Adiós al primer Wotan televisivo: muere el legendario sir Donald McIntyre
Una noticia en la prensa neozelandesa, su país, acaba de comunicar el fallecimiento del gran bajo-barítono sir Donald McIntyre, quien interpretó a Wotan en el centenario del Anillo de Bayreuth en 1976, bajo la batuta de Pierre Boulez y con revolucionaria (entonces) puesta en escena de Patrice Chereau. El cantante falleció ayer, en Múnich, a los 91 años. Bayreuth acaba de despedirlo con un emotivo comunicado: “Nos inclinamos con gratitud ante su vida y su obra”.

Sir Donald fue un Wotan de auténtica referencia
¿Quién no recuerda la intensidad del abrazo entre Donald McIntyre y Jeannine Altmeyer en la “despedida de Wotan” de La valquiria de 1976, en Bayreuth? El dios se hacía por fin humano en la revolucionaria puesta en escena de Patrice Chèreau para el Anillo del centenario, que provocó las primeras iras de los más recalcitrantes wagnerianos en el templo sagrado de la Colina Verde.
Wotan, menos tonante y épico, más sensible y vulnerable, era ya para siempre Donald McIntyre, un papel que le acompañaría para toda la vida gracias, en buena medida, al impacto televisivo: aquella fue la primera vez, también, que el Anillo se emitía a todo el mundo, y la grabación se convirtió en una de las más buscadas, reseñadas y discutidas de toda la historia reciente de la ópera.
Tras estudiar en Londres y debutar en Gales, en 1959, McIntyre llegó a Covent Garden en 1964 y a Bayreuth ese mismo año. Debutó en el Met en 1975 como Wotan en El oro del Rin y fue una figura clave allí durante dos décadas. De ahí las palabras que ayer hizo llegar el festival: “Recordamos a su legendario Wotan en el Anillo de Chéreau, al inquieto y sabio Caminante, al fiel Kurwenal, al apasionado buscador Amfortas y al fascinantemente enigmático Klingsor”.
“En cada uno de estos personajes, combinó la potencia vocal con una profunda comprensión psicológica, haciendo que Wagner cobrara vida para todos nosotros. Sir Donald McIntyre fue más que un cantante: fue un mentor, un compañero y el alma de nuestros festivales. Su pasión, calidez e integridad artística resonarán en Bayreuth. Nos inclinamos con gratitud ante su vida y su obra“.
A lo largo de su carrera, McIntyre participó frecuentemente como artista invitado en importantes teatros de ópera como la Scala, Covent Garden y el Metropolitan Opera. Ademas de Wotan, interpretó otros papeles wagnerianos en El holandés errante, Parsifal y Los maestros cantores de Núremberg.
En 1982, McIntyre ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Ópera por su papel de Wotan/El Caminante en El anillo del Nibelungo. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en los Honores de Año Nuevo de 1977, y posteriormente ascendido a Comendador de la misma orden. En 1992, fue nombrado Caballero Soltero por sus servicios a la ópera.


























Últimos comentarios