Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La Orquesta Metropolitana y el Coro Talía se despiden con música francesa
Desde el Auditorio Sony, "Solistas del siglo XXI" de Radio Clásica
Por Publicado el: 10/05/2018Categorías: Noticias

Llega el piano al concurso de Juventudes Musicales

El Concurso Juventudes Musicales celebrará los próximos 12 y 13 de mayo su 90º Convocatoria, correspondiente a la Modalidad de Piano, en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trata sin duda de una de las modalidades más exigentes de las ocho en que se divide el certamen organizado por Juventudes Musicales de España, cinco de Música Clásica (Cuerda, Piano, Viento, Cámara y Canto), y otras tres de Música Antigua, Jazz y Flamenco respectivamente durante el bienio 2018-2019.

A la dificultad intrínseca a una modalidad tan virtuosística como la de Piano, se le suma en esta ocasión lo reñido de la convocatoria. Los 20 pianistas seleccionados para actuar en las fases presenciales del Concurso han superado una disputada fase de preselección con vídeo que se ha resuelto con puntuaciones muy ajustadas.

El sábado 12 de mayo se celebrarán las pruebas eliminatorias en cuatro sesiones y ese mismo día, a las 21 h, se conocerán los finalistas; el domingo 13 de mayo, un máximo de 6 concursantes tomará parte en la Finales. La Gala de Entrega de Premios se celebrará ese mismo día a las 21 h. y todas las sesiones son gratuitas y abiertas al público.

Precisamente en este bienio 2018-2019 el Concurso Juventudes Musicales se ha renovado, adoptando un formato mucho más ágil y accesible. En este sentido, se han suprimido las obras obligadas, garantizando una gran variedad de repertorios. En las finales, además, los concursantes deben presentar y comentar su actuación.

El Concurso contará con un jurado que preside el compositor Jesús Rueda e integran los pianistas Josep Colom y Galina Iwanzowa y el musicólogo y gestor Miguel Ángel Marín. Dichos miembros son protagonistas de una de las novedades del Concurso: todos aquellos participantes que no acceden a la final reciben masterclasses gratuitas por parte de los miembros especialistas del jurado el día siguiente de la celebración de su eliminatoria. Una novedad muy bien acogida y que refleja el espíritu positivo y enriquecedor con el que Juventudes Musicales de España plantea su certamen.

Los galardonados del Concurso reciben como premio giras de conciertos remuneradas a través del circuito de JM España, la Red de Músicas: 4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos. En esta convocatoria además el Primer Premio, caso de concederse, recibirá también el Premio EMCY que otorga la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), federación de la que el único miembro español es el Concurso Juventudes Musicales. Las finales son grabadas y retransmitidas posteriormente por Radio Clásica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023