actor muy destacado y así lo ha sido una vez más, ofreciendo también una buena actuación como cantante, en un personaje, que es más serio de lo que pensábamos.

Su voz nunca ha sido de una gran belleza y lo sigue sin ser, lo que, al menos en mi caso, se echa en falta en ocasiones. Por otro lado, muestra apreturas por arriba y el centro tiende a quedarse atrás. En cualquier caso, hay que destacar su gran entrega e interpretación del personaje.

Eleonora, la esposa libertina y arrepentida, fue interpretada por la soprano rusa, aunque residente en Italia, Nino Machaidze, que volvió a ofrecer su bella voz y facilidad en los sobreagudos, siendo además una buena intérprete.

El moro Kaidamá fue brillantemente interpretado por el barítono Bruno Taddia, cuyo volumen vocal es más que notable, siendo además buen cantante y destacado actor en escena.

Don Fernando, el hermano de Cardenio, era el tenor Santiago Ballerini, que cuenta con una escena de presentación brillante y exigente. Mi impresión ha sido que estamos ante un tenor de voz agradable y con iregularidades en el registro alto, ya que unas veces resulta apretado y otras las emite sin problemas.

Nino Machaidze

Los compañeros de Cardenio en la isla eran el barítono Valerio Marelli como Bartolomeo y Giulia Mazzola en la parte de Marcella. Lo hiciero de forma adecuada los dos.

El espectáculo comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 54 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 22 minutos.

El Teatro Donizetti ofrecía una ocupaciòn de alrededor del 95 %.

José M. Irurzun

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico