Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
Anthony Hopkins con Gustavo Dudamel DeccaAnthony Hopkins ficha por Decca junto a Dudamel: cuando Hannibal Lecter pone la batuta
Por Publicado el: 13/07/2026Categorías: Noticias

Hallan en París un manuscrito inédito de Mozart

Hallan en París un manuscrito inédito de Mozart, con ejercicios y piezas para flauta y arpa compuestas por el austriaco durante su estancia en la capital francesa en 1778. El descubrimiento fue interpretado el pasado 20 de junio por la Filarmónica de Radio France, con motivo de la Fiesta de la Música.

Hallan en París un manuscrito inédito de Mozart, con ejercicios y piezas para flauta y arpa compuestas por el austriaco durante su estancia en la capital francesa en 1778. El descubrimiento fue interpretado el pasado 20 de junio por la Filarmónica de Radio France, con motivo de la Fiesta de la Música. 

Imagen del documento encontrado en París

La Biblioteca Nacional de Francia (BnF) de París ha anunciado el hallazgo de un manuscrito autógrafo inédito de  Mozart, considerado por los especialistas como uno de los descubrimientos musicológicos más relevantes de los últimos años, aportando información no solo de la vida del compositor en la capital francesa, sino sobre su faceta como profesor.

El documento, localizado entre un conjunto de manuscritos anónimos conservados en la institución parisina, contiene una docena de lecciones de composición y siete piezas para flauta y arpa escritas durante la estancia del compositor en París en 1778. La atribución ha sido validada por la Biblioteca Mozartiana de la Fundación Mozarteum y fueron interpretadas el pasado 20 de junio en un concierto de la Filarmónica de Radio France.

El descubrimiento fue realizado el pasado 2 de febrero por el conservador del Departamento de Música de la institución parisina, François-Pierre Goy, mientras examinaba un conjunto de alrededor de veinte manuscritos sin atribución definida. El especialista, que se encontraba revisando diversos materiales antes de su jubilación, asegura que jamás imaginó encontrar un documento de semejante relevancia histórica.

Según ha explicado la BnF, el cuaderno contiene una docena de ejercicios y lecciones de composición elaborados por Mozart durante su estancia en París en 1778, así como siete piezas para flauta y arpa, una de ellas inacabada. El conjunto ocupa 44 páginas y se encuentra en un excelente estado de conservación.

El director de la institución, Gilles Pécout, ha calificado el hallazgo como un “descubrimiento mayor reconocido por los especialistas”, destacando que el documento aporta información inédita sobre una faceta menos conocida del compositor: su actividad como profesor durante su última estancia en la capital francesa.

Las investigaciones realizadas apuntan a que las obras fueron creadas en el contexto de las clases que Mozart impartió entre mayo y julio de 1778 a Marie-Louise-Philippine de Bonnières de Guînes, hija del duque de Guînes y reconocida intérprete de arpa. Durante aquellos meses, el joven compositor ofrecía lecciones diarias a la aristócrata, una actividad que complementaba sus intentos por consolidar su carrera en París.

El proceso de identificación comenzó cuando François-Pierre Goy observó diversos elementos característicos de la escritura musical presentes en el manuscrito. Entre ellos destacaban determinadas claves de sol de trazo redondeado y ligeramente inclinadas, así como una singular forma de escribir la clave de fa que no coincidía con las convenciones francesas de la época.

La comparación con otros autógrafos conservados y digitalizados permitió reforzar la hipótesis inicial. También resultaron determinantes el análisis del papel utilizado, de origen francés, y la presencia de los mismos sellos identificados en una copia histórica del célebre Concierto para flauta y arpa, obra que Mozart compuso precisamente por encargo del duque de Guînes durante aquella misma estancia parisina.

Tras varios meses de estudio, el documento fue sometido a un proceso de peritaje especializado y su autenticidad fue finalmente confirmada a finales de abril por la Biblioteca Mozartiana de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, considerada una de las máximas autoridades internacionales en la investigación de la obra mozartiana.

Uno de los aspectos más interesantes del documento reside en su carácter pedagógico. Según los expertos, las piezas muestran un proceso creativo compartido entre maestro y alumna. Mozart proponía ideas musicales iniciales y desarrollaba determinadas partes de la composición, mientras que la joven aristócrata completaba otras secciones bajo su supervisión. En algunos fragmentos, por ejemplo, el compositor redacta la parte del arpa y encarga a su estudiante la escritura de la línea de flauta; en otros casos, ambos intercambian funciones, dejando constancia directa del proceso de aprendizaje.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico