‘Akhnaten’ de Philip Glass, por primera vez en España en el Liceu
El Gran Teatre del Liceu estrena en España la ópera Akhnaten del compositor estadounidense Philip Glass. El multipremiado contratenor Anthony Roth Costanzo encarnará el complejo papel principal, junto a Rihab Chaieb como Nefertiti. El bajo-barítono Zachary James, ganador del Grammy en 2022, y habitual de los escenarios de Broadway y del West End, debuta en el Liceu en el papel de Escriba. Tras pasar por Londres, Los Ángeles y Nueva York, el Liceu presenta en España una espectacular producción firmada por Phelim McDermott. La dirección musical estará a cargo de la maestra estadounidense Karen Kamensek, experta en el repertorio de Glass.

Imagen de la rueda de prensa de Akhnaten en el Liceu
Akhnaten, el cierre de la trilogía de óperas minimalistas que compuso Philip Glass, llega al Liceu por primera vez en España con una producción majestuosa firmada por Phelim McDermott y bajo la dirección musical de Karen Kamensek. Se trata de uno de los estrenos más destacados en el territorio nacional de las últimas décadas. Akhnaten se representará en el Liceu en un total de siete funciones, del 19 de octubre al 3 de noviembre, con una sesión exclusiva para el público Under35 el día 16 de octubre.
Akhnaten se centra en una de las figuras más influyentes de la historia de la humanidad: Akenatón, faraón del siglo XIV a.C. que rompió con el politeísmo tradicional egipcio e impulsó una reforma religiosa monoteísta. El multipremiado contratenor Anthony Roth Costanzo encarnará el complejo papel principal, junto a Rihab Chaieb como Nefertiti. El bajo Zachary James, ganador del Grammy en 2022, descrito como un “auténtico animal escénico” y habitual de Broadway y del West End, debuta en el Liceu como Escriba.
El director de escena Phelim McDermott no propone una representación realista del antiguo Egipto, sino la proyección de las fantasías colectivas sobre el tiempo mítico de los faraones. Cargada de simbología, ornamentos y referencias al arte egipcio, la producción tiene un alcance monumental, con una arquitectura exuberante y una acción escénica vibrante.

Imagen de la producción de Akhnaten en la English National Opera (ENO)
La obra se estructura en una serie de escenas sobre momentos conocidos de la vida del faraón y su corte, con una presencia importante de la reina Nefertiti, de su familia y de su entorno político más cercano. Akhnaten no pretende ser una ópera documental, sino una inmersión en el misterio de un personaje que intentó llevar a cabo una revolución del pensamiento adelantada a su tiempo, donde se mezclan realidad y leyenda.
Uno de los momentos más emblemáticos de Akhnaten es el aria Hymn to the Sun, basada en un texto antiguo que, por indicación de Glass, se interpreta siempre en la lengua del país donde se representa. En el Liceu, este himno se escuchará en catalán —una adaptación especialmente creada para ajustarse a la música de Glass—, un hecho insólito si se tiene en cuenta que el texto original está en egipcio antiguo.
Akhnaten es una ópera que exige a cantantes especialistas: es necesario dominar textos en egipcio antiguo y afrontar largas sesiones de ensayo. Gran parte del equipo artístico que presentará la tercera gran ópera de Philip Glass en Barcelona proviene del revival de 2016 dirigido por Phelim McDermott para la English National Opera. Desde entonces, la producción ha pasado por ciudades como Los Ángeles y Nueva York.
Otros papeles destacados son el del Escriba, interpretado por el bajo-barítono Zachary James, y el de la reina Tye, a cargo de la soprano Katerina Estrada Tretyakova. Los papeles secundarios contarán con cantantes locales: Joan Martín-Royo y Toni Marsol como Horemheb y Aye; José Manuel Montero como Gran Sacerdote de Amón; y las seis hijas de Akenatón y Nefertiti serán interpretadas por Alba Valdivieso, Carmen Buendía, Mar Esteve, Carol García, Marina Pinchuk y Anna Tobella.


























Últimos comentarios