Benet Casablancas, XX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025
La Fundación SGAE ha concedido al compositor catalán Benet Casablancas su XX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025. Concedido de forma bienal, este galardón recae sobre uno de los autores más reconocidos del panorama musical contemporáneo de nuestro país, contando con cerca de cuarenta años de trayectoria.

Benet Casablancas
El compositor catalán Benet Casablancas ha sido galardonado con el XX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025, que convoca de forma bienal la mencionada fundación. Este autor, ganador del Premio Nacional de Música en 2013, y con más de cuatro décadas de trayectoria, está considerado uno de los compositores de referencia de la creación musical española contemporánea. El premio tiene una dotación de 20.000 euros.
“Ha sido una grata sorpresa. Recibo este galardón con alegría, gratitud, emoción y un grado de responsabilidad abrumadora”, declara Casablancas en una entrevista concediida a la Fundación SGAE en el marco de esta condecoración. “Admiro muchísimo al compositor que le da nombre y quiero expresar mi agradecimiento al jurado por su confianza, a mis maestros, a las instituciones que me han apoyado a lo largo de toda mi carrera profesional”.
El jurado de esta vigésima edición, reunido telemáticamente el 26 de noviembre de 2025, ha decidido conceder este premio al creador español “en atención a la incuestionable calidad de su obra y a su capacidad de apelación estética a las emociones del oyente, a su dominio de la orquestación, a sus méritos académicos y a sus aportaciones a la cultura musical”.
El compositor catalán Benet Casablancas es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. El autor sucede en el palmarés a nombres destacados como Xavier Montsalvatge, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Leo Brouwer, Tomás Marco, Leonardo Balada y Tania León, entre otros.


























Últimos comentarios