Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
wolfgang-amadeus-mozartHistorias musicales: Mozart y sus conciertos para piano, un hallazgo del siglo XX
Por Publicado el: 22/02/2026Categorías: Colaboraciones

Comentarios previos: “Giulio Cesare” en Les Arts con Minkowski y Marina Monzó

“Giulio Cesare”, con Mikonwski y Monzó, en Les Arts

Un aficionado extranjero a la ópera, que abriera los ojos en España, tendría serias dudas sobre si realmente se encontraba en nuestro país o más bien en Inglaterra o en Alemania. No es Haendel un compositor muy habitual en las programaciones de nuestros teatros de ópera, mientras que en los países mencionados su presencia es mucho más nabitual y no faltan incluso Festivales Haendel, en los que se ofrecen auténticas rarezas de su enorme producción musical.

Comentarios previos, Giulio Cesare en Les Arts

Marc Minkowski regresa a Les Arts

Es curioso que prácticamenete coinciden en el tiempo dos ofertas de esta ópera de Haendel, que seguramente es la más representada de todas las suyas. Efectivamente, a lo largo de este mes, se ofrece en distintas capitales españolas la gira de Franceso Corti y su Il Pomo d’Oro. Pues bien, a dicha gira hay que añadir también la producción escénica que ofrece al Palau de Les Arts, que me resulta particularmente atractiva, comenzando por su director musical.

Dirección Musical. Marc Minkowski

Se trata del francés Marc Minkowski, que es para mí una de las grandes referencias actuales en la dirección de ópera barroca y también posterior, como lo ha demostrado precisamene en Valencia, dirigiendo Los Cuentos de Hoffmann hace 4 años y que posteriormente obtuvo un buen éxito dirigiéndola en el Festival de Salzburgo. 

Por si no fuera suficiente su dirección de Giulio Cesare, en un mes volverá al Palau para dirigir otra ópera de Haendel, como es Orlado, que, por cierto, también la dirigirá en el Liceu de Barcelona.

He tenido ocasión de disfrutar con sus lecturas en varias ocasiones y guardo magníficos recuerdos de sus interpretaciones tanto en el foso como en el escenario. Estará a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Reparto Vocal

Giulio Cesare. También aquí su intérprete es un contratenor, el americano Aryeh Nussbaum Cohen, a quien no he tenido oportunidad de escuchar en vivo todavía. Hará su debut en Valencia, aunque no en el rol protagonista de la ópera, ya que lo cantó con mucho éxito en el prestigioso Festival de Glyndebourne en 2024. 

Cleopatra. Es la soprano valenciana Marina Monzó, que está llevando adelante una carrera importante. Siempre me ha parecido una destacada cantante, poseedora de un instrumento de notable belleza. Ella ha sido la intérprete de la zarzuela Benamor, que se ha ofrecido con éxito en el Theater an der Wien, en una producción de Christof Loy, quien parece haberse aficionado a nuestra zarzuela.

Tolomeo. El Faraón, hermano de Cleopatra, es interpretado, como de costumbre, por otro contratenor, que aquí le corresponde a Cameron Shahbazi, que va destacando a temprana edad y siendo un habitual intérpte del rol de Tolome, donde viene ofreciendo destacadas prestaciones, incluyendo la que le pudimos ver la temporada pasada en el Liceu de Barcelona.

Cornelia. Es la mezzo soprano italiana Sara Mingardo, que puede ser la cantante que más veces ha interpretado el rol de Cornelia. Creo que su debut en el rol fue en Turín en el año 2014, pero cuando más lo ha frecuentado ha sido en los últimos años. Sus actuaciones siempre han sido alabadas, particularemnte en la Scala en el año 2019. En su reciente actuación como Cornelia en Bari la crítica habló de su buena actuacion, aunque se nota que ha perdido potencia en su voz, especialmente en las notas más graves.

Sara MIngardo

Sara Mingardo será Cornelia en Valencia

Producción Escénica. Se trata de la producción de la ópera de Colonia, con dirección escénica del francés Vincent Boussard, que tuvo su estreno en la ciudad alemana en la primavera de 2023. La crítica consideró que se trataba de una bella producción en la que destacaba de manera muy sobresaliente el vestuario de Christian Lacroix.

Habrá un total de 5 represeentaciones entre los días 28 de febrero y 13 de marzo 2026.

José M. Irurzun

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico

Peralada