Atrium Musicae: consolidación musical en Cáceres
Atrium Musicae: consolidación musical en Cáceres
Cáceres se transformará, a finales de semana, en un escenario donde la piedra milenaria y las partituras dialogarán gracias a la existencia de un proyecto intelectual sólido. La cuarta edición del Festival Atrium Musicae no trae sólo buenos conciertos, sino que representa la manifestación sonora de los objetivos de la Fundación Atrio Cáceres. Esta entidad, nacida del deseo de José Polo y Toño Pérez por proyectar su éxito gastronómico -donde han situado al restaurante Atrio, con tres estrellas Michelin, como referente internacional desde 1986- hacia un compromiso social, ha consolidado un modelo que utiliza la música como medio para dotar a la ciudad de una vida cultural y, a la vez, humanitaria.

Toño Pérez y José Polo, impulsores de la Fundación Atrio de Cáceres
El festival Atrium Musicae nace de una voluntad de influencia social que busca romper las barreras de la música culta, pues la Fundación ha dejado claro que su meta es hacer llegar el hecho artístico a todos los círculos sociales, incluso a aquellos alejados de las salas de concierto. Dicha vocación se ha materializa en programas que llevan a los solistas a centros asistenciales y entornos educativos, proporcionando a través del sonido una forma de ayuda que trasciende lo lúdico.
La coherencia de la programación ha vuelto a recaer en Antonio Moral, cuya trayectoria explica la calidad de esta propuesta. Moral ha volcado en Cáceres la experiencia de décadas dedicadas a la gestión de primer orden, desde los Festivales Mozart hasta el impulso al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), los ciclos de Lied en la Zarzuela, los del Círculo de Bellas Artes y tantos otros. Su capacidad para diseñar programas permite que el gran público acceda a repertorios complejos bajo marcos con atractivos añadidos.
La cuarta edición de Atrium Musicae tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero y ofrecerá un total de 16 conciertos. Atrium Musicae se suma a las celebraciones por los 150 años del nacimiento de Manuel de Falla con la presencia de Javier Perianes, una de las figuras más destacadas del piano actual. Con Diálogos imaginarios, aunirá el catálogo pianístico temprano de Falla con páginas de Chopin y Albéniz. La inclusión del Schwanengesang de Schubert, interpretado por el barítono Florian Boesch y el pianista Malcolm Martineau, devolverá al festival esa dimensión íntima y desgarradora que define al género del Lied.
La dimensión espiritual del festival encontrará cauce en la Concatedral de Santa María con la interpretación del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, a cargo de El León de Oro y la Schola Antiqua bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz. La Fundación Atrio ha promovido que este tipo de conciertos sean accesibles a través de un sistema de invitaciones y precios simbólicos para colectivos vulnerables. Esta política de apertura es la que justifica el esfuerzo de los organizadores por mantener el festival como un evento abierto al gran público, evitando la endogamia que a veces aqueja a las citas de música antigua.

El Joven Coro de Andalucía en la pasada edición de Atrium Musicae
Asimismo, la expansión de las actividades a los Museos Vostell Malpartida y Helga de Alvear ha servido para conectar la música con la realidad social y artística de la Extremadura contemporánea. La presencia del violonchelista Mario Brunello o del flautista Jorge Pardo en estos espacios supone una invitación a que la ciudadanía recupere sus espacios públicos a través del arte.
Imposible citar todo el programa pero, por último, también merece destacarse la labor de descentralización que supone el recital de órgano de Benjamin Alard en Garrovillas de Alconétar. Al trasladar el foco fuera del casco histórico de Cáceres, la Fundación Atrio demuestra que su compromiso no se limita al entorno inmediato de su sede, sino que aspira a vertebrar el territorio a través de su patrimonio. El impacto de ver la iglesia de Santa María llena de vecinos de la localidad, mezclados con melómanos llegados de otras latitudes, es la prueba fehaciente de que el proyecto de José Polo y Toño Pérez ha calado hondo.






















Últimos comentarios